30 abril 2012

Arroz caldoso con aceitunas


No hace mucho que he descubierto los arroces caldosos y los risottos.  Parece mentira, pero así es. Eso pasa por estar acostumbrada a hacer siempre los mismos platos con pocas variaciones. Este blog, y sobre todo los vuestros, me han dado la oportunidad de descubrir la inmensa cantidad de diferentes recetas que se pueden hacer con unos pocos ingredientes y el amplio abanico de posibilidades que tiene el arroz.
Mi juguetito también ha ayudado a ello. Así que hoy haremos una receta con la thermo aunque también puede hacerse de la forma tradicional sin ningún tipo de complicación.


Ingredientes:

150 gr. de pimiento rojo
100 gr. de cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
1 lata de tomate natural triturado o bien 200gr de tomate natural
1000 gr. de agua
200 gr. de arroz
1 cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de cúrcuma
100 gr. de aceite de oliva
Sal
200 gr., entre aceitunas verdes y negras
Preparación:

Poner en el vaso de la thermomix, el pimiento, la cebolla, el puerro, los ajos y el tomate y programar 7 segundos, velocidad 4. Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura Varoma. Unos 15 segundos antes de terminar podemos añadir el pimentón.
Seguidamente incorporamos el agua y la sal (sin pasarnos con esta última porque ya las aceitunas de por sí están saladitas) y programamos 20 minutos, temperatura 100 º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Una vez acabado el tiempo agregamos la cúrcuma* y el arroz y programaremos 13 minutos, temperatura 100 º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Acabada la cocción añadimos las aceitunas troceadas y rectificamos de sal y ya estará listo para servir.


* Debemos tener un poco de cuidado con la cúrcuma porque mancha la mariposa de la thermo de color verde, (al menos a mi me ha pasado, quizás tenga algo que ver el tipo de cúrcuma que utilicemos).

23 abril 2012

Ensalada de brotes



Hacía tiempo que quería hacer una ensalada con brotes de semillas, pero no se esas que vienen ya embolsados, sino cultivando yo los propios brotes y haciendo que germinen. Así que encontré unas semillas de cultivo biológico en mi herbolario habitual y me puse manos a la obra. En principio pensé que iba a ser más complicado porque había hecho lo mismo con unas semillas de brócoli que no salían y que acabaron plantadas en la huerta y convertidas en plantas, (no tan frondosas como los brócoli normales), pero igual de ricos y que se quedaban al ser cocidos de un color verde totalmente espectacular.


 

Con unos algodones y un poco de agua, mezclé las semillas y tapé con un brick. Hice una ventanita en la parte superior, y me puse a esperar. A los pocos días ya habían salido los primero brotes que dejé crecer un poquito. Y aquí están frescos y ricos.

Ingredientes:
Brotes de diferentes semillas, en este caso (alfalfa, berro, fenogreco y mostaza amarilla)
Lechuga verde
Lechuga roja
Pimiento rojo
Tomate
Pepino
Aceitunas negras
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimientas


Preparación:
Una vez que hemos sacado los brotes del algodón y los hemos lavado cuidadosamente, apartamos y picamos las lechugas  poniéndolas como base, luego el tomate, el pepino y sobre éstos los brotes, con el pimiento y las aceitunas.
Aliñamos con vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal.
Si os gustan los brotes es muy sencillo hacerlos germinar en casa.
Hoy traigo una canción que desde hace tiempo rondaba por mi mente y que me trae muchos recuerdos. Sabía de la original de Mike Oldfield pero la que quería era la cantada por Bonie Tyler y no conseguía recordar el nombre de la cantante, pero nuestro amigo Google con unos pocos datos me ayudó. Espero que la disfruten tanto como yo.


Edito esta estrada porque se me había olvidado anunciales un sorteo que tenemos en En la cocina de Bea, si aún no lo conocéis pasaros por su fantástico blog.

11 abril 2012

Pulpo al ajillo


El pulpo al ajillo y a la vinagreta son mis formas preferidas de saborear este animalito. Hoy vamos con el ajillo que es la mar de sencillo y muy rico sobre todo si nos gusta el ajo.

 

Ingredientes:

1 pulpillo mediano en este caso
Unos dientes de ajo, según gustos (yo utilicé 6 ó 7 )
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Perejil


Preparación:

En primer lugar cocemos el pulpo con sal y unas especias (si nos apetece) como puede ser laurel o tomillo. Cuando el agua hierva, “espantamos” el pulpo, lo metemos y sacamos varias veces. Después dejamos cocer unos 30 ó 40 minutos, dependiendo del tamaño. Una vez que lo dejemos enfriar, lo cortamos en trocitos y reservamos.

En una fuente o sartén sofreímos los ajos bien picados con un chorrito de aceite y luego incorporamos el pulpo y removemos unos 2 minutos, salpimentamos y picamos el perejil muy fino. Servimos y comemos directamente.


08 abril 2012

El puré de las vocales


Alondra de las letras castigadas

Una tarde se escaparon
del colegio cinco letras,
las cinco letras vocales,
risas y llantos de seda.
Se pusieron a jugar
en el jardín de la escuela
y jugaron a los novios,
con las flores por parejas.
La “a” le dio el corazón
a un fino croto gris perla.
Se puso la “e” a reñir
con un dondiego cualquiera.
La “o” le ciñó los brazos
a un gladiolo de maceta.
Y la “i” se divertía
con una sosa camelia.
Porque asustaba a las flores,
la “u” se quedó soltera.
En esto, salió a buscarla
-ira y puños- la maestra.
Sus labios eran tan rojos
y tan espesas las cejas,
que las flores se quedaron
más pálidas que la cera.
La “i” fue vista y no vista,
y, sin poner mano en ella,
de un brinco, subiose al agua
del surtidor de la escuela.
Y era, subida en lo alto,
burla de cristal su lengua.
La “o” se escondió en el vientre
de una pera sanjuanera
predestinada a sufrir
dentelladas de merienda.
La “e”, ovillada en el suelo,
se hizo la ovejita muerta.
La “u” levantó los brazos
desnudos de la clemencia.
Las florecillas del patio
se quedaron boquiabiertas
al ver cómo castigaban
a sus amigas las letras.
No comprendían ni jota
de lo que allí sucediera:
los claveles eran mudos,
las rosas, analfabetas.
A todas las fue poniendo
de rodillas la maestra,
con los brazos extendidos
y una cesta en la cabeza.
La sonrisa de la “a”
llegaba de oreja a oreja.
Y, guiñando picardías,
la “i” sacaba la lengua,
rayando en el mapamundi
los senos de la maestra
.

Pedro García Cabrera

            Buscando una idea para participar en el concurso de Sonia del blog "La magia de Sonia", recordé este poema tan chulo del Canario Pedro García Cabrera que está dentro de una serie que me gusta mucho leerle a mis hijos,  se me ocurrió hacer este puré con la papa como base y añadiendo diferentes verduras para conseguir colores.
        Es una receta un tanto especial porque como veis no tiene ninguna ciencia y para los más pequeños es muy vistosa. Y quizás ayude todo este colorido a introducir en la dieta de los peques las verduras que tanto cuesta en muchas ocasiones.


Ingredientes:
Unas papas pequeñas
Un trozo de zanahoria (para la u)
Un calabacín pequeño (para la a)
Un trozo de boniato (para la i)
Un trozo de remolacha (para la e)
Unas espinacas (para la o)
Sal
Aceite de oliva


Preparación:

Ponemos a cocer con sal y un chorrito de aceite de oliva las papas, el calabacín, la zanahoria y el boniato y en otros dos recipientes aparte la remolacha y las espinacas. Una vez que estén bien hechos, vamos mezclando con un poquitín de mantequilla si hiciera falta, los trozos de diferentes verduras con trozos de papas. Con una manga pastelera hacemos las vocales y listo. Así de simple. Como sabéis que me gustan las flores y aprovechando que el poema también habla de ellas, decoré con pequeñas florecillas del jardín y huerto que por supuesto no son comestibles, sólo para decorar el plato.





Como dije al principio con esta recetilla me presento a un concurso muy chulo que organiza Sonia en su blog.