04 febrero 2012

Truchas de almendra

        Este dulce es una de los más típicos de las Islas. Aunque sean empanadillas las llamamos truchas y normalmente se rellenan de una pasta hecha con boniato (batata) o con almendras como es este el caso. En nuestra Isla hay mucha tradición en postres y dulces cuyo principal ingrediente es la almendra. Estos días se celebra en uno de los pueblos la fiesta del almendro en flor. Es una maravilla pasear entre almendros y verte rodeada de un mar de flores blacorosaceas.


     Es muy sencillo. Veamos el proceso.


Ingredientes:

Obleas para empanadillas
250 gr. de almendras peladas
150 gr. de azúcar aproximadamente
1 huevo
Canela
La ralladura de un limón pequeño


Preparación:

Picamos las almendras ligeramente ya que deben quedar en pequeños trozos. En un caldero mezclamos el huevo batido con el azúcar y comenzamos a remover, luego añadimos las almendras, la ralladura de limón y la pizca de canela y seguimos removiendo a fuego lento hasta conseguir una pasta que vaya tomando color dorado.
Rellenamos las obleas que en este caso hicimos en forma de corazón para la ocasión y aquí podemos freírlas en aceite u hornearlas, yo me decanté por el horno porque quedan sequitas sin restos de aceite.  Precalentamos y en unos 20 minutos a 150 º C estarán doradas y será la señal de que están listas.

  
      He de decir que no hice muchas, lo que contiene una bolsita de obleas (8). Sólo las probamos los niños y yo, porque en un despiste entró nuestra pequeña Greta, puso sus patitas sobre la encimera de la cocina y se llevó hasta la cesta donde estaban, no dejó ni las migas…..mi marido no pilló ni una y buenas estaban porque la  perrita se relamía.
Esta es la “pequeña Greta”, degustadora oficial de la receta de hoy.


      Con esta receta participo en el sorteo de San Valentín que organiza Leny del blog Cocina de muerte lenta, si aún lo conocéis pasaros por él, porque aunque queda muy poquito, seguro que estáis a tiempo para participar.



13 comentarios:

Mariluz Piñeiro dijo...

Buenísimas empanaditas con forma de corazón, el nombre me parece de lo más original!!!

Anita. dijo...

qué rico postre, no lo conocía y me ha gustado mucho. Tengo que hacerlo¡
me encanta tu perrita ;-)
suerte en el concurso,
besitos,
Ani.

La Cocina de Sandra dijo...

Se ven riquísimas!!!

Un besito,

Carolina López Rodríguez dijo...

Y lo que me gusta a mi ver los almendros en flor, chiquilla.
Las truchitas me encantan, además te quedaron preciosas con esa forma.
No hay más que ver a Greta para saber que están deliciosas
Besitos

Leny dijo...

Hola Cúrcuma (me encanta esta especia), me contenta de que hayas decicido participar. Tu receta llena de tradición se ve deliciosa y con esas flores de almendro que le dan un toque muy romántico y familiar. Greta es una preciosidad con un gusto exquisito, quiso adelantarse por si se quedaba sin probar jajajaja...
Te deseo mucha suerte guapa, voy a poner la lista de los participantes con los números asignados, está pendiente por si hay algún error para poder rectificarlo...
Un abrazo
Leny xx

Las Recetas de Manans dijo...

Puedo probar una?se ven tan ricas...

Alisonhouse dijo...

No conocía este postre. Tiene que estar delicioso en esas empanaditas con forma de corazón. Unas fotos divinas. Bsssssssssss y feliz semana

foodtravelandwine dijo...

Que ricas se ven!....en forma de corazon me encantaron....deliciosas!!.......Abrazotes, Marcela

Paco dijo...

Buenas tardes Cúrcuma. Unas truchas como las llamáis en las islas con una pinta sensacional. Os han quedado de lujo con esa forma de corazón que le habéis dado. Espero que tengas mucha suerte en el concurso, pues creo que te lo mereces. La fotografías de los almendros en flor son preciosas, lo que no se si son de ahora o las tenias fotografiados de otros años. En cuanto a Greta la probadora oficial de la receta de hoy, tiene una cara preciosa y seguro que si la dejas que siga comiendo termina con todas las truchas.
Muchas gracias por tu felicitación.
Un saludo Paco

Ludmila La Chimo dijo...

Pero qué hermosas! Ricas seguramente, eso sin dudas, pero muy muy lindas! me encanta como se ven, las presentaste muy bonitas... y greta una belleza!

María dijo...

Pues se nota que a Greta también le gustan las cosas buenas porque estas "truchas" debe estar riquísimas. un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

laury dijo...

que gracia me ha hecho el nombre,pues tienen que estar bien buenas!
saluditos.

Curcuma dijo...

Gracias a todos como siempre por vuestros comentarios, sin ellos no tendría sentido este blog.

Paco, la foto de la flor que almendro que está sóla es del año pasado, pero las de las truchas son de este. Aún estan saliendo y es muy pronto para que el árbol aparezca completametne adornado, además ese cielo azúl hace muchos días que no lo vemos por aquí. Un saludo.

Jana, gracias por pasarte por mi blog y quedarte a seguirme, sin duda, me pasaré a visitarte. Un saludo.

Besos para todos.