08 junio 2013

Papas con chorizo gratinadas con bechamel de calabacin



La de hoy es una mezcla de dos recetas a la cual más rica. Las he visto por separado en los blogs de dos de mis compañeras de desafío. En Tomillo, laurel y otras cosas de comer vi una bechamel de calabacín que me hizo la boca agua y casi a la misma vez en Lamboadas de Samhaim  unas papitas gratinadas con ese chorizo canario que tan rico está que solo de imaginarlas dejaban sin habla. Entonces me dije, -estas dos recetas mezcladas puede ser una delicia -y no me equivoqué.

 Sin duda el chorizo canario, (llamado en algunas islas chorizo de perro, -llegados a este punto no entraré en detalles sobre la procedencia u origen de este nombre, sobre todo porque si nos ponemos a pensar, nos puede llevar a hacer símiles no muy afortunados, tratándose de “cosas de comer”-), es sobrasada hecha con determinadas partes de cochino , ligada con especias, sal, ajo, pimentón, etc… y encapsulada en una especie de tripas. 


En las Islas este chorizo se lo añadimos a todo lo susceptible de poder ser añadido; a las lentejas, un fisquito de chorizo, a las garbanzas, un fisquito de chorizo, a la ropa vieja, un fisquito de chorizo, a los revueltos de ….lo que sea, un fisquito de chorizo, pero sin duda como más sabroso está es con pan. Mi infancia la pasé comiendo pan con chorizo quemado en el fogón de gas de mi madre. ¡ Una locura, pero estaba tan rico!.


Pues a estas papas de hoy también le ponemos un fisquito de chorizo y nos quedan de muerte. Aquí va la receta.

Ingredientes:

4 papas grandes
Un chorizo (en este caso palmero)
Para la bechamel:
·       ½ Kg. De calabacín
·       Una cebolla
·       150 gr. de leche entera
·       5 quesitos tipo caserío
·       40 gr. de aceite de oliva
·       Sal y pimienta
·       Nuez moscada

Preparación:

Pelamos, lavamos, y partimos las papas en dados no muy pequeños y las guisamos con un poquito de sal y una rama de perejil. Cuando estén listas, reservamos. Hacemos la bechamel de calabacín. He utilizado la thermomix porque me resulta más sencillo. Introducimos la cebolla y el calabacín bien pelado y cortado en el aparato, y le ponemos vel. 4 durante 5 seg. Mezclamos el aceite y dejamos 7 minutos, vel. 2, temperatura Varoma. Una vez que esté listo, mezclamos las especias, la sal y la leche y dejamos hacer unos 15 minutos, vel 4, temperatura 100 ºC. Acabado el tiempo trituramos unos segundos a velocidad 5 y mezclamos los quesos. Volvemos a triturar hasta que queden bien integrados.


En una fuente disponemos las papas y vamos echando el chorizo en trocitos dispersos. Volcamos la bechamel, y si queremos queso parmesano rallado. Precalentamos el horno y ponemos durante 10 minutos aproximadamente y cuando veamos que está doradito por encima, lo apartamos. Decoramos con un poquito de perejil, nuez moscada y listo.