08 junio 2013

Papas con chorizo gratinadas con bechamel de calabacin



La de hoy es una mezcla de dos recetas a la cual más rica. Las he visto por separado en los blogs de dos de mis compañeras de desafío. En Tomillo, laurel y otras cosas de comer vi una bechamel de calabacín que me hizo la boca agua y casi a la misma vez en Lamboadas de Samhaim  unas papitas gratinadas con ese chorizo canario que tan rico está que solo de imaginarlas dejaban sin habla. Entonces me dije, -estas dos recetas mezcladas puede ser una delicia -y no me equivoqué.

 Sin duda el chorizo canario, (llamado en algunas islas chorizo de perro, -llegados a este punto no entraré en detalles sobre la procedencia u origen de este nombre, sobre todo porque si nos ponemos a pensar, nos puede llevar a hacer símiles no muy afortunados, tratándose de “cosas de comer”-), es sobrasada hecha con determinadas partes de cochino , ligada con especias, sal, ajo, pimentón, etc… y encapsulada en una especie de tripas. 


En las Islas este chorizo se lo añadimos a todo lo susceptible de poder ser añadido; a las lentejas, un fisquito de chorizo, a las garbanzas, un fisquito de chorizo, a la ropa vieja, un fisquito de chorizo, a los revueltos de ….lo que sea, un fisquito de chorizo, pero sin duda como más sabroso está es con pan. Mi infancia la pasé comiendo pan con chorizo quemado en el fogón de gas de mi madre. ¡ Una locura, pero estaba tan rico!.


Pues a estas papas de hoy también le ponemos un fisquito de chorizo y nos quedan de muerte. Aquí va la receta.

Ingredientes:

4 papas grandes
Un chorizo (en este caso palmero)
Para la bechamel:
·       ½ Kg. De calabacín
·       Una cebolla
·       150 gr. de leche entera
·       5 quesitos tipo caserío
·       40 gr. de aceite de oliva
·       Sal y pimienta
·       Nuez moscada

Preparación:

Pelamos, lavamos, y partimos las papas en dados no muy pequeños y las guisamos con un poquito de sal y una rama de perejil. Cuando estén listas, reservamos. Hacemos la bechamel de calabacín. He utilizado la thermomix porque me resulta más sencillo. Introducimos la cebolla y el calabacín bien pelado y cortado en el aparato, y le ponemos vel. 4 durante 5 seg. Mezclamos el aceite y dejamos 7 minutos, vel. 2, temperatura Varoma. Una vez que esté listo, mezclamos las especias, la sal y la leche y dejamos hacer unos 15 minutos, vel 4, temperatura 100 ºC. Acabado el tiempo trituramos unos segundos a velocidad 5 y mezclamos los quesos. Volvemos a triturar hasta que queden bien integrados.


En una fuente disponemos las papas y vamos echando el chorizo en trocitos dispersos. Volcamos la bechamel, y si queremos queso parmesano rallado. Precalentamos el horno y ponemos durante 10 minutos aproximadamente y cuando veamos que está doradito por encima, lo apartamos. Decoramos con un poquito de perejil, nuez moscada y listo.

16 comentarios:

Las chachas dijo...

Pero que delicia. Nos encanta tu receta. Tiene una pinta deliciosa. besos

jose antonio mariño dijo...

Creo que tanto las patatas como esa bechamel tienen que quedar fantásticas. Nunca he hecho esta bechamel aunque he escuchado hablar muy bien de ella.
Y te dejo, es que se me hace la boca agua.
Un abrazo.

Mou dijo...

simplemente delicioso. un plato de los de siempre con un sabor riquisimo
saludos

Cocinando hacia los picos dijo...

Que atractivo plato! un color extraordinario!
laura

marijose dijo...

Me ha encantado esta receta, tiene que esatr de rechupete, me la quedo, besos

Alisonhouse potingues y fogones dijo...

Este tipo de guisos un poco contundentes son los que siempre me han gustado. Para mí los primeros platos son imprescindibles y este lo es que duda cabe. Me encanta esa bechamel que has hecho.
Bss

Rocío dijo...

Una combinación muy acertada, a mi también me ha vuelto loca la bechamel de calabacín, esta de buena... Besos

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Vaya mezcla te has marcado!!! tiene que estar de rechupete!!! ya he visto en varios blogs la bechamel de calabacín, y estoy segura de que me va a encantar, solo me falta hacerla, a ver si me pongo manos a la obra.... Un abrazo.

besosdecanelaymenta

VIK dijo...

Esto quiero hacerlo yo, me atrevo. Pero, ¿si no tenemos Thermomix?

la cuchara de madera dijo...

Hola, buenísima la receta y esa bechamel de calabacín muy original, me gusta mucho, un beso

Curcuma dijo...

Estimado Vik, pues muy facil. Tienes dos opciones; o bien lo picas muy finito ( a mano o en batidora)y lo pones a fuego lento, incorporando los ingredientes según dice la receta, (no tiene dificultad ninguna hacerlo a la manera tradicional) o bien te das un salto a casa y en un pis pas te llevas hecha la bechamel de calabacín ;)Besitos

Curcuma dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Recomiendo que prueben este plato porque con el chorizo disuelto por el calor está rico no, riquisimo. Besos.

COCINA DE UNA BANCARIA ESTRESADA dijo...

Hola, soy vuestra nueva compañera de desafío, aquí me quedo para no perderme nada. Besos. Yolanda.

Titaniii dijo...

Pues ya lo creo, Cúrcuma, que tienen que estar rica estas patatas... ay, y con la bechamel de calabacín... y es que queda tan gustosa.
Es una receta para chuparse los dedos!!! Y la fotografía que bien que lo refleja....
felicidades por todo, preciosa.
Un beso.

Lucía dijo...

Esta receta tiene que estar de rechupete!! Ahora quizá hace demasiado calor como para probarla, pero la añado a mi lista!!

Cocinando entre Olivos dijo...

Esos chorizos palmeros, se ven deliciosos. Me llevo la receta!