10 julio 2014

Ensalada de Cerezas


Siempre he pensado que los libros son, de alguna manera los que nos encuentran a nosotros y no al revés. Hay algunos que nos vienen “como anillo al dedo” cuando estamos emocionalmente receptivos y son pequeños maestros que muchas veces abren puertas en nuestra consciencia. Esto me pasa a menudo y con muchos, pero existen algunos muy muy especiales y este es uno de ellos; La suma de los días. Llegó a mis manos hace unos años cuando pasaba un periodo llamémosle “crítico” y me acompañó a lo largo de todo el proceso de “recuperación”, siendo para mi la vía de escape a mi realidad y enseñándome que cada uno tiene la propia y tarde o temprano hay que enfrentarla y sobre todo asumirla porque te perseguirá hasta el final, vayas donde vayas.


En el libro y  groso modo,  Isabel Allende le cuenta a su hija muerta años atrás cómo ha trascurrido su vida desde el triste suceso, cómo lo asimiló, (no creo que esta sea la palabra adecuada para asumir un golpe de este tipo, porque estas cosas me parece que no se asumen, ni asimilan del todo, simplemente supongo que hay que acostumbrarse a vivir con ello, cada uno a su manera), la de la autora es imaginando a su hija en su bosque, caminando con ella, hablándole, sintiéndola con ella y contándole sus cosas. Me parece una buena forma.  Sea como fuere, es un libro entrañable al que le tengo especial cariño y me pareció el adecuado para inaugurar una nueva sección a la que llamaré “Una receta y un libro”. Esta idea surgió por la necesidad de incorporar al blog otra de mis pasiones; la lectura y, qué mejor manera que con la gran Isabel Allende cuyos libros no dejan de sorprenderme y acompañarme.
Y ahora la receta…Ensalada de cerezas para uno.


Ingredientes:
100 gr. de cerezas
Unas hojas de lechuga
Una cebolla pequeña
4 lonchas de jamón serrano
Unas tiras de remolacha preferiblemente cruda
Unas tiras de repollo de col
Unas cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Una cucharada de postre de miel
Una cucharada de puré de cereza


Preparación:
Tan sencillo como lavar y cortar los ingredientes. Disponerlos en una fuente y hacer la vinagreta, para ello habremos reservado unas 4 ó 5 cerezas que trituraremos con el aceite, la miel, la sal y una pizquita de pimienta molida, iremos probando e incorporando más de cada ingrediente según gustos. Finalmente aderezamos con la vinagreta de cereza y a comer.

Fuente: http://www.cocinapretaporter.com/

Y para ponerle "la guinda" a la entrada, munca mejor dicho,  nada como unas fotos de estos ricos frutos parientes cercanos de las cerezas.


8 comentarios:

jose antonio mariño dijo...

Menuda receta es intensa, de color intenso y esos fotos son maravillosas. Me gusta leer pero Isabel Allende no se encuentra en mis géneros preferidos, así y todo tengo varios libros de ella en casa, sí es del gusto de Loli. Un besote.

Merchi dijo...

Esta ensalada entra por los ojos, bien fresquita tiene que estar de lujo.

Besos

laurilla fondant dijo...

Las cerezas le deben dar un toque genial a la ensalada. Yo leo bastante, me encanta, cada vez que empiezo uno no puedo parar hasta que lo termino, así que me anoto tu recomendación para leerla también. Un beso!

Esther Outón dijo...

Una ensalada maravillosa y muy, muy vistosa, encantada me la tomaria...Bessss

Mijú dijo...

Me quitas el jamón y me la tomo enterita ;))
Un saludito

Canela en Rama dijo...

La probé hace poco en una reunión de amigos, dónde cada uno llevaba un plato. Me encantó. Nunca había puesto cerezas en una ensalada

Besicos

Nathalia dijo...

A veces preparo un ensalada parecida con cerezas y la verdad es que el contraste del verde, con la cebollita y la fruta me parece exquisito.
No he leído ese libro de Isabel Allende. Lo voy a comprar :)
Con el de Paula lloré hasta el cansancio. Me gusta mucho como escribe.
Un abrazo y creo que es una buena idea lo de complementar recetas y lectura.

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios ya sabeis que se agradecen y mucho. Feliz verano para tod@s y aquí seguimos.