20 febrero 2015

Sarmale



Día 20 de febrero y hoy tenemos Desafío en la Cocina. ¿En qué consiste esta historia? , pues somos un grupillo de gente a la que nos une principalmente,  el gusto por la gastronomía y que al mando de cuatros “capitanas” que nos retan a hacer una receta dulce o salada (según toque) los días 20 de cada mes publicamos todos a la vez la receta elegida. Este mes nuestra anfitriona ha sido Mary Luz del blog Trasteando en mi cocina y ella nos ha invitado a hacer Sarmale. Esta es una receta típica de Rumanía (es una de las muchas cosas por las que me gusta pertenecer a este grupo y es que conocemos la gastronomía de todo el mundo). El Sarmale son unos rollitos de repollo o col cerrada rellenos de carne y arroz y aliñados con especias. Normalmente suelen hacerse para celebraciones especiales, Navidad, etc… Y ahora vamos con la receta.

Ingredientes:
250 gr. de carne de cerdo molida
250 gr. de carne de res  molida
1 col cerrada o repollo 
1 lata de tomate natural o bien 4 tomates medianos  
2 cebollas grandes
1 taza de arroz
Aceite de oliva
Pimienta en grano
Pimentón
Eneldo
Laurel
Sal



Preparación:
En primer lugar salpimentamos la carne y la mezclamos muy bien y reservamos. Hacemos un buen agujero en la col cerrada para sacarle el tallo y ponemos agua a hervir, cuando hierva incorporamos la col y dejamos unos minutos más para que se medio haga, (no conviene ni dejar que se pase ya que se nos rompería,  ni que esté demasiado cruda porque si no se podrían hacer los rollitos).
Por otro lado, cortamos en daditos finos la cebolla y sofreímos en aceite de oliva, cuando esté transparente incorporamos el arroz y le damos unas vueltas, lo dejamos un minuto aproximadamente. Luego mezclamos con las carnes y añadimos las especias (eneldo, pimentón, sal). Una vez tenemos toda la mezcla especiada comenzaremos a montar los rollitos, para ello tenemos que ir sacando las hojas de la col y partiendo a la mitad de modo que no quede nada duro que nos impida enrollar bien. Cogemos una porción de la mezcla y enrollamos en la hoja con cuidado e intentando que los extremos queden para dentro. Así hasta completar toda la mezcla.


 Una vez que tenemos todos los rollitos listos hacemos un picadillo con la col que nos ha sobrado y lo ponemos como base en la cazuela, vertemos un poco de tomate natural y encima colocaremos cada sarmale formando un anillo alrededor de la cazuela, unos granitos de pimienta y dos hojas de laurel, otra capa de tomate y de col si aún tenemos y así sucesivamente hasta acabar todos los rollitos.
Podemos añadirle un poco de agua si es necesario pues la salsa debe cubrir casi por completo los rollitos. Lo ponemos al fuego, primero medio y cuando comience a hervir, lo bajamos y dejamos cocer. Yo lo tuve 1 hora y media aproximadamente.


Lo serví acompañado de puré especiado de papas. Tengo que decir que al principio no le pillábamos el gustillo, pero después de los dos primeros ¡Oye tiene su cosilla!; los que sobraron del almuerzo los  acabamos en la cena.
Y ahora si quieren ver las recetas de mis compañeros de desafío solo tienen que  pinchar aquí.

Les dejo bien acompañados. ¿Quién no se pondría a bailar un poquito con este fenómeno?.

11 comentarios:

aranzazu sanchez dijo...

mmuy buenos! me encanta como ha quedado el relleno. es delicioso!
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Julia Romero dijo...

Pues en casa nos gustaron mucho a todos y se terminaron en la comida.!! y por la pinta que tiene los tuyos seguro que tambien se los comían. Bs.

Aisha dijo...

Te quedaron fantásticos y el acompañamiento le va genial :)
besos

Leila Benammou dijo...

Un buen acompañamiento. Seguro que los de la cena estaban mucho mas ricos que los del mediodia. A mi me gusta comerlos siempre de un dia para otro, pero pocas veces pasa...

besos

Andrea Calderón Juan dijo...

Te quedaron super compactos, me gustan un montón. Además tienen que tener un sabor con tanta especia... Ummm
Besotes

Encarna copia cocina dijo...

Que delicia, un beso!

Lamboadas de Samhaim dijo...

Que buen aspecto tienen tus sarmale....en casa no ha sobrado mucho, pero si que a la cena están más reposados y más ricos. Bss

Sussi Aracuina dijo...

Que ricos verdad!! en la foto se ven deliciosos!!

La cocina de Camilni dijo...

Un emplatado perfecto, con ese puré de patatas tan vistoso

elena enlacocina dijo...

te han quedado deliciosos y la fotos me encantan!! me quedo por tucocina, un besito!!!

Iria dijo...

mmmm que buena pinta tiene el sarmale, y el toquecillo del pimentón me encanta ^^