01 enero 2013

Kringle



Uno de mis defectos es ser muy perfeccionista y exigente en algunos ámbitos de mi vida y la cocina forma parte de éstos. Cuando no me gusta el resultado de una receta o de sus fotos, la deshecho directamente. Deben aunarse estos dos elementos para que la publique. Y sin duda este es el caso de el kingle Estonien, aunque dicho sea de paso, es casi imposible no hacerle unas buenas fotos a este bocado divino porque sus formas y texturas se brindan a ello.
Lo de este rosco, (o rosca como la llamamos en la Isla) fue “amor a primera vista”. La vi en la revista de la thermo de Navidad y me dije; “tengo que hacerla sin falta”. Después muchas de mis compañeras de desafío la publicaron en sus blogs y todas comentaban lo deliciosa que era. La tarde previa a noche buena la pasé en la cocina haciendo kingle a diestro y siniestro. Hice unas cuantas, para mis amigos y a todos les encantó. Es sin duda un bocado bastante dulce y con un profundo sabor a canela, pero exquisito, tanto su interior como su forma exterior, por eso recomiendo que lo probéis, seguro que a nadie deja indiferente, además se puede convertir en un buen candidato a regalo de navidad.
Este es un pastel típico escandinavo, la palabra proviene del nórdico antiguo “kringla” y que vendría a significar; círculo u anillo. He seguido las indicaciones de la revista para hacerla con el “cacharrillo”, pero también voy a poner la versión tradicional, que aunque no la he probado espero pueda ser lo más verosímil posible.
 Sólo me queda decir que le he puesto un ingrediente de más a la masa, insignificante pero que potencia el sabor, y es la matalahúva que en la Isla se utiliza mucho para estas masas dulces.

 Ingredientes:

Para la masa:
·                    30 gr. de azúcar
·                    la piel de medio limón sin ninguna parte blanca
·                    120 gr. de leche
·                    30 gramos de mantequilla
·                    15 gramos de levadura fresca ( puse la misma cantidad pero de panadería)
·                    1 yema de huevo
·                    300 gramos de harina de fuerza
·                    1 pizca de sal
·                    Unos granitos de matalahúva
Para el relleno:
·                    50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
·                    60 gramos de azúcar
·                    2 cucharadas de canela molida
·                    50 gr. de nueces picadas gruesas
·                    50 gr. de almendra con piel
Para el glaseado:
·                    1 clara de huevo 
·                    50 gr. de azúcar glas
Preparación:

En la thermo pulverizamos el azúcar y la piel del limón 15 seg. Vel. 10. Agregamos la leche, la levadura y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37 º C, vel. 2. Seguidamente añadimos la yema y mezclamos 4 seg. Vel. 3. incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en una bolsa o bol tapado con plástico 1 hora aproximadamente.
 Mientras tanto haremos el relleno. Ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela en el vaso y mezclamos 30 seg. Vel. 2. El paso siguiente igual para la receta con thermo que para la tradicional con lo cual lo podéis leer más abajo. Precalentamos el horno a 180 ºC.
 En su forma tradicional utilizamos azúcar glass y la ralladura de limón, la mezclamos y le agregamos la mantequilla, la leche y la levadura y mezclamos con las varillas o batidora hasta conseguir una crema homogénea. A esto le agregamos la yema y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y la sal y mezclamos con suavidad hasta que se integren bien. Amasamos hasta que nos quede una masa suave y que se desprenda de las manos. Formamos una bola y dejamos reposar en una bolsa de plástico o en un bol tapado con film o paño hasta que doble su volumen que debe ser aproximadamente 1 hora.
 Para el relleno mezclamos el azúcar, la mantequilla y la canela con unas varillas manuales o eléctricas y reservamos.
  Y llegamos al momento común a la receta tradicional y a la de thermo. Extendemos la masa con un rodillo de manera que quede un rectángulo de 40x50 cm. Lo untamos con la crema de relleno y con las nueces y almendras, enrollamos y cortamos por la mitad a lo largo sin llegar al final, es decir, dejando un extremo sin cortar para así poder empezar a trenzar. Vamos cruzando la masa de manera que el corte quede hacia arriba y vamos dándole forma de rosca.

Horneamos a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente. 


Para el glaseado, mezclamos la clara de huevo y el azúcar glass, sin batir demasiado. Una vez retirado del horno, pincelamos para darle ese toque brillante. Si queremos, también podemos espolvorear más azúcar glass una vez frío.
 Feliz 2013.

15 comentarios:

Alisonhouse dijo...

Me identifico totalmente con el comentario que has hecho.
Esta rosca o Kringle la hice hace algún tiempo pero como las fotos no me satisfacian lo suficiente ahí se quedó en los borradores para cuando vuelva a repetirlo. Doy fe de que está buenísimo y no tardaré mucho en intentarlo de nuevo.
Besos y Feliz Año

jantonio dijo...

Esto me encanta, soy un adicto a la canela y es aroma me atrae mucho. y tiene una pinta colosal.
No sé si me atreveré a hacerlo pero me lo guardo en favoritos.
Un besote y feliz año.

Bea, recetasymás dijo...

Es que mira que esta bueno, eh? Yo ya llevo dos hecho y es que me encanta y fijate que de la revista no me llamo la atencion pero cuando lo comí en el curso de tmx de navidad me encantó!
Y bien chulo que te ha quedado, unas fotos bien bonitas!
Feliz AÑo!
Besos

Bertha dijo...

Empiezas el año con fuerza, menuda currada de pastel. Me llevo un cachito aunque no creo que quede nada.
Besines y que este nuevo año sea genial.
PD: ya está solucionado lo del sorteo.

Mister Huevo dijo...

Te quedó precioso, y en la cocina ser perfeccionista y exigente no es un defecto, todo lo contrario, una gran virtud y algo que tus comensales deberían agradecerte. Enhorabuena

Paco dijo...

Buenas tardes Cúrcuma. Te ha quedado fantástica esa rosca, pastel, kringle, etc. la puedes llamar como quieras pero no dejara de ser un bocado muy exquisito. La presentación y la fotografía son sensacionales.
Un gran pastel que creo que es muy laborioso, pero merece la pena.
FELIZ 2013
Un beso Paco

foodtravelandwine dijo...

Que belleza....esto me encanta!......lo mejor para ti y familia este 2013 que se inicia!.....Abrazotes, Marcela

Unknown dijo...

Que bonito te quedo y supongo que igualmente rico de comer. saludos. :-))

MI BLOG dijo...

hola amiga, un roscón muy curioso y rico, me lo apunto, te espero en mi blog, un saludo de sole

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, pues ya he encontrado a alguien parecido a mi... je je!!! No hace mucho tiempo y no recuerdo quien, sugirió hacer un recopilatorio de recetas fallidas. recetas que haces con toda la ilusión del mundo, y que luego, por h o por b, no salen como la foto. A mi me ha pasado más de una vez, y a igual que tú, directas a la basura.
Si es por algún fallo mio, lo entiendo, pero me da rabia las recetas que suelen colarte en revistas o libros y que ves que es imposible que te salgan como vienen en la foto. Yo pienso que se gusrdan algun secretillo que otro. y me enrabio poruqe pierdes el tiempo y los ingredientes, claro!!!! Y los planes!!! Luego todo se va por tierra.
En este caso tengo que felicitarte por este postre tan extraordinario. Es super original, lo explicas perfectamente y se adivina buenísimo. Así que... ya lo tengo apuntadito.
espero que me salga bien!!!!
Un beso, preciosa, y perdona por el royo que acabo de soltar!!!!
Ah, y feliz año!!

adassa dijo...

Pinta y foto más bonitas!! :)

Soy la seminueva en el Desafío! Canaria también! :) Acabo de terminar de leer tu bio! Un placer saber un poco más de una compañera! :)

SEguimos en contacto por estos lares, te parece?

un besazo! :)

Curcuma dijo...

Gracias por los comentarios. Esta rosca de verdad que es única. Besos.

Unknown dijo...

No puedo evitar comentar que este roscón....o uno muy parecido a este apareció en la cocina de mi casa ya que la autora de este blog guarda una muy especial relación con mi hermano y tuvo a bien ofrecerle un regalo esta navidad pasada...Bien, el roscon no duró ni 20 minutos ...una vez servidos los cafes..los cuchillos empezaron a sonar raudos y las tajas a sobrevolar las mesas...y empezarn a sonar mmmmmmmmmmmm¡¡¡¡¡ solo letras m mantenidas en el tiempo...que bueno..por dios...si que tiene mano la cocinera...estaba delicioso y lo siguiente...la canela y los frutos secos le dan un toque genial en un dulce que no empalaga y del que no te cansas....ese roscón solo duró 20 minutos en las mesa...queda dicho.

Curcuma dijo...

Gracias "Cabrito" por tu comentario, jjaja, me imagino esas emes jajaj, espero que tu señora madre haya tomado buena nota de la receta y si no, el próximo año se hace una más grande, que creo que algun@s se quedaron sin probarla. Un beso para toda la family.

Maribel Jiménez dijo...

Me encanta la canela y el aroma que le da a cualquier cosa que se hornee con ella, esto tiene una pinta colosal. Hay que probarlo. Tienes un premio en mi blog, espero que te guste.

besosdecanelaymenta.blogspot.com