15 marzo 2011

Potaje Canario

Ayer amanecieron los montes y cumbres de la Isla cubiertos por una fina capa blanca. Hacía muchos años que la nieve no llegaba a cotas tan bajas. Casi puedo verla desde mi casa, y sentirla en la cara….eso sí. No hemos subido de los 10 º C y la verdad es que no estamos acostumbrados a esto ni tampoco preparados.

No puedo resistirme a no poner una imagen que se quede para el recuerdo,  porque sin duda esta nevada no ha pasado desapercibida y por el mirador de la montaña que tengo cerca de mi casa no dejan de pasar curiosos a fotografiar tan bonita estampa.
 Y ¿qué es lo que apetece en tiempos de frío? Sin duda un potajito bien caliente, acompañado de un buen vaso de vino.

 

El potaje canario acepta todas las verduras que se le quiera añadir, normalmente lo hacemos con lo que tenemos en casa y más a mano. También es verdad que de una isla a otra cambia la forma e ingredientes, por ejemplo en la Gomera es muy tradicional y apreciado el potaje de berros y en otras el de coles, pero lo importante es que la esencia es siempre la misma. Las carnes pueden ser de vaca y, o cochino como lo llamamos aquí, y suelen ser frescas, aunque también admite tocino y costillas saladas. En cuanto a las legumbres, es opcional, ya sean garbanzos o judías.

El nuestro lo hice con lo que tenía en casa, unas verduritas con sus dos clases de col,  unas costillas saladas y un puñado de judías.


Ingredientes para 4 personas:

Verduras:
Un trozo de col cerrada
Unas hojas de col abierta
2 piñas de millo
6 papas medianas
2 zanahorias medianas
2 calabacines medianos
300 gr de calabaza
200 gr de habichuelas
2 chayotas
Un trozo de bubango (200 gr)
1 boniato o batata mediano
300 gr de costillas saladas
Un puerro
3 dientes de ajo
1 cebolla mediana
Un trocito de pimiento verde
Un chorrito de aceite de oliva y sal

* Estas son las verduras básicas, pero como ya he dicho acepta cualquiera.



Preparación:

La noche anterior dejamos las costillas en remojo para que se desalen y las judías para hidratarlas y que estén más blandas.

Ponemos al fuego en una cazuela grande las judías con el puerro, la cebolla, el pimiento y los ajos, el chorrito de aceite y la sal y dejamos que se hagan un rato. Cuando consideremos que están a media cocción incorporamos las verduras, bien enteras o en trocitos, y rectificamos de sal y agua. Lo dejamos que hierva y en un rato estará listo.
Para acompañarlo podemos hacer el típico escaldón de gofio con mojo rojo, entonces evitaremos que se consuma en exceso el caldo del potaje, ya que lo utilizaremos para hacer el escaldón,  pero….esa receta la dejamos para otro día.



10 comentarios:

Acerina dijo...

mmmm..¡¡ con el frio que hace¡¡¡ como apetece ese potajito canario.. Ayer precisamente almorzé un potaje parecido...aunque con garbanzos y judias. Lo que me faltó fue el escaldón pero hoy que tengo potaje de lentejas creo que lo haré.
Por cierto... no han ido a la nieve??
un abrazo.

Curcuma dijo...

Si que apetece un buen potaje, Acerina. ¿Para que ir si la nieve ha venido a vernos ella solita?, jeje.Un beso.

jantonio dijo...

Alguna vez he hecho algo sudamericano que se parece mucho pero este canario es la primera vez que lo disfruto.
Un besote.

orquidea59 dijo...

Muy rico y apetecibe con los frios.
Sólo que no se que es el bubango?
Me informas por favor.
Besazos

Curcuma dijo...

Jantonio es una receta muy sencilla que acompañado de mojo de cilantro por encima está de vicio. Un saludo.

Curcuma dijo...

Claro que sí orquídea. El bubango es una verdura en apariencia muy parecida al calabacín sólo que crece mucho más, y su sabor es diferente, el bubango es mucho más suave. En crema o puré es delicioso. Por lo visto es una variedad de las islas, aunque creo recordar que en alguna parte de Andalucía también se conoce. Un día haré una cremita de bubango. Un saludo.

garlutti dijo...

Hola aes mi primera visita a tu blog ..y te sigo ...me encantan estos potajes que le echais maiz ..tienen que tener un sabor especial ..bonitas fotos ...te invito a compartir mis recetas y blog ..saludos MARIMI

Curcuma dijo...

Hola gartutti, gracias por tu comentario. Si es verdad que el maiz (millo) le da un saborcillo dulzón que lo hace diferente. Ahora mismo me paso por tu blog. Un saludo.

orquidea59 dijo...

Cúrcuma, gracias mil por tu información.
Besos

Mar dijo...

Dios mío, con las ganas que tengo yo de este plato, tiene una pinta increible!!!