08 junio 2013

Papas con chorizo gratinadas con bechamel de calabacin



La de hoy es una mezcla de dos recetas a la cual más rica. Las he visto por separado en los blogs de dos de mis compañeras de desafío. En Tomillo, laurel y otras cosas de comer vi una bechamel de calabacín que me hizo la boca agua y casi a la misma vez en Lamboadas de Samhaim  unas papitas gratinadas con ese chorizo canario que tan rico está que solo de imaginarlas dejaban sin habla. Entonces me dije, -estas dos recetas mezcladas puede ser una delicia -y no me equivoqué.

 Sin duda el chorizo canario, (llamado en algunas islas chorizo de perro, -llegados a este punto no entraré en detalles sobre la procedencia u origen de este nombre, sobre todo porque si nos ponemos a pensar, nos puede llevar a hacer símiles no muy afortunados, tratándose de “cosas de comer”-), es sobrasada hecha con determinadas partes de cochino , ligada con especias, sal, ajo, pimentón, etc… y encapsulada en una especie de tripas. 


En las Islas este chorizo se lo añadimos a todo lo susceptible de poder ser añadido; a las lentejas, un fisquito de chorizo, a las garbanzas, un fisquito de chorizo, a la ropa vieja, un fisquito de chorizo, a los revueltos de ….lo que sea, un fisquito de chorizo, pero sin duda como más sabroso está es con pan. Mi infancia la pasé comiendo pan con chorizo quemado en el fogón de gas de mi madre. ¡ Una locura, pero estaba tan rico!.


Pues a estas papas de hoy también le ponemos un fisquito de chorizo y nos quedan de muerte. Aquí va la receta.

Ingredientes:

4 papas grandes
Un chorizo (en este caso palmero)
Para la bechamel:
·       ½ Kg. De calabacín
·       Una cebolla
·       150 gr. de leche entera
·       5 quesitos tipo caserío
·       40 gr. de aceite de oliva
·       Sal y pimienta
·       Nuez moscada

Preparación:

Pelamos, lavamos, y partimos las papas en dados no muy pequeños y las guisamos con un poquito de sal y una rama de perejil. Cuando estén listas, reservamos. Hacemos la bechamel de calabacín. He utilizado la thermomix porque me resulta más sencillo. Introducimos la cebolla y el calabacín bien pelado y cortado en el aparato, y le ponemos vel. 4 durante 5 seg. Mezclamos el aceite y dejamos 7 minutos, vel. 2, temperatura Varoma. Una vez que esté listo, mezclamos las especias, la sal y la leche y dejamos hacer unos 15 minutos, vel 4, temperatura 100 ºC. Acabado el tiempo trituramos unos segundos a velocidad 5 y mezclamos los quesos. Volvemos a triturar hasta que queden bien integrados.


En una fuente disponemos las papas y vamos echando el chorizo en trocitos dispersos. Volcamos la bechamel, y si queremos queso parmesano rallado. Precalentamos el horno y ponemos durante 10 minutos aproximadamente y cuando veamos que está doradito por encima, lo apartamos. Decoramos con un poquito de perejil, nuez moscada y listo.

16 comentarios:

  1. Pero que delicia. Nos encanta tu receta. Tiene una pinta deliciosa. besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que tanto las patatas como esa bechamel tienen que quedar fantásticas. Nunca he hecho esta bechamel aunque he escuchado hablar muy bien de ella.
    Y te dejo, es que se me hace la boca agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. simplemente delicioso. un plato de los de siempre con un sabor riquisimo
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que atractivo plato! un color extraordinario!
    laura

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta receta, tiene que esatr de rechupete, me la quedo, besos

    ResponderEliminar
  6. Este tipo de guisos un poco contundentes son los que siempre me han gustado. Para mí los primeros platos son imprescindibles y este lo es que duda cabe. Me encanta esa bechamel que has hecho.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Una combinación muy acertada, a mi también me ha vuelto loca la bechamel de calabacín, esta de buena... Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya mezcla te has marcado!!! tiene que estar de rechupete!!! ya he visto en varios blogs la bechamel de calabacín, y estoy segura de que me va a encantar, solo me falta hacerla, a ver si me pongo manos a la obra.... Un abrazo.

    besosdecanelaymenta

    ResponderEliminar
  9. Esto quiero hacerlo yo, me atrevo. Pero, ¿si no tenemos Thermomix?

    ResponderEliminar
  10. Hola, buenísima la receta y esa bechamel de calabacín muy original, me gusta mucho, un beso

    ResponderEliminar
  11. Estimado Vik, pues muy facil. Tienes dos opciones; o bien lo picas muy finito ( a mano o en batidora)y lo pones a fuego lento, incorporando los ingredientes según dice la receta, (no tiene dificultad ninguna hacerlo a la manera tradicional) o bien te das un salto a casa y en un pis pas te llevas hecha la bechamel de calabacín ;)Besitos

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos por vuestros comentarios. Recomiendo que prueben este plato porque con el chorizo disuelto por el calor está rico no, riquisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy vuestra nueva compañera de desafío, aquí me quedo para no perderme nada. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya lo creo, Cúrcuma, que tienen que estar rica estas patatas... ay, y con la bechamel de calabacín... y es que queda tan gustosa.
    Es una receta para chuparse los dedos!!! Y la fotografía que bien que lo refleja....
    felicidades por todo, preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Esta receta tiene que estar de rechupete!! Ahora quizá hace demasiado calor como para probarla, pero la añado a mi lista!!

    ResponderEliminar
  16. Esos chorizos palmeros, se ven deliciosos. Me llevo la receta!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, cada uno de ellos nutre y mantiene viva mi pequeña cocina, todos forman parte de esos maravillosos ruidos que la inspiran y enriquecen.