28 marzo 2012

Zanahorias estofadas con migas de frutos secos


Es este un plato lleno de colorido igual que el campo empieza a teñirse del vivo color de las flores que nos avisan de que la primavera ya está aquí. Me gusta esta estación por ese fulgor que da a todo mi alrededor y que hace que una simple y pequeñita flor naranja se convierta en una más de las maravillas que nos ofrece la madre naturaleza.


Debía decidirme entre muchas recetas para participar en el concurso de Loreto en su blog Sabores de colores, y la verdad es que no fue fácil la elección porque tiene muchas y variadas recetas. Si aún no habéis participado os animo a ello.

Al final me decanté por esta porque es muy vistosa y sobre todo me apetecía comer zanahoria. El resultado fue estupendo, una mezcla deliciosa con los frutos secos y las migas que seguramente repetiremos más veces.
Aquí va la receta.


Ingredientes:

300 gr. de zanahorias
10 gr. de almendras (las puse enteras)
10 gr de nueces (aunque la receta original lleva avellanas)
75 gr. de migas de pan blanco
Parmesano rallado al gusto
Aceite de oliva
Perejil picado
Cilantro
Pimienta y sal

Preparación:

Pelaremos las zanahorias y las cortaremos en trozos no demasiado gordos. Las pondremos a cocinar con agua y sal hasta que estén en su punto (tierno pero no demasiado). Reservamos incorporándoles un chorro de aceite de oliva. Posteriormente en una sartén también con aceite, doramos las almendras y las nueces. Una vez doraditas incorporamos las migas y salpimentamos removiendo unos minutos más. Retiramos del fuego y mezclamos con el queso parmesano rallado, el perejil y el cilantro (este ingrediente se lo añadí yo) finamente picado. Incorporamos las zanahorias y estará listo para comer.



Es un plato diferente, colorido, muy primaveral y sobre todo exquisito.


21 marzo 2012

Bizcocho de naranja


Después de experimentar las delicias de la mermelada de naranja, le tocó el turno al bizcocho. Esta vez no quería hacerlo en la maquinita, sino de la manera tradicional porque me gusta utilizar mi batidora, ver como se van mezclando los ingredientes líquidos con los sólidos, las varillas en todo su potencial de velocidad. Aprovechando que me quedaban las últimas naranjas de la temporada y que estaban extremadamente dulces, quise añadirle dos naranjas con su correspondiente cáscaras molidas y para eso si que utilicé el juguete porque realmente la deja molida al máximo.

Me gustaría puntualizar que en la casa de mi madre tenemos una variedad de naranjas pequeñas que se ponen de un naranja muy parecido al de la calabaza y que son dulcísimas si las dejamos madurar su punto justo. Estas fueron las que utilicé


Ingredientes:

3 huevos
200 gr. de azúcar
75 gr. de aceite de girasol
100 gr. de nata líquida
1 sobre de levadura de repostería
280 gr. de harina
1 naranja grande o 2 pequeñas en este caso bien maduras
Un pellizco de sal

Preparación:

Como siempre mezclamos los huevos con el azúcar hasta que tengamos una crema, añadimos el aceite, el zumo y cáscara de naranja molidas, (supongo que si no tenemos con que molerlas para que queden bien, podemos licuarlas y el resultado debe ser parecido o rallar las cáscaras.

Cuando esté todo bien mezclado incorporamos la harina y la levadura tamizadas. Enmantequillamos un molde o ponemos papel de hornear y vertemos la masa dentro. Metemos al horno   precalentado a una temperatura de 180 º C aproximadamente, cuidando de que no se dore demasiado por arriba. Una vez que esté listo, espolvoreamos con azúcar glass.


             Me quedó un bizcocho especialmente delicioso con ese aroma intenso que sólo le puede dar las naranjas bien maduras, las últimas de la temporada.


13 marzo 2012

Rollitos de pollo rellenos de verduras



Los que tenemos hijos pequeños que muchas veces no son buenos comedores, por no decir, en mi caso, la gran mayoría de ellas, tenemos que ir adaptando e inventando, camuflando y disimulando sabores porque basta un mínimo cambio o simplemente un ingrediente nuevo para que los peques lo noten y comiencen las protestas. Muchas de las recetas que hago sólo las comemos mi marido y yo y alguna vez las prueban los enanos, sobre todo mi hija que ya va siendo mayorcita y se va poco a poco abriendo a otros aromas y sabores pero por lo general a los dos les cuesta bastante.
Estos rollitos se parecen mucho a las Koftas árabes pero sin especias. Y no es que me disguste la mezcla de especias ni a los míos tampoco, (precisamente a los niños les encanta el cilantro, la cúrcuma, el curry, etc.…) pero quise hacerlos un poco más suaves y así asegurarme de que se lo comerían. Y no me equivoqué.


Ingredientes:
500 gr. aproximadamente de pachuchas de pollo
Ajo y perejil
Cilantro
Sal y pimienta
1 ó 2 huevos
Aceite de oliva
100 gr de espinacas
2 zanahorias grandes
Preparación:

En primer lugar picamos las pechugas junto con los dientes de ajo (según nos guste que tenga más sabor o no), un ramito de perejil y otro de cilantro, sal y un pelín de pimienta. Yo lo hice en la thermomix, pero si no disponemos de ésta o picadora, la pediremos picada al comprarla y sólo basta añadir los ingredientes bien picaditos junto con los huevos batidos. Mientras ponemos a cocer las zanahorias (yo aproveché unas que ya tenía cocidas de un caldo de carne) y cocinamos al vapor las espinacas, sólo unos pocos minutos.


Cogemos pequeñas porciones del picadillo de pollo y lo extendemos sobre papel transparente. Rellenamos con unas hojas de espinacas y un trocito de zanahoria y envolvemos dando forma churro grande. Hacemos el mismo proceso con el resto de picadillo. Una vez acabado dejamos en la nevera un tiempo.
Calentamos una sartén o la plancha con un chorrito de aceite de oliva y asamos a fuego lento, dándoles la vuelta hasta que veamos que están totalmente hechos.
Acompañados con una ensaladita o unos tomatitos como es el caso y papas aliñadas con cúrcuma están de rechupete.

Con esta receta me presento al concurso que celebra Sandra en su blog La cocina de Sandra, si queréis presentaros aún estáis a tiempo, pasaros por su cocina y encontraréis las bases del concurso.

08 marzo 2012

Ensalada de pasta con hinojo y ciruelas


Estos días cálidos precursores de la tan ansiada primavera, que nos traerá días más largos, llenos de luz y de campos y flores rebosantes de todo su esplendor, influye sin lugar a dudas en nuestro ánimo y en nuestro cuerpo. A mi personalmente las jornadas luminosas me inyectan energía y vitalidad y por supuesto ganas de hacer recetas acordes con ese tímido calorcillo que ya se siente mientras hay sol.  Por eso me apetecía una ensalada de entre tiempo, ni fresca del todo ni tampoco que fuera pasta solamente, una mezcla entre ambas cosas, como los días que vivimos.
Ingredientes:
Hinojo en bulbo y algunas ramas
250 gr. de pasta
2 tomates medianos maduros
6 ciruelas pasas
2 dientes de ajo
1 limón
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Cilantro fresco
Eneldo


Preparación:

En primer lugar partimos las ciruelas pasas en trozos y las remojamos en agua templada durante 30 minutos aproximadamente. Mientras tanto vamos poniendo a cocer agua con sal para hervir la pasta, según instrucciones del fabricante.
Cortamos los bulbos del hinojo en trocitos y rehogamos en un poco de aceite junto con los dientes de ajo, prensados o machacados. Reservamos y cortamos los tomates en trocitos, les ponemos una pizca de sal.
En un bol mezclamos el aceite de oliva extra, con el zumo de limón y un poco de la cáscara rallada. Mezclamos todos los ingredientes y aliñamos con esta salsa. Como toque final espolvoreamos el eneldo y el cilantro picado muy fino.


Hoy acompaño esta receta con una maravillosa y prodigiosa voz que ya no cantará más, aunque siempre estará ahí, en el recuerdo, para escucharla siempre que queramos.
Feliz día.

05 marzo 2012

Mermelada de naranja


Inauguro una nueva sección en el blog, gracias a un juguetito que después de pensar y volver a pensar hemos decidido adquirir. El aparatejo es la famosa Thermomix, tan salvadora ella de muchos momentos de prisas y tan recomendada por cocer los alimentos y dejarlos justo en su punto conservando todos sus nutrientes.  En mi corta experiencia con ella sólo diré que estamos conociéndonos y a veces salen unos platos exquisitos y otras, no tanto…en fin que aquí os dejo mi primera receta de mermelada hecha con el juguete. Fácil, rápida y deliciosa.

Supongo que el procedimiento por la vía tradicional será parecido en cuanto a ingredientes y la será ir revolviendo a fuego bajo hasta conseguir la consistencia deseada

Ingredientes:

500 gr. de naranjas bien maduritas

1 limón bien pelado sin restos blancos

400 gr. de azúcar

Una cucharada de maizena (opcional)


 
Preparación:

Ponemos en el vaso la naranja bien pelada y cortada en trozos junto con el limón también bien pelado, sin restos blancos ni pepitas. Trituramos durante 10 segundos, a una velocidad progresiva de 5 a 10. Incorporamos el azúcar y programamos 30 minutos a una temperatura de 100 º C y velocidad 2. Cuando falten unos 10 minutos para que se acabe el proceso, incorporé la maizena porque la veía demasiado clara.

El resultado se hizo esperar hasta que se enfrió. Quedó deliciosa con una consistencia cremosa y un sabor dulce pero sin excesos, con su puntito amargo. La próxima probaré con azúcar morena.