20 diciembre 2013

Tronco de Navidad


Día 20 de diciembre. Hoy tenemos Desafío en la cocina, esta vez es dulce, viene de la mano de Rocío Salan y es una receta muy muy navideña, (no podía ser de otra manera, dadas las fechas). Nunca lo había hecho y aunque decían por la blogosfera que es un poco laborioso, realmente se me hizo muy sencillo. Bien es verdad que ya tenía experiencia en bizcochos para hacer el brazo de gitano que es lo que para mi, entraña más dificultad.



Y ahora vamos con la receta:

Ingredientes:

Para el bizcocho:
4 huevos
150 gr. de azúcar
175 gr. de harina
40 gr. de mantequilla

Para el relleno:
250 gr. de nata
200 gr. de turrón de almendra
Un pelín de cacao

Para la cobertura:
200 gr. de chocolate para fundir
50 gr. de nata


Preparación:
Lo primero será hacer el relleno, porque tenemos que dejarlo en nevera hasta que se solidifique un poco. Lo hice muy sencillo, mezclamos nata montada con la tableta de turrón bien triturado y listo. Guardamos en la nevera 1 hora aproximadamente.

Luego hacemos el bizcocho, para no extenderme demasiado podemos pinchar  aquí, donde explico paso a paso cómo hacer una plancha de bizcocho.

Una vez la plancha fría, rellenamos con la mezcla de turrón y nata y comenzamos a enrollar. Partimos un trozo y luego éste volvemos a partirlo de forma oblicua, lo pegamos al tronco con un poco de relleno y volvemos a meter en nevera una media hora.

Pasado este tiempo fundimos el chocolate con un pelín de nata en el micro y batimos bien. Cuando adquiera la consistencia y el brillo necesarios lo untamos por todos lados con la ayuda de una espátula, haciéndole picos, o también podemos dejar enfriar un poco y pasar un tenedor para darle el aspecto cuarteado del tronco.


Y ahora si quieren ver todos los Troncos navideños que han hecho mis compañeros de desafío no tienen más que pinchar aquí.

En casa nos gustó mucho, sobre todo a los niños, de hecho me he pasado la tarde haciendo otro tronco (y redactando la entrada) para llevarlo mañana a la fiesta del cole. Espero que me quede igual de bueno que este para que las otras mamás y papás no me echen la bronca, jejeje. 
Felices fiestas a todos, de corazón.