12 marzo 2011

Sopas de miel


No podía dejar pasar estas fechas sin hacer un postre muy típico del carnaval y de la Isla que posteriormente se ha extendido a las demás. Es muy sencillo y muy energético, sobre todo para recuperar fuerzas después de tanta fiesta.

Antiguamente existía una tradición muy arraigada que consistía en disfrazarse de máscara (con la cara y cabeza tapadas) e ir de puerta en puerta y normalmente siempre había en las casas una sopita de miel para ofrecer a las mascaritas a la vez que se les interrogaba para averiguar quién podrían ser. Cuando era pequeña alguna vez me vestí con mis amigos del pueblo…hoy practicamente ya no se ve y es una pena porque nos divertíamos mucho.

*Existe una foto que me gustaría subir, pero debo esperar la autorización de su propietario. Si me deja, la subiré.
**Pues aquí la tenemos y es que siempre una imagen vale más que mil palabras. Me encanta esta foto, porque resume todo lo que he que querido transmitir. Gracias a su propietario, que por cierto tiene un blog fantástico con imágenes tanto actuales como antiguas de las gentes y lugares de Tazacortehttp://luismimarlo.com/.


Entre tanto aquí está la receta.


Ingredientes:
*Para 3 panes.

Pan duro, (de 3 ó 4 días)
Miel de caña (muy importante que sea de caña) *( Un bote de 920 gr)
100 gr de almendras
Ralladura de 1 limón
Matalahúva (anís)
Canela en rama y molida
Agua








  




Preparación:

Picamos las almendras en trocitos y cortamos el pan en rebanadas no demasiado finas. Reservamos.

En una cazuela preferentemente ancha vertimos la miel y un chorrito de agua y la ponemos a calentar a fuego medio. Incorporamos las almendras, unos 10 gr de anís y aproximadamente lo mismo de las dos canelas junto con la ralladura del limón.

Una vez que la miel empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo y vamos mojando las rebanadas de pan en la mezcla.  Les damos una vuelta con cuidado para que no se rompan ni se empapen demasiado y vamos colocando en una fuente. Una vez que terminemos con el pan decoramos con la mezcla de almendras, anís y canela sobrante.

Cuando se enfríen estarán listas para probar.


*Mi cocina quedó impregnada por unas horas de un dulce sabor a miel y canela.

 

12 comentarios:

jantonio dijo...

Qué ricas esas sopas. Y los recuerdos que nos trae la comida, nos trae el pasado y podemos recuperarlo mientras lo probamos.
No las conocía pero esos sabores me encantan.
Un besote y que disfrutes del carnaval.

Curcuma dijo...

Muchas gracias jantonio, si que es verdad que hay olores y sabores nos trasladan al pasado. Que disfruteis también vosotros. Un beso.

LuisMiMarLo dijo...

Ummm.. que recuerdos me trae a la memoria ver estas sopas de miel. Como bien dices en el articulo, era en estas épocas de carnaval cuando íbamos de visita de casa en casa, (¡Dios! ¡que buenas eran las que hacía mi abuela!!) unos disfrazados, y otros como yo, que soy un goloso de la miel, aprovechando que se hacían cantidad de ellas para pedirles y así darme la "jartá". Me alegro de que mi foto haya servido para ilustrar el articulo de este magnifico blog, y que tienes en mi ya a un nuevo seguidor... Saludos, LuisMiMarLo

Curcuma dijo...

Gracias por tu comentario Luis. Estás en tu casa. Un saludo.

Acerina dijo...

Afortunadamente parece que la tradición no se ha perdido, en todas las casas que he visitado estos días de carnaval en la isla de La Palma me han ofrecido las ricas "sopas de miel", y mejor aún, les puedo asegurar que he encontrado muchos niños vestidos de "mascarita" y la verdad ¡me ha dado una alegria¡ pensaba que era una tradición practicamente olvidada... Los adultos tenemos mucho que ver, ¿porque no vestirnos de mascarita con nuestros hijos e hijas? a lo mejor así se van animando las nuevas generaciones... je¡
saluditos

Flor de Canela dijo...

Que receta más original no conocía!- es un bread pudding canario!- y el mejor que despierta los recuerdos de la niñez!
Miel y almendra mmm...tiene que ser delicioso. Para mi sin anis por favor;-))
bss

Curcuma dijo...

Me alegara saber que todavía hay niños que se disfrazan de mascarita. A ver si el próximo carnaval nos animamos también los mayores, ¿Qué te parece Acerina, ¿te apuntas?. Un beso.

Curcuma dijo...

Y muy energético, Flor de la Canela que ya sabes que con estas fiestas se pierde mucha energía. Un beso.

Mar dijo...

Me encanta Betty, la verdad que dan ganas de comer viendo tus fotos. Felicitaciones por tu blog.

Curcuma dijo...

Gracias guapísima, por tu comentario y sobre todo por estar ahí y animarme a crearlo. Un besito.

Unknown dijo...

Hoy hablando con mis amigas, les recordaba las sopas de miel que hacía mamá, buscando la receta tropezé con tu blog y al ver la foto de Tazacorte y los recuerdos que me trae este rico plato, me han saltado las lágrimas, pues mi madre era de allí.

Mararia dijo...

Pues aquí estoy haciendo mis sopas de miel....me dio por navegar en la red y encuentro este Blog con una receta muy parecida a la mía,.... a la que recuerdo hacer en La Palma con mi madre. Aunque no viva ya ahí, sigo haciendo lo tradicional de cada época.
Las tradiciones palmeras son inimitables aunque hay mucha gente que no las para de copiar.....que le vamos a hacer....

Felicidades por tu blog!!!!