12 septiembre 2015

Ensalada de brevas y queso



Aunque poco nos queda ya de verano, siempre me apetece una buena ensalada y si es con productos de temporada mucho mejor. Los higos y brevas son un fruto que no me gusta especialmente, creo que ello se debe  a que mi madre me obligaba a comer higos pasados (secos) con almendras cuando era pequeña y ese sabor a “obligación” aún está en mi memoria. 

No obstante aquí traigo esta ensalada cuyo ingrediente principal son las brevas, acompañadas de un exquisito queso semicurado de Tejeda (Gran Canaria)- uno de nuestros souvenirs gastronómicos de las vacaciones de este verano-. Y tengo que decir que la mezcla no está nada mal, el contraste entre el dulzor de la fruta y el queso que no es especialmente fuerte hace de este plato un entrante muy apetecible.


Ingredientes:
4 brevas o higos (tanto monta monta tanto)
Unos tomates cherry
Cebolla al gusto
Queso semicurado (aunque la opción del feta es recomendable también)
Lechuga
Albahaca al gusto
Mezcla de sal con finas hiervas
Vinagre de manzana
Aceite de oliva virgen

Preparación:
Pues la cosa es tan sencilla como limpiar los ingredientes y disponerlos al gusto. El queso lo deshice con la mano y aderecé todo con las finas hierbas y el vinagre y aceite.


Quiero aprovechar esta entrada para comentar algo que si bien siempre ha venido sucediendo tanto en nuestro día a día, como  en internet y el mundo de la blogosfera, en estos días nos ha tocado un poco más de cerca; me refiero al plagio de recetas, fotos y entradas de blogs.

 Una de nuestras compañeras de Desafío en la Cocina ha sido plagiada por otro blog de cocina, foto por foto y palabra por palabra y en varias recetas. Internet es para todos y todos pillamos recetas de otros y las cambiamos, reinventamos,  sustituimos ingredientes o añadimos, pero si tenemos un poco de consciencia y honestidad, siempre ponemos las fuentes. La idea que tengo de un blog no es copiar y pegar recetas y fotos, es reinventarlas y hacerlas mías con mis palabras y mis fotos. Es muy duro ver como otra persona se apropia de tu trabajo tan gratuita y alegremente, un trabajo que nos gusta pero que conlleva nuestro tiempo y esfuerzo, porque para que una entrada se publique, hay que hacer la receta, decorar el plato, hacer la presentación para fotografiarlo, editar, redactar y publicar y no es justo que llegue alguien y se haga dueño de todo ese esfuerzo y trabajo.

Desde aquí animo a todos y todas a los que les ha sucedido esto a que no se callen, que no lo dejen pasar, que denuncien al blog en cuestión a la página a  la que pertenezca dicho blog y que se lo hagan saber a la persona que plagia. Internet es libre pero hay que tener un poco de decoro, honestidad y respetar el trabajo del otro.

Feliz día.


10 comentarios:

Noe M dijo...

Estupenda ensalada, me encanta como se ven ahí los higos mmm la verdad que una ensalada a mi me apetece hasta en invierno ejje,besitos

lolines dijo...

que vistosa y sabrosa ensalada.

Esther Outón dijo...

Te ha quedado una ensalada maravillosa, que pintaza que color, a mi los higos y las brevas me encantan, este año no creas tu que encontre en la fruteria alguna buena, las tuyas son maravillosas...bess

Mijú dijo...

Vaya buena tu ensalada.
Un saludito

Cuca dijo...

Increíble lo que cuentas. Un blog es para divertirse y compartir lo que uno hace, pero no le encuentro sentido a publicar el trabajo de otros ¿qué se gana con ello? Es una pena, sinceramente.

En cuanto a tu ensalada a mí los higos me encantan así que me gustará esta receta. Siento que te obligasen a comer higos secos ¡jamás debería obligarse a nadie a comer nada! Luego se crean traumas...

¡Besos mil!

Las Recetas de Manans dijo...

Que rica y original te quedó.

Marisa G dijo...

Buenas noches Frida. Mil gracias por pasarte.
El tema de copy-peguy es muy manido. Yo no busco, ni quiero saber porque no me vale la pena disgustarme.
Tu ensalada me encanta.
No sé si has visto mi galette de higos que publiqué el lunes. Igual te gusta.
Besos

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Que buena!!! la mezcla de brevas y queso es genial, además el feta me encanta, te ha quedado estupenda, además de muy bonita y colorida. Un abrazo.

besosdecanelaymenta

Andrea Rodríguez- El Rincón de Areya dijo...

uis, mira que las he comido pero nunca así, tienen que estar deliciosas! :)

Conservera Ibérica dijo...

Me ha gustado mucho tu receta, creo que conjuntare mis brevas con queso y unas laminas de bonito en conserva y quizás algún fruto seco piñones, almendras o quizás alguna uva pasa.