23 abril 2012

Ensalada de brotes



Hacía tiempo que quería hacer una ensalada con brotes de semillas, pero no se esas que vienen ya embolsados, sino cultivando yo los propios brotes y haciendo que germinen. Así que encontré unas semillas de cultivo biológico en mi herbolario habitual y me puse manos a la obra. En principio pensé que iba a ser más complicado porque había hecho lo mismo con unas semillas de brócoli que no salían y que acabaron plantadas en la huerta y convertidas en plantas, (no tan frondosas como los brócoli normales), pero igual de ricos y que se quedaban al ser cocidos de un color verde totalmente espectacular.


 

Con unos algodones y un poco de agua, mezclé las semillas y tapé con un brick. Hice una ventanita en la parte superior, y me puse a esperar. A los pocos días ya habían salido los primero brotes que dejé crecer un poquito. Y aquí están frescos y ricos.

Ingredientes:
Brotes de diferentes semillas, en este caso (alfalfa, berro, fenogreco y mostaza amarilla)
Lechuga verde
Lechuga roja
Pimiento rojo
Tomate
Pepino
Aceitunas negras
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimientas


Preparación:
Una vez que hemos sacado los brotes del algodón y los hemos lavado cuidadosamente, apartamos y picamos las lechugas  poniéndolas como base, luego el tomate, el pepino y sobre éstos los brotes, con el pimiento y las aceitunas.
Aliñamos con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal.
Si os gustan los brotes es muy sencillo hacerlos germinar en casa.
Hoy traigo una canción que desde hace tiempo rondaba por mi mente y que me trae muchos recuerdos. Sabía de la original de Mike Oldfield pero la que quería era la cantada por Bonie Tyler y no conseguía recordar el nombre de la cantante, pero nuestro amigo Google con unos pocos datos me ayudó. Espero que la disfruten tanto como yo.


Edito esta estrada porque se me había olvidado anunciales un sorteo que tenemos en En la cocina de Bea, si aún no lo conocéis pasaros por su fantástico blog.

13 comentarios:

Alisonhouse dijo...

Qué curioso hacer una ensalada con los brotes. Yo le echo alguna que otra semilla del herbolario pero nunca he intentado germinar la soja ni la alfalfa. Según creo contienen muchos mas nutrientes que las verduras.
Feliz semana

Omy dijo...

Que ensaladita más rica, me encantan los brotes

Carolina López Rodríguez dijo...

Nunca he comido los brotes, ni tampoco los he cultivado, pero desde luego sabiendo que los has cultivado tú misma dan ganas de comerlos
Besitos

noe mipasioncocinar dijo...

Una ensalada la mar de apetecible, te han salido geniales esos brotes, me tengo que animar con ellos, la canción estupenda besos

VA DE PAN dijo...

Gracias por tu vissita y por descubrir me tu blog. Tu post me ha ido genial, ya que tengo tres paquetitos para hacer mis propios germinados, pero la bandejita que tenía para hacerlos se me partió, y los tengo ahí muertos de risa esperando comprar una nueva bandeja (y nunca me acuerdo). Así que gracias por el consejo del algodón y el brik. Mira que el colegio hacíamos germinados de lentejas con algodón, y no pensé en hacerlo así. Muchísimas gracias!!!!

Flor de Canela dijo...

Eres fantástica, la verdad que yo siento igual sobre los brotes de las bolsas. El tuyo parece genial con un aspecto fabuloso y la ensalada sensacional.
bss

laury dijo...

una ensaladita mas que interesante!
saludos.

Paco dijo...

Buenas tardes Cúrcuma. Que delicia de ensalada que has preparado, con esos brotes que has cultivado tu misma, me parece un lujo de ensalada, aparte de sana. También te digo que hay que tener paciencia y esperar el momento justo del cultivo. La verdad es que me encanta como te ha quedado.
Un saludo Paco

Comer especial dijo...

Nunca he preparado ensaladas con brotes pero sí que los he consumido y la verdad es que dan un toque muy interesante a los platos. Ahora mismo no puedo tomar verdura cruda pero de buena gana me iba a comer a tu casa que debe estar deliciosa esta ensalada y yo soy mucho de ensaladas (así que las echo de menos). Una cosa, me suscribí a tu blog en la opción que tienes en el lado derecho (al final) de wikio pero no sé que pasa que no me llega nada. Tal vez puedas informarte. Besos y feliz fin de semana.

Manuel dijo...

Una esnsalada fresquita para el verano y muy original. Felicidades.
Saludos.

Curcuma dijo...

Gracias a todos y todas por vuestros comentarios. Rous, lo que pasó es que creo que puse algo mal, porque no funcionaba y acabé eliminándolo,a ver si me pongo y lo intento de nuevo, es que con estas cosillas a veces me lio. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenísima,me encatan los brotes y encima d ecasa, lo mejor!!!

compartiendomipequenyomundo dijo...

Me encantan los brotes , en casa mi hija y yo cada año preparamos y es una fiesta para ella el verlos salir y comérselos. Una ensalada para el tiempo que viene.
Besitosss