25 enero 2015

Compota de pera con arándanos, especias y frutos secos


         En esta segunda eEn esta segunda entrega de “Un libro, una receta” empezaré con el autor; Khaled Hosseini médico de profesión, de origen afgano asentado en Estados Unidos, cuenta en su haber con tres obras escritas; Cometas en el cielo, Mil soles esplendidos y Las montañas hablaron. Cada una cuenta una historia diferente, pero las tres tienen en común que se desarrollan en un Afganistán asolado por la guerra, por la llegada de los rusos, o los talibanes, la emigración y el retorno. Se mezclan retazos de historia, de vidas reales con violaciones y venta de niños, hijas ilegitimas, bigamia, leyes absurdas de velos y barbas, etc…con la propia vida e imaginación del autor, pero al mismo tiempo plasma sentimientos muy profundos; la belleza de la amistad, el amor, la naturaleza, la honestidad y la familia. Historias que sin duda llegan al alma y por lo menos a mí, me han hecho conocer un poco más la cultura y la historia y el sentimiento de los afganos y afganas. 




         “La belleza es un inmenso e inmerecido regalo que se reparte al azar, sin ton ni son.”
         “Y así, elegí mi especialidad para resarcir a personas como Thalía, para rectificar con cada corte de bisturí una injusticia arbitraria, para revelarme modestamente contra un orden universal que se me antojaba vergonzoso.
                                                                                                                            -Y las montañas hablaron-
La Receta:


Ingredientes:
500 gr. de peras peladas
20 gr. de arándanos
200 gr. de agua
80 gr. de azúcar moreno
La piel de medio limón
20 gr. de licor de Anís
½ cucharadita de canela
Una pizca de cardamomo
Nueces y almendras al gusto


Preparación:
        Pelamos las peras y las cortamos en trozos. Las incorporamos al vaso junto con el resto deingredientes, salvo las almendras y nueces y programamos 20 minutos Varoma-giro a la izquierda- velocidad chuchara.
        Si queremos hacerlo a la manera tradicional seguiremos el mismo procedimiento, sólo que el fuego debe ser bajo, para que se cuezan lentamente. Al final decoramos con los frutos secos y un poco de piel de limón. Lo recomendable sería tomarla fría pero con este invierno que llevamos si la tomamos a temperatura ambiente tampoco está nada mal. 




8 comentarios:

Laura SweetAddict dijo...

Hola, soy Laura del blog www.sweetaddict.es una de las "nuevas" de desafio en la cocina! He descubierto tu blog gracias al desafio y me quedo por aquí de seguidora! me parece muy interesante vincular un libro con una receta, e incluso la música! Enhorabuena porque me parece una idea genial! Un abrazo!

jose antonio mariño dijo...

He hecho pocas mermeladas pero estas tan personalizadas y hechas con tanto cariño me merecen y mucho la pena.
Tiene una pinta inmejorable.
Un besote.

Mijú dijo...

Un lujo tu compota :-))
Un saludito

Andrea Calderón Juan dijo...

Ummmm menudo lujo de compota, perfecta para las meriendas invernales!
Besos

María dijo...

Que maravillosa receta, seguro que riquisima, y ese libro del quenos hablas tiene que ser de lo mas interesante. Mil besicos cielo

Nenalinda dijo...

Hola wapa muchas gracias por la visita me ha encantado venir a conocerte.
La compota te ha quedado de relujo asi no la he echo nunca con tu permiso tomo nota seguro estara de rexupete no hay mas que ver las fotos.
Bicos mil.

Nathalia dijo...

Los libros tienen una pinta de ser super interesantes. No los conocía y ya me está picando la curiosidad. La verdad es que esas culturas lejanas son desconocidas para la gran mayoría y el tema es candente, actual... los voy a tener en cuenta ;)

La compota se ve muy rica. Me gustan los ingredientes, porque la imagino dulce y aromática. Es un postre ideal para disfrutar en estas fechas.
Un abrazo y buena semana.

Anónimo dijo...

« Cela fait plus de trente ans qu il me soigne. http://lenitsky.com/about/ Il n y a pas du tout besoin de legiferer.