10 octubre 2012

Salsa y Pasta al Pesto


Me pasa algo especial con las especias y las hierbas olorosas, y es que cuando las pruebo o las redescubro y me gustan, se las pongo a todos los platos que me parecen que puedan llevarlas. Me pasó con el cilantro, con la cúrcuma, el curry y ahora vamos con la albahaca. Siempre me pareció algo fuerte, pero se ve que mi paladar va cambiando porque hasta la pico muy fino en la ensalada, en las lentejas, la muelo con el puré e incluso este verano llevé a la playita un sorbete de melón con albahaca que nos refrescó hasta el alma.


Esta planta originaria de la India, (aunque esto no está demasiado claro) tiene multitud de propiedades tanto de uso interno como externo. Si la tomamos como infusión o como especia, nos ayudará a abrir el apetito y favorecer la digestión. Si somos madres lactantes parece que estimula la producción de leche. Adecuada para los problemas nerviosos y si aumentemos la dosis tiene propiedades narcóticas. Su contenido en eugenol hace que tenga cualidades anticoagulantes, es decir, adecuada para mejorar la circulación sanguínea. 

En cuanto a su uso externo destaca como tónico capilar ya que fortalece el cabello y contribuye a disminuir su caída. Su intenso olor la convierte en un excelente repelente de mosquitos, en la India parece que este uso está muy extendido. Como vemos son innumerables sus propiedades.*





Ahora vamos con la receta.

Ingredientes:

50 gr de hojas de albahaca
40 gr de queso parmesano
15 gr de piñones
2 dientes de ajo
120 gr. de aceite de oliva
Una pizca de sal

Preparación:

Podemos hacerla tanto en mortero de forma tradicional, en batidora como en thermomix. En la batidora, añadimos todos los ingredientes y trituramos hasta que quede una salsa consistente.

En mortero, machacaremos los piñones, los ajos, la sal y añadimos la albahaca, por último el parmesano molido y el aceite.

En la themomix, mezclamos en el vaso, las hojas de albahaca, los piñones (cuando no tengo piñones lo sustituyo por nueces), y los ajos. Mezclamos durante 20 segundos a velocidad 7. Bajamos los trocitos con la espátula hacia las cuchillas y añadimos el aceite y la sal para que emulsione. Programamos 20 segundos, velocidad 7. Ya estará lista para mezclar con cualquier plato, si queremos con pasta, sólo tenemos que seguir las intrucciones del fabricante y añadir la salsa.




12 comentarios:

Sylvi dijo...

Ummm que ricos!! el pesto me encanta!!!
Besos

Carolina López Rodríguez dijo...

Pues a mi me vuelve loca la albahaca, no hay nada como un plato de pasta con albahaca y tomate, riquísimo
Por supuesto que con la salsa pesto ya está superior
Besitos

Merchi dijo...

Que olor más intenso y agradable tiene la albahaca, me encanta. Ganas me has metido de un plato de pasta con pesto para mañana al almuerzo, hija.

besines

JUEGO DE SABORES dijo...

Vaya colorido! Da un toque diferente a la pasta!!
http://juegodesabores.blogspot.com.es/

Tara dijo...

Deliciosa, me encanta el pesto!!!
Gracias por tu visita y tus comentarios!! Un besote!! :)

Doris mis cosillas dijo...

Que deliciosa receta y muy saludable.Besos

Paco dijo...

Buenas noches Curcuma. Una salsa sensacional que combina con muchos platos. La pasta te ha quedado de lujo con ella. Muchas gracias por compartirla.
Un beso Paco

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios y los recién llegados...bienvenidos estáis en vuestra casa. Besos pra todos.

Miss Migas dijo...

Me acabas de abrir un mundo totalmente nuevo con eso de que la albahaca es buena para la caida del cabello. A mi se me cae mogollón así que voy a poner en práctica algún remedio con ella! Gracias1
Besos

Laura dijo...

Hola guapa, primero de todo, disculparme por mi ausencia en tus entradas, he estado pachucha y estos días que ya estoy mejor los estoy utilizando para ponerme al día con vuestra actualizaciones!! Pero ya estoy aquí :)

Decirte, qué me parece muy muy interesante la información que has dado de la albahaca! No tenía ni idea que favorece la digestión, me parece muy muy interesante!!

Y qué decirte de la receta.. tiene una pinta estupenda!! He probado en alguna ocasión este tipo de salsa con pasta en algún restaurante italiano, pero nunca la he hecho en casa. Me animaré ya que el color que le da al plato es precioso!! Y llama el apetito :)

Por cierto, tienes un regalito en mi blog, espero que te guste! Y pases a recoger cuando quieras :)

Un beso guapa.

Nathalia dijo...

Me estoy poniendo al día con tus recetas. Jo!!! Pero cuantas cosas ricas nos has preparado...
Me fascina la salsa pesto con una buena porción de spaguettis... mmmm... de cine

Ana (A freír espárragos) dijo...

Oh! Como me ha gustado esta receta. Bueno, y las demas! Pero es que la pasta me puede. Tengo unas ganas de hacer la salsa pesto...
Me quedo en tu cocina, vale?
Gracias por tu participacion!
Un besazo!