29 julio 2016

Panna Cotta de Nutella y La bibliotecaria de Auschwitz


La receta.

La panna cotta es un clásico postre italiano a base de nata que podemos acompañar de casi cualquier salsa de frutas, chocolate, caramelo o simplemente solo.
Ingredientes:

·                    250 ml leche entera
·                    250 ml nata para cocinar o para montar
·                    100 gr de azúcar
·                    3 o 4 hojas de gelatina
·                    1 cucharadita de esencia de vainilla
·                    Cucharadas de nutella según gustos


Preparación

Ponemos la leche entera, la nata, el azúcar y la cucharadita de vainilla en la thermomix y programamos 10 minutos, velocidad cuchara a 90º C. Mientras se hace la panna cotta, ponemos la mitad de las  hojas de gelatina en un recipiente con agua fría a hidratar. Pasado el tiempo de cocción en la thermomix, dividiremos la mezcla en dos. Reservamos una (a la que agregaremos más tarde la nutella) y a la que nos queda le incorporamos la gelatina escurrida. La vertemos dentro del vaso, mezclamos 1 minuto, velocidad 3,5 a 90º C. Rellenamos los vasitos calzándolos con algún paño, por ejemplo,  para que nos quede inclinado y metemos en la nevera. Pasado un tiempo lo ponemos al congelador un par de horas para que cuaje antes. Al resto de la mezcla le incorporamos las cucharadas de nutella y la gelatina  restante y acabamos de rellenar los vasitos que teníamos en el congelador.

Para terminar podemos decorar con sirope de chocolate, unas virutillas o lo que más nos guste.


El Libro

Los libros sobre niños, guerras, holocausto y nazismo, estén en el bando que estén, son siempre narraciones desgarradoras. Títulos como “La ladrona de libros” de Markus Zusak, “El niño del pijama de rayas” de John Boyne, o “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr nos trasladan a aquella amarga etapa de nuestra historia en la que tanto sufrimiento se generó. Todos estos libros nos muestran un acontecer, a mitd de camino entre la ficción y la realidad a la que miles de niños tuvieron que enfrentarse.


 El que traigo hoy, “La bibliotecaria de Auschwitz” de Antonio G. Iturbe, es un libro basado en hechos reales donde se muestra, una vez más,  la vida de los millones de judíos durante la 2ª guerra mundial en el campo de concentración de Bergen-Belsen  y Auschwitz, este último el más inhumano de todos.

 La trama gira en torno a la vida de una adolescente de 13 años, Dita Kraus, (personaje real)  expulsada de Praga, su ciudad natal y trasladada junto a sus padres a Auschwitz. Ella será la encargada de custodiar unos libros  destinados a enseñar a los niños del campo, en una pequeña escuela clandestina e improvisada en uno de los barracones. Alrededor de la protagonista se suceden una serie de acontecimientos, situaciones y personajes tanto reales como ficticios que hacen que este libro quiera ser leído casi del tirón (cosa tremendamente complicada pues ocupa unas 500 páginas aproximadamente). Más allá del horror del holocausto, que no es poco, el autor nos sumerge en el día a día de la vida en un campo de exterminio en el que existían traiciones, aberraciones, dolor, hambre, enfermedad y desgracia pero también y por encima de todo, el amor de una niña a los libros y a la lectura. Esta pasión fue sin duda el salvavidas de Dita Kraus en aquel infierno. 






“Desde la altura del precipicio, todo parece inmensamente pequeño. Las cosas que parecían tan grandes de golpe se ven diminutas, y lo que parecía tan trascendental se ve ya como algo sin importancia”.


 “No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenga en una esquina a contar algo y unos niños se sienten a su alrededor a escuchar, allí se habrá fundado una escuela”

                             Fragmentos de “La bibliotecaria de Auschwitz”


7 comentarios:

Alisonhouse dijo...

Hacía tiempo que no te visitaba. He estado un poco desconectada de la red hasta ahora que he vuelto a retomar el blog.
Desgarrador los relatos de todos estos libros que mencionas y lo peor de todo es que son relatos verídicos o basados en la realidad. ¿Qué nos está pasando que cada vez nos volvemos mas violentos y más intransigentes?

Hablando de otra cosa estos vasitos son una delicia. La panacota me encanta.

Besos y feliz semana

noe mipasioncocinar dijo...

La panna-cotta de por sí ya me encanta pero si encima es de nutella mmmm pierdo la cabeza jeje, sólo con verla ya salivo, toda una delicia, el libro no lo conocía, por lo que vi me gustará leerlo así que tomo buena nota de él,besos

Cuca dijo...

El postre riquísimo pero el libro... ¡una pasada! Lo leí hace dos o tres años y me encantó. Sin duda una buenísima recomendación para este verano

¡Besos mil!

Las Recetas de Manans dijo...

Ummm me estoy relamiendo...

Julia y sus recetas dijo...

Me encantan las panna cottas y esta de nutela es una pasada! Tambien me encanta leer y he leido alguno de los libros que nombras, pero este que recomiendas no lo he leido, lo apunto para hacerlo, soy una lectora empedernida"!! Gracias por las sugerencias!! Bs.

Cocinando con Montse dijo...

Que buena te ha quedado esta panna cotta con nutella, seguro que en casa les va ha gustar mucho.
Besoss

Unknown dijo...

Hola! ¿Te importaría echarle un vistazo a mi blog de cocina? ¡Me encantan tus recetas! http://elcocinerojurista.blogspot.com.es/