30 mayo 2011

Mousse de gofio


   Hoy 30 de Mayo, celebramos el día de nuestra comunidad. En el cole de mis hijos, una escuela unitaria, se hace una romería para festejarlo con todas las escuelas rurales de la parte este de la isla. Lo celebramos el pasado viernes. Normalmente comemos una receta típica de la gastronomía canaria y los que quieren aportan su granito de arena en forma de postre.

   Este año he hecho una mousse de gofio que es muy facilita y a la vez muy rica. Los ingredientes para hacerla varían en algunos casos, hay quien le pone yemas de huevo o leche evaporada y azúcar o a la hora de servir la decoran con miel. Supongo que la forma de incorporar los ingredientes también variará…como en muchas recetas, pero sea como fuere lo importante es que es un postre delicioso para todo aquél que le guste nuestro gofio.


Ingredientes:

1 lata de leche condensada (lata pequeña)
500 ml de nata para montar
4 claras de huevo
Gofio (50 gr aproximadamente)
Un chorrito de licor de almendras o avellanas
Unas almendras picaditas para decorar



Preparación:

   Una vez montada la nata agregamos la leche condensada, las gotitas de licor y por supuesto el gofio tamizado. Llegados a este punto es importante decidir qué gofio utilizaremos porque supongo que  el sabor variará según el gofio que usemos, de millo, de trigo, de mezcla (trigo/millo), o de varios cereales, centeno, cebada, garbanzos, habas, arroz, etc..... El que usamos en casa es el de 5 cereales (millo, trigo, cebada, centeno y arroz), por este motivo puse muy poquito porque es un gofio de sabor fuerte y no quise recargar el postre demasiado.


         Una vez que todos estos ingredientes están mezclados, en otro recipiente montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a lo anterior suavemente, con movimientos envolventes. Servimos en un bol o en recipientes individuales,  adornamos con las almendras y metemos en la nevera, pasadas unas horas estará listo para tomar.


***Nos quedó un postre suave en su punto de dulzor y con ese sabor tan característico del gofio.


27 mayo 2011

Papas arrugadas



   Llevaba tiempo con la idea de hacer esta receta, se hacía necesaria, siendo como es “el pan de cada día” de cualquier restaurante canario, de cualquier comida familiar, reunión, etc.… y además aproximandose como lo hace el 30 de Mayo, día de nuestra comunidad.

   Las papas arrugadas nos sirven como acompañamiento tanto de carne como de pescado. Ligadas irremediablemente a su mojito rojo picón o mojo verde, el ser degustadas se hace imprescindible para cualquiera que pase por las Islas. Es muy importante el tipo de papa que utilicemos, porque variedades hay unas cuantas. Se suele utilizar la papa negra también llamada yema de huevo, pero ésta no es fácil de conseguir y además es muy cara. Normalmente en casa arrugamos las que cosechamos y de ellas elegimos las más pequeñas. Vamos a la receta.



Ingredientes:

1 k de papas pequeñas
Sal gorda (mejor si es de salinas naturales)
Agua
Limón

Preparación:

   Lo principal es escoger las papas y lavarlas a conciencia para sacarles toda la tierra que pudieran tener. Una vez hecho esto, las pondremos en una cazuela con abundante agua con sal. Ésta se suele echar “a ojo” pero para la cantidad que tenemos he puesto 2 puñados grandes. Particularmente no me gustan demasiado saladas ni arrugadas, aunque bien es cierto que la papa cogerá la sal que necesite.

   Las dejamos al fuego un buen rato, como 1 hora más o menos, dependiendo de la cantidad de papas y del tamaño que tengan. Un ratito antes de sacarlas introducimos unos cascos de limón para que blanqueen. Una vez que estén hechas, sin sacarlas del caldero escurrimos el agua y volvemos a poner en el fuego intentando darles vuela con el propio cazo, hasta que el agua que pudiera haber quedado de haya evaporado completamente. Cuando sirvamos y la papa se haya secado por completo veremos su característico aspecto arrugado y blanquecino, dado por la sal.


**Siempre tenemos la opción de pelarlas, porque hayan quedado demasiado saladas o haya personas a quien lo le guste, pero por lo general se comen con cáscara y como acompañamiento sin duda, un buen mojo palmero picón.


23 mayo 2011

Enslada de coles


   Aprovechando que teníamos en el huerto colinabos plantados hice una ensaladita de coles varias y algunas hortalizas y verduras más.



   El colinabo también llamado nabo de Suecia, proviene de la misma familia que la col, la coliflor y el brócoli. Con gran cantidad de nutrientes, es rico en vitamina C, provitamina A y minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo. Sus hojas también son comestibles, pero el sabor de su vulva es muy peculiar; para describirlo podríamos decir que es una mezcla entre pepino, nabo y col.


Ingredientes:

2 zanahorias medianas
Pimientos verde y rojo
Unos tomatitos cherry 
1 Cebolla roja
1 Cebolleta
Un trocito de col morada
Un trocito de col verde (repollo)
1 colinabo
Unas tiritas de remolacha
Unas habas tiernas
Unos rábanitos

Para el aliño:

Unas hojitas de cilantro y perejil
Vinagre de manzana
Aceite de oliva
Sal
Una cucharadita de mayonesa
Una cucharadita de azúcar


Preparación:

   Todos los ingredientes van en crudo, salvo las habas que les daremos un hervor.

   Los lavamos bien y pelamos. Dependiendo del tamaño que queramos los pasaremos por el rallador. Pero esta vez lo quería grandecitos y por eso los partí a mano. Una vez que estén todos troceados incorporamos la sal, el aliño y mezclamos bien.



**Si no queremos que la remolacha con su tinte morado manche los demás ingredientes la incorporamos en el último momento.



19 mayo 2011

Tortitas de acelgas y queso al horno


   Buscando entre revistas de cocina de hace unos años recetas con acelgas, encontré estas tortitas cuya presentación me gustó y una vez hechas y probadas su sabor nos sorprendió porque la bechamel y la nuez moscada le dieron un toque que nos recordaba la lasaña. La receta es la siguiente:

Ingredientes para 2 personas:

200 gr. de acelgas aproximadamente
2 huevos
75 gr. de queso gruyer rallado
100 gr. de queso en lonchas para fundir
Sal

Para la bechamel:

 1 cuchara de mantequilla
40 gr de harina
1 vaso de leche
Una pizca de nuez moscada
Sal



Preparación:

   En primer lugar ponemos los huevos a cocer con agua para que endurezcan. Hecho esto, reservamos. Una vez lavadas y troceadas las acelgas las hervimos unos minutos, pero no demasiado.

   Hacemos la bechamel fundiendo la mantequilla en un cazo y añadiendo la harina. Revolvemos y vamos incorporando la leche poco a poco sin parar de batir, (yo lo hago con varillas manuales). Ponemos un poquito de sal y de nuez moscada y seguimos revolviendo hasta que obtengamos una bechamel muy espesa.

   A la bechamel añadimos los huevos picados gruesos, las acelgas y el queso gruyer rallado y mezclamos todo bien. Hacemos las tortitas y las enharinamos.

   Precalentamos el horno y lo forramos con papel antiadherente. Si queremos podemos barnizar con aceite de oliva. Vamos poniendo las tortitas y dejamos que se hagan durante 15 ó 20 minutos. Un poco antes de sacarlas les ponemos por encima una loncha de queso para que se funda. Las servimos calientes.

16 mayo 2011

Tarta de Cerezas


   Desde que vi esta deliciosa tarta, hace ya mucho tiempo en el fantástico blog de Rosa Bocados dulces y salados quedé maravillada y, no sólo por la tarta sino por todo lo que hay en él. Si aún no lo conocéis os recomiendo que lo visitéis porque está lleno de recetas, fotos y presentaciones magníficas.

   Con ella me presento (por primera vez- uy que miedo da esto de la primera vez,- jeje) al concurso de Clau del blog Comer con los ojos con el que celebra su primer año de blog. A la derecha podéis ver el banner, que es genial, me encanta.

   Esta es una tarta que a priori puede parecer complicada pero es bastante sencilla. Para la receta necesitaremos dos bizcochos uno más grande y otro más pequeño.



Ingredientes para los bizcochos:

3 huevos
125 gr. azúcar
175 gr. harina
Medio vasito de aceite de oliva
1 sobre de levadura
Ralladura de limón

Una vez mezclado repartimos la masa en un molde de igual medida al que usaremos para la tarta y en otro más pequeño para hacer el bizcocho de menor tamaño. Ponemos al horno precalentado a 180 ºC hasta que se hagan. Una vez que estén listos dejamos enfriar y reservamos.

Ingredientes para la crema de la tarta:

500 ml de nata para montar
Un tarro pequeño de cerezas en almíbar
Un tarro pequeño de mermelada de cerezas u otra similar
2 sobres de gelatina neutra.


 
Preparación:

   Calentamos un poco de nata para disolver uno de los sobres de gelatina y una vez disuelto dejamos enfriar. Mientras tanto montaremos el resto de la nata y cuando esté a punto de montarse le añadimos la nata con la gelatina y terminamos de montarla.

   A esta nata ya montada le mezclamos la mermelada de cerezas con movimientos lentos y envolventes, reservando un poco para la superficie de la tarta. Podemos incluir trozos de cerezas o cerezas enteras también, según el gusto particular de cada uno.

   El bizcocho de mayor tamaño lo pondremos en un molde desmontable e incorporaremos una capa de esta mezcla. Cubriremos con el bizcocho pequeño y acabaremos de cubrirlo todo con el resto de la mezcla de nata y mermelada.



   Llegados a este punto hay que respetar los tiempos y debemos dejar en la nevera unas horas para que enfríe y endurezca. Hecho esto, mezclaremos la mermelada que habíamos reservado, un poco de agua y el otro sobre de gelatina y disolveremos bien. Una vez que se enfríe cubriremos la tarta con esta mezcla y volveremos a poner en la nevera para que acabe de cuajar.

**El resultado fue una tarta deliciosa, suave y agradable al paladar.

10 mayo 2011

Trofie a la genovesa


   Este tipo de pasta hecha con sémola de trigo duro, tiene una cocción muy rápida, según indicación del fabricante, apenas 10 minutos y como la salsa, (que no pesto) genovesa se hace en menos de 10 minutos, tenemos un plato ideal para esos días en los que estamos escasos de tiempo o que simplemente no nos apetece cocinar…que también los hay.

   Parece ser que la principal y única diferencia entre la salsa genovesa y el pesto es que este último lleva piñones o nueces y la salsa no. Y digo parece porque esto es lo que he leído en algunos sitios, no obstante en otros no dice nada al respecto, o dice que una y otro se preparan con los mismos ingredientes.


Ingredientes:

500 gr. de Trofie

Para la salsa genovesa:

Unas ramitas de albahaca, (según la cantidad de salsa que queramos)
Unos dientes de ajo, (más o menos según gustos)
Aceite de oliva
Queso parmesano
Una pizca de sal


Preparación:

   Ponemos agua con un poco de sal a calentar y cuando hierva incorporamos la pasta y una cucharada de mantequilla. Dejamos que se haga y mientras tanto hacemos la salsa. Cuando utilizamos la batidora sale mejor mezclada y triturada, pero esta vez la hice en el mortero.

   Picamos finamente los ajos y machacamos junto con una pizca de sal hasta aplastarlos, entonces incorporamos las hojas de albahaca también picaditas y seguimos majando hasta que el resultado sea una pasta. Incorporamos el aceite y revolvemos para mezclar todos los ingredientes. Por último añadimos el queso parmesano y seguimos revolviendo para que todo se mezcle bien. Sólo nos queda servir.

 

**Para disimular un poco el sabor de al albahaca (sobre todo de cara a los pequeños de la casa) añadí unas ramitas de perejil junto con ésta.


07 mayo 2011

Quesillo Canario



   Este postre tan simple es uno de los que pertenecen a nuestro recetario tradicional Canario. Su elaboración en sencilla y con pocos ingredientes, pero el resultado es un flan dulce de sabor intenso y que de todo el gran abanico de postres que nos ofrece la cocina tradicional de las islas, para mi es el favorito y no sólo por su sabor, sino por su textura mucho más consistente que cualquier flan convencional. Os animo a probarlo porque es rico, rico con diferencia.


Ingredientes:

6 huevos
1 lata de leche condensada pequeña
2 medidas de leche entera, de la lata de condensada
Caramelo líquido
Ralladura de medio limón



 
Preparación:

   Batimos las claras a punto de nieve, luego incorporamos las yemas, y los dos tipos de leches, seguimos batiendo de forma suave y por último incorporamos la ralladura del medio limón.

   Ponemos en un molde el caramelo líquido y añadimos la mezcla. Este molde lo ponemos dentro de otro recipiente con agua (al baño maría) y al horno a 180 º C. Estará listo entre 60 y 90 minutos dependiendo del horno.




 *  Debemos ir verificando que está cuajado, que no se dore excesivamente por la parte superior y que el agua del recipiente no se merme.

Un poquito de mermelada de mora de zarza y … buen provecho.

06 mayo 2011

Un premio


   Recojo este premio de la mano de Ludmila El cajón de las recetas con muchísima ilusión porque todas estas sorpresas siempre son bienvenidas y mucho más si llegan en momentos en los que no te lo esperas. Todas esas pequeñas cosas junto con los comentarios de los compañeros y compañeras blogueros en cada entrada que publicamos es lo que hace que sigamos adelante en este mundo de la blogosfera y sobre todo que intentemos mejorar nustras recetas. Por todo esto quiero darle las gracias a Ludmila y por acordarse de este humilde y casi recién nacido blog y tenerlo en cuenta.

   Para mi es una tarea imposible elegir cinco blog a los que pasárselo porque sólo puedo elegir a cinco cuando me parece que todos y cada uno de los que conozco y no conozco se lo merecen.  Así que lo dejo por aquí y si a alguien le apetece colgarlo en su blog puede hacerlo. Muchas gracias a todos.

04 mayo 2011

Muslos de pollo al horno


   El platito de hoy es bastante sencillo y sobre todo fácil (como a mi me gustan) . Normalmente lo hago siempre con los mismos ingredientes porque son los que se suelen tener más a mano, pero puede agregársele cuantas verduras u hortalizas se quieran. Esta es mi forma de hacerlo.


Ingredientes para 4 personas:

4 ó 6 muslos dependiendo del tamaño del pollo
2 cebollas grandes
Pimientos rojo y verde medio de cada)
2 calabacines medianos

Para el adobo:

3 dientes de ajo
Perejil
Orégano
Chorro de vino blanco
Aceite de oliva
Sal y pimienta











Preparación:

   Partimos los muslos de pollo y les quitamos la piel y reservamos. Hacemos el adobo en el mortero con los ajos, unas ramitas de perejil, una pizca de sal y un puñadín de orégano. Machacamos hasta que se forme una pasta, agregamos el vino blanco y un buen chorrote de aceite de oliva.

   Cortamos en rodajas las cebollas y los calabacines. Los pimientos, en trocitos y, vamos incorporando en una fuente una capa de cada cosa. Suelo empezar por la cebolla y los pimientos y posteriormente el calabacín hasta acabarlos todos. En último lugar añadimos el pollo y regamos por encima el adobo que habíamos hecho. Metemos al horno precalentado a 160 º C y vamos dando vuelta al pollo y rociando con el propio adobo hasta que este hecho. Servimos acompañado de papas fritas o guisadas.




01 mayo 2011

Brazo de gitano con avellanas


   La primera vez que hice un brazo de gitano no pensé que fuera tan fácil y sobre todo que me quedara bien. Pero salió. Las siguientes veces, (bueno tampoco han sido tantas) tenía algún que otro fallo, pero era “comestible”. Este que hice ayer tenía buenos augurios, pero se me complicó un poco, sobre todo porque no me decidía en el tipo de relleno. Al final  entre una cosa y otra, (cuando hay niños pequeños en casa...ya se sabe) opté por el más sencillo y el resultado es un gustoso brazo de gitano con avellanas y nata.


Ingredientes:

4 huevos pequeños
150 gr. de azúcar
175 gr. de harina tamizada
40 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de canela molida

Para el relleno:

300 ml de nata
75 gr. de azúcar glass
25 gr. de chocolate para fundir
125 gr. de avellanas tostadas

Para el almíbar:

Agua
Azúcar
Chorrito de licor de avellanas


Preparación:

   Para hacer la plancha de bizcocho, montamos las claras a punto de nieve e incorporamos las yemas y el azúcar poco a poco. Añadimos la harina tamizada y finalmente la mantequilla y la canela. Forramos la bandeja de horno con papel antiadherente y vertemos la mezcla cuidando que quede homogénea y rectangular. Antes de poner a hornear añadí unas avellanas troceadas. Con el horno precalentado lo dejamos hacer a 170 º C durante 10 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Una vez que esté listo, lo sacamos y lo volcamos sobre un paño húmedo y enrollamos hasta dejar enfriar.

   Mientras tanto, molemos las avellanas reservando algunas tanto molidas como enteras para adornar. Las podemos adquirir tostadas (mi opción) o tostarlas nosotros en el horno. Para molerlas utilicé el mortero porque me gusta que los trozos no sean iguales sino de varios tamaños.


   Para hacer el almíbar ponemos una tacita de agua y 1 y un poco más de 1 de azúcar y dejamos cocer a fuego bajo y revolviendo hasta que espese un poco y merme, luego incorporamos el chorrito de licor de avellanas y dejamos hervir para que elimine el alcohol. Este almíbar lo rociamos sobre la plancha de bizcocho una vez que esté fría.

   Montamos la nata añadiendo el azúcar poco a poco y, finalmente fundimos el chocolate en microondas con un poquitín de la misma nata y mezclamos con la anterior sin batir demasiado, con movimientos suaves. Mezclamos las avellanas molidas con la crema de nata y extendemos la mezcla por la plancha de bizcocho y enrollamos. Para terminar decoramos con un poquitín de azúcar glass y avellanas enteras y troceadas.



   Salió un brazo de gitano relleno de nata ligeramente chocolateada y avellanas. Un buen postre para celebrar el día de la madre. Felicidades a todas las mamás.