30 abril 2012

Arroz caldoso con aceitunas


No hace mucho que he descubierto los arroces caldosos y los risottos.  Parece mentira, pero así es. Eso pasa por estar acostumbrada a hacer siempre los mismos platos con pocas variaciones. Este blog, y sobre todo los vuestros, me han dado la oportunidad de descubrir la inmensa cantidad de diferentes recetas que se pueden hacer con unos pocos ingredientes y el amplio abanico de posibilidades que tiene el arroz.
Mi juguetito también ha ayudado a ello. Así que hoy haremos una receta con la thermo aunque también puede hacerse de la forma tradicional sin ningún tipo de complicación.


Ingredientes:

150 gr. de pimiento rojo
100 gr. de cebolla
1 puerro
2 dientes de ajo
1 lata de tomate natural triturado o bien 200gr de tomate natural
1000 gr. de agua
200 gr. de arroz
1 cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de cúrcuma
100 gr. de aceite de oliva
Sal
200 gr., entre aceitunas verdes y negras
Preparación:

Poner en el vaso de la thermomix, el pimiento, la cebolla, el puerro, los ajos y el tomate y programar 7 segundos, velocidad 4. Añadimos el aceite y programamos 15 minutos, velocidad cuchara, giro a la izquierda, temperatura Varoma. Unos 15 segundos antes de terminar podemos añadir el pimentón.
Seguidamente incorporamos el agua y la sal (sin pasarnos con esta última porque ya las aceitunas de por sí están saladitas) y programamos 20 minutos, temperatura 100 º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Una vez acabado el tiempo agregamos la cúrcuma* y el arroz y programaremos 13 minutos, temperatura 100 º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Acabada la cocción añadimos las aceitunas troceadas y rectificamos de sal y ya estará listo para servir.


* Debemos tener un poco de cuidado con la cúrcuma porque mancha la mariposa de la thermo de color verde, (al menos a mi me ha pasado, quizás tenga algo que ver el tipo de cúrcuma que utilicemos).

14 comentarios:

Pilar. Cook and Spoon dijo...

Sí el mundo de los arroces caldosos y risottos es muy extenso y hay mucho que descubrir. Lo mejor es que todos están buenísimos. No sabía que la cúrcuma teñía las cuchillas. Estaré atenta. Besos.

Likai dijo...

Mira que me gustan los arroces caldosos ^o^

Rossella dijo...

Hola!
Yo también te acabo de descubrir. Me encantan tus recetas tan caseras y apetitosas. Seguro que vendré a menudo a llevarme alguna!
(Ya te he visto un pulpo por ahí que me ha parecido estupendo, y este arroz.... riquísimo!)
Anda!! y veo que tienes Viejas guisadas!! Qué pena que por aquí no las he encontrado nunca!! Las probé por tu tierra y me pareció un pescado buenísimo!
Bueno, no me enrollo más... jeje
Que encantada de conocerte... Nos vemos!

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Bienvenida a mi cocina Rossella, encantada de tenerte por aquí.

sofiasarsa dijo...

Este arroz tiene que estar delicioso, ¡te ha quedado de su punto! La idea de las aceitunas me parece genial, nunca las he probado en un arroz.
¡Un besito!

lolines dijo...

Soy una nueva seguidora de tu blog, me encanta este arrroz caldoso y acompañada de la ensalada de brotes ni te cuento.
Voy a descubrir todo tu blog.
Saludos.

laury dijo...

a mi me pasa un poco como a ti,nunca hago los caldosos y eso que me encantan! pero es que en casa prefieren el otro,sequito...ays que rico se ve !!
saluditos.

compartiendomipequenyomundo dijo...

A mi me ha pasado igual que a ti , hace poco que he descubierto los arroces melosos y rissotos y estoy encantada ya que yo no soy mucho del arroz.
Me gusta la idea de las aceitunas seguro que le da un toque diferente.
Me quedo con la receta .
Besos!!!

Carolina López Rodríguez dijo...

Veo tu blog más claro, verdad?
Fíjate que yo tampoco he cocinado nunca ni un risotto ni un arroz caldoso, no se por qué pero me da mucho respeto
A tí te quedó genial
Besitos

Clau dijo...

Como me gusta el arroz! Y este tiene una cara estupenda, así que con tu permiso me llevo la receta. Besos!

Paco dijo...

Buenos días Curcuma. El arroz me gusta de cualquier forma, pero este tuyo tiene una pinta extraordinaria. Se le ve muy meloso y seguro que con esos dos tipos de aceitunas, le dan un toque especial.
Un saludo Paco.

Anita. dijo...

una receta espectacular, la probaré seguro¡
besitos,
Ani.

Manuel dijo...

Mi plato preferido, me lo apunto. Felicidades.
Saludos.

Nathalia dijo...

Me fascina este tipo de arroz. Se ve muy rico en tus fotos.
Un abrazo y feliz semana