31 mayo 2015

Cupcakes de gofio y tarta para el día de Canarias

 

Ayer 30 de Mayo fue el día de la comunidad de Canarias. Para celebrarlo en el cole de mis hijos siempre hacemos una romería con todas las escuelas unitarias de la comarca este de la Isla.  Comunidad educativa, familias y alumnos nos juntamos en este día tan especial  para celebrarlo con música, baile, deportes autóctonos y gastronomía canaria.


Esta tarta, fue la primera que hice con fondant (se nota bastante), y de esto ya hace algunos años. Nunca la había publicado pero aquí está. No puedo decir de qué estaba rellena porque no lo recuerdo exactamente, pero puede que fuera de crema de leche.


 Los cupcakes si son de este año. Decorados con nata y los colores de la bandera canaria, están hechos con una mezcla de gofio de trigo y centeno y harina de repostería , y rellenos de nutella casera.


El próximo año más. 


20 mayo 2015

Charlotte cake o Tarta Carlota de naranja y melocotón



   
     Hoy es 20 de Mayo y estamos de desafío. Pero no es un desafío corriente, es nuestro tercer cumpleaños. Sí, llevamos ya 3 añitos de Desafío en la cocina y aquí seguimos. Para esta ocasión especial nuestra desafiadora del mes nos ha encomendado una tarta con sus correspondientes velas de cumpleaños. La propuesta es una Charlotte cake o tarta Carlota, un postre refrescante y fácil, sin mucha complicación, pero a la altura del acontecimiento. Mi elección fue un relleno de crema de naranja adornada con naranjas frescas en rodajas y melocotón.  Aquí está mi versión de la receta:


Ingredientes:

1 paquete grande de bizcochos
La piel de 2 naranjas
Zumo de 2 naranjas
2 huevos
60 gr. de mantequilla
130 gr. de azúcar
1 lata de melocotón grande
1 sobre de gelatina neutra
Naranjas para decorar
Unas hojas de menta





Preparación:

     En primer lugar necesitaremos un molde de tarta fácil de desmoldar.  Despuntaremos los bizcochos que vayamos a poner alrededor para formar las paredes de la tarta. A parte, iremos mojando bizcochos en el almíbar de los melocotones, mezclado con un poco de agua, y los colocaremos en el fondo del molde, como base. A partir de ahí montaremos la tarta con los bizcochos despuntados, de modo que todos queden a la misma altura. Una vez terminado, incorporaremos parte de  la crema de naranja*. (a la crema de naranja le añadiremos cuando esté caliente un sobre de gelatina neutra para que cuaje). Seguidamente  picamos melocotones en cachitos pequeños y se los agregamos a la crema. Luego otra capa de bizcochos pasados por almíbar y otra vez la crema de naranja con los trocitos de melocotón. Seguiremos así sucesivamente hasta llegar casi al borde de la tarta. Entonces pelaremos las naranjas sacando toda la parte blanca y las cortaremos en juliana. Las pondremos como última capa e intercalaremos más daditos de melocotón. Adornamos con menta fresca.


       *Para hacer la crema de naranja he utilizado la misma receta que para la lemon curd, solo cambiando la fruta. La encontrarán pinchando sobre estas líneas.

   Y ahora si quieren ver las versiones de mis compañeros de desafío pueden hacerlo pinchando aquí.





17 mayo 2015

12+3=15 Mayo. Amina



“Nuestros hijos son nuestros pies en el mundo, nuestro amor por ellos es el eterno combustible de nuestro corazón, su destino es la flecha que tensa nuestro  arco vital”
                                                                                                             
                                                                                                    Violeta Alcocer                          

No sé si a todas las madres nos ocurrirá lo mismo. Mayo y Junio son los meses de mis hijos, los meses en los que nacieron y por lo tanto cuando pienso en estos meses, irremediablemente pienso en ellos. Por eso este mes de Mayo y este reto está dedicado a mi “pequeño bichito”; Amy que en unos días cumplirá 12 años, ahí es nada… y parece que fue ayer cuando se pintaba la carita con maquillaje, sombras, carmín… cuando cantaba, bailaba y se disfrazaba de todo lo que encontraba por la casa, con su eterna sonrisa, su mirada dulce, su semblante tierno.
 De aquella niña queda mucho,  sigue bailando, cantando, ha descubierto  alguna pasión nueva como el teatro,  pero lo más importante es que sigue siendo la misma niña inocente, dulce, buena, llena de ternura para todo aquél que se acerque a ella y sobre todo, de empatía hacia los demás. Es una suerte tener una niña así, ella aún con sus apenas 12 años me ha enseñado lecciones que ni la vida ni la experiencia hicieron. Como no dedicarle Mayo.
 ¡Feliz cumpleaños, nena!

Si quieren ver cómo funciona este reto y la contribución de los demás compañeros, solo tienen que pinchar aquí.



10 mayo 2015

Hojaldritos de salchichas

“Abre puertas y ventanas, la primavera está aquí, y ya se palpa el calorcito que dará paso al verano. Abre ventanas y puertas también esas que dan a tu alma, para que todo fluya… pero también cierra algunas, no por orgullo ni soberbia sino porque ya no te llevan a ninguna parte”


Hoy tenemos una receta sencillita y que nos vale tanto como entrante como un rico segundo ideal para peques; hojaldritos de salchichas.
Ingredientes:
1 lata grande de salchichas de cóctel
1 lámina de hojaldre
75 gr. de queso en lonchas (el más que les guste)
1 huevo para pincelar
Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, etc.)

Semillas de amapola


Preparación:

En primer lugar precalentamos el horno a 180 ºC. Extendemos la masa de hojaldre y la partimos en tiras más o menos del mismo tamaño que las pequeñas salchichas. Con el queso hacemos lo mismo, lo partimos en tiras y las colocamos sobre le masa de hojaldre. Colocaremos una salchicha y enrollaremos, cortamos una vez bien envuelta y así sucesivamente. Una vez colocadas todas sobre la fuente de horno, las pincelamos con el huevo batido y espolvoreamos sobre ellas las hierbas aromáticas y las semillas de amapola. Hornearemos hasta que los rollitos estén dorados, unos 15 minutos aproximadamente.


Seguro que si tienen peques en casa les encantará esta receta.