20 enero 2013

Pan de Matalauva



Otra vez estamos a día 20, y como todos hoy tenemos nuestro Desafío en la Cocina. Es “el 9º desafío” y toca salado. La propuesta de este mes, nos la trae Mabel de "A nadie le amarga un dulce" y ha sido Pan.


Desde que me enteré de que había que meter las manos en la masa, ya tenía muy claro de qué haría el pan; de matalauva, ¿cómo no?.Y es que es muy usual hacer pan de malatauva aquí en Canarias, no es un pan dulce porque no llega a tanto, simplemente esta especia le da un toque muy leve dulzón que lo hace tremendamente apetecible. 


 Los que me conocen saben que eso de amasar no es lo mío porque soy un poco “gandulilla” a la hora de hacer masas y qué decir de elaborar pan con el amasado que eso implica, así que mi pan está hecho en thermomix. No quedó especialmente bueno, porque soy novata en esto de los panes, pero tenía su puntito. La corteza era crujiente, el sabor muy especial con el toque de matalauva y la consistencia compacta. Quizá es eso lo que debo mejorar, me gustaría que hubiese quedado con la miga más suelta y esponjosa, pero bueno espero que los próximos serán mejores.

*La receta ha sido sacada del libro de recetas para thermomix; Pan y bollería.


Ingredientes: (para un pan de 1 kilo aproximadamente)

Masa madre:
50 gr. de agua
5 gr. de levadura prensada fresca de panadería**
1 cucharada de miel
110 gr. de harina de fuerza

Masa de pan:
300 gr. de agua
20 gr. de levadura prensada fresca
540 gr. de harina de fuerza
2 cucharadas de sal
Una cucharilla de matalauva (anís en grano)


Preparación:

Para la masa madre:
La preparé por la tarde y puse en el vaso todos los ingredientes, amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Reservamos en un bol y lo dejamos reposar. Lo dejé toda la noche.


 Para la masa de pan: 
Metemos en el vaso la masa madre, y todos los ingredientes restantes junto con la matalauva. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Dejamos reposar durante dos horas en un bol bastante grande porque la masa sube inmensamente y lo cubrimos con film transparente. Precalentamos el horno a 220 ºC.Una vez que haya subido, enharinamos una superficie y damos forma a la masa, colocamos en una bandeja de horno y volvemos a dejar que doble su volumen. Espolvoreamos harina y unas semillas más de matalauva. Hacemos un par de cortes y metemos a hornear. Dejamos  unos 20 minutos a 200 º y bajamos a 180º otros 20 minutos aproximadamente.



Para que la corteza quede crujiente, ponemos un recipiente con agua y de vez en cuando también pulverizamos el pan con agua. Para saber si está hecho, damos unos golpecitos en la base y si suena a hueco será que ya está listo.

 **Pensaba hacerlo con levadura prensada ya que aquí es muy difícil por no decir imposible conseguir levadura fresca, pero tuve la suerte de que mi amiga Marta (que por cierto es la que hizo el Papa Noel tan chulo del sorteo, podéis verlo aquí), me regaló unos paquetitos que a su vez le habían traído a ella de Mercadona en Tenerife y me vinieron de perlas.

  Si les apetece ver todos los panes que han hecho mis compañer@s de desafío no tienen más que pinchar aquí.

El próximo desafío será el número 10 y será dulce. Vendrá de la mano de Mª Luz del blog “Trasteando en la cocina”, a ver que nos propone nuestra compañera. 

****¿A que quedaría estupendamente "Con pan y matequilla"?, pero creo que ya la he publicado y además, esta también está muy bien. Nos encanta.

 

36 comentarios:

Carolina López Rodríguez dijo...

Sí señora, al rico panito de matalauva. Con lo que me gusta a mi ese pan calentito con mantequilla.
Si la miga se quedó compacta, se moja en el café con leche y lo rico que debe estar, jeje
Besitos

Marilu dijo...

pues se ve ideal,,! y como dice Carol, si la miga está compacta, se moja en el café o lo tostamos un poco y listo,, besitoss

Anónimo dijo...

Umm que bueno, una fantástica elección ;)

maria --decorecetas-- dijo...

que curiosa receta!! se nota que no lo conocía, y es que claro, nunca he estado en canarias, así que me ha encantado el resultado y si alguna vez lo como seguro me acuerdo de ti wapa!

CQUEK dijo...

I truly love this recipe and combination of flavor

Las Cosas de mi Cocina dijo...

qué rico! no lo conocía! y qué bueno el saborcillo a anís!

Chismes y Cacharros dijo...

No conozco este pan pero por lo que dices de su sabor, me encantaría probarlo, tiene que estar muy bueno. Besos te quedo genial.

Mijú dijo...

Que corte!! con esa miga alveolada.
Un saludito

Mister Huevo dijo...

No conocía yo este pan, muy original. Y por lo de ser novata con el pan no te preocupes, porque seguro que estaba espectacular.

La Magia de Sonia dijo...

se ve ideal !!! con una pintaza !! q hambre chiquilla que rebueno por dios. Un beso

Pilar Casanava dijo...

Los panes aromáticos están causando furor, y la matalauva le debe dar un puntito. besos,
Pilar

Unknown dijo...

Pues yo lo veo muy rico y tiene que tener un toque muy especial con la matalauva lo tengo que probar por que esa hierva me gusta mucho, saludos. :-))

Mi cocina en la distancia dijo...

Nunca he probado el pan con matalauva y se ve delicioso. Menudo corte tiene!

Trini Altea dijo...

Que buenos recuerdos me traen tu receta....Mi madre cuando yo era pequeña tenia un horno de leña y preparaba entre otras muchas cosas este pan.

Nathalia dijo...

Nunca había oído hablar de este pan, pero se ve ideal. Que ganas de saber que tal sabe...
Un abrazo y que tengas una excelente semana

El Trasgu de las galletas dijo...

Con pan y mantequilla y seguro que solo también está exquisito ese pan. Tengo que buscar la matalauva, lo intenté hace tiempo para unos roscos de vino, pero no la encontré. Seguiré buscando para ver si puedo hacer tu receta. La pinta es buenísima
Besinos!!

María dijo...

Pues un gran acierto con este rico pan, la matalauva, le va a las masas perfecto, y desde luego el tuyo tiene una pinta espectacular de rica, me ha encantado. Mil besicos

adassa dijo...

:) Qué ricooooooo!!! me gusta mucho tu entrada! Me vuelve loca el pan de matalahuva, las fotos están muy chulas y rematas con una canción de un grupo de mi isla :)

Mil gracias por la receta compi de desafío! :)

un beso palmera! :)

Carmela (Sunflower) dijo...

Un pan aromático ummmm me encanta.Besos.

Maribel Jiménez dijo...

Ummmm que rico!!! tengo que probarlo. Un abrazo

besosdecanelaymenta.blogspot.com

Mayca dijo...

hayssss pofavo para merendar ahora mismo mmmmmm me encanta tu propuesta sip besinessssss

La cocina de Camilni dijo...

Pues ya somos dos "gandulillas" porque mi pan también lo hice en tmx, jejeje. Pero nos facilita mucho el trabajo y un poco el amasado. Dices que no eres una experta? Pues te ha quedado genial, con ese toque tan canario. La corteza se ven estupenda y la miga tambien, seguro que te animas hacer muchos mas panes. A que sí? Un besote

MABEL dijo...

No lo he probado nunca, pero por lo que cuentas me están entrando unas ganas de hacerlo!! Te quedó muy bonito y con una miga increíble!!
Un besote.

Mar Rguez dijo...

Pues no conocia yo este tipo de pan... me lo apunto tambien... dios que de trabajo pendiente.... te ha quedado de lujo

Patricia dijo...

A mí la mezcla de un pan que tira a dulce con embutidos de sabor fuerte como el chorizo picante me encanta. Bss

mary casanova dijo...

Hola!!!! que pan más rico,crujiente y con una miga que ya me gustaría a mi coger una rebanadita para el almuerzo...Aunque tarde,pero al final me he pasado por aquí..
Besets

Isabella dijo...

mm!! pero que panes mas ricos estáis haciendo, están todos para empezar y no parar y el tuyo con matalauva como me gusta,me apunto tu receta
besotes! ;)

Lídia dijo...

hoy precisamente en facebook he preguntado por lo de la masa madre porque no entendía para que era, veo que tú también las has utilizado

yo tampoco soy experta en panes, de hecho el del desafío es el primero que he hecho jeje

un beso compi

Toñi Sempere dijo...

pues tú dirás que no quedó bueno pero el aspecto no dice lo mismo, yo lo veo muy bien! y seguro que estaba delicioso

Verónica - Cocinando para mis cachorritos. dijo...

Acabo de recordar que comí este pan cuando estuve en las islas y ¡¡no me acordaba!! Estaba muy rico.
Si la masa te quedó demasiado compacta, igual necesitaba un poco más de levado: yo le habría puesto menos levadura y lo habría dejado reposar más tiempo aunque debo confesarte que a mí me gustan los panes con la miga apretadita (sin pasarse, claro)

Anyol Blog dijo...

Que bonito y bueno tu pan, y vaya fotos que has puesto, me encantan.

Curcuma dijo...

Gracias a tod@s por los comentarios, realmente me aportan muchísimo. Estoy encantada de pertenecer al desafío y de haber comenzado este blog que dentro de muy poquito cumplirá 2 años. Besos.

Amalia dijo...

Pues no conocía este pan, pero se ve delicioso. Ya me encargaré yo de probarlo algún día. Me lo apunto.
Besitos

Sussi Abel dijo...

Que buena pinta chica, te ha quedado estupendo!!besos!

Las Recetas de Manans dijo...

Vaya aroma y sabor que tiene que tener este rico pan!

Unknown dijo...

Hola, te conocido hoy y me quedo de seguidora, me gusta esta forma de hacer el pan con matalauva.

Saludos!!!