10 junio 2012

Lapas a la plancha


En estos días que ya empiezan a ser calurosos no hay nada como unas lapitas a la plancha y una cervecita bien fresca para ir abriendo boca a un buen almuerzo de domingo. Las lapas a la plancha es una receta que se come mucho en nuestras islas. Normalmente se les hace un salmorejo pero también con mojo de cilantro están muy ricas. Personalmente me gustas ir a cogerlas y siempre que sea por tierra estoy dispuesta. Las más hermosas suelen cogerse por mar, ya que se encuentran pegadas a las piedras, pero por tierra también podemos disfrutar de este “deporte” si no tenemos miedo a mojarnos de arriba abajo. 

En esta ocasión las vi en la pescadería y no pude resistirme a comprar algunas, para dos porque los niños solo con verlas ya ponen caras raras….o preguntan… ¿y eso se come? Madre mía que si se come y lo que se están perdiendo.
 

Ingredientes:

1 k de lapas
Unas ramitas de perejil
Aceite de oliva
Unos dientes de ajo
Una pizca de sal
Preparación:

Es tan fácil y simple como limpiar muy bien las lapas y disponerlas boca arriba para que no se peguen del plato, porque estas llegaron vivas a mi casa. En un mortero majamos el perejil, la sal y los ajos y por último añadimos el chorrito de aceite. Preparamos la plancha y vamos incorporando las lapas y rociándolas con el salmorejo. Una vez que veamos que se desprenden de la concha, ya estarán listas para comer y es importante hacerlo antes de que se enfríen.



11 comentarios:

Rossella dijo...

Pero qué clase de lapas son esas????
Por aquí no las hay tan grandes, o por lo menos yo no las he visto... Las de aquí son como mucho como las chirlas, y eso las más grandes! Además no las venden en las pescaderías...
Yo esas pequeñas las he comido incluso crudas. Ibamos a las rocas con un cuchillito y un limón y conforme las íbamos arrancando de las rocas, chorro de limón y para dentro!
Me gustaría probarlas así... qué envidia! jaja

Besos

jantonio dijo...

Las comía de pequeño y alguna vez fui a mariscarlas. Estas son más grandes que las que solía coger.
Qué rico sabor a mar.
Me ha traído recuerdos.
Un besote.

Cocinando hacia los picos dijo...

Hola"!
como me ha llamado la atencion la receta, en mi vida he comido lapas y menos a la plancha! es que no se si aqui las hay e las pescaderias pero yo no las he visto jamas.
ya preguntare a mi pescadera.
laura

Nathalia dijo...

Nunca he comido lapas, desgraciadamente, pero se que están muy ricas. Cuando tenga la oportunidad, me voy a aventurar con ellas.
Las tuyas se ven divinas, muy bien presentadas.
Un abrazo y buen comienzo de semana

Carolina López Rodríguez dijo...

Ay, la de años que hace que no me como yo una de esas lapitas. A la plancha con un mojito verde están superiores
Besitos

noe mipasioncocinar dijo...

Pues no las he probado nunca pero todas estas cosas me encantan así que seguro me gustan besos

María dijo...

Si que es verdad que el que no se las coma se pierda un bocado maravilloso, por aqui se cogen de las rocas, y se suelen comer crudas con mucho limon. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

riejus dijo...

Tengo una pregunta que puede parecer idiota, la hora de ponerlas en la plancha las ponemos boca abajo o boca arriba, yo interpreto que es boca abajo, con el molusco tocando la plancha, pero por si acaso pregunto!, muchas gracias!!

Curcuma dijo...

Riejus, cuando las ponemos en la plancha lo hacemos boca arriba, es decir con la concha o caparazón pegado a la plancha, que el cuerpo del animalillo no quede en contacto con la plancha. Un saludo.

ESTONES LLIURES dijo...

Nunca he comido lapas, pero viendo esta receta deben estar de vicio no?
Gracias por el nuevo descubrimiento.
Besos

Anónimo dijo...

Aqui a mas de uno o una le gusta comerse una buena lapa