20 noviembre 2014

Cañas de O Carballiño (Ourense)




Como  cada 20 de mes, hoy tenemos desafío en la cocina. Esta vez han sido las hermanas del blog La cocina de Camilni las encargadas de este desafío y verdaderamente cada vez nuestras desafiadoras son más origínales. Este mes de Noviembre el reto era elegir un dulce típico  de una Comunidad Autónoma diferente a la nuestra donde el único requisito era que fuese frito. Difícil no lo tenía ya que existe gran variedad por toda la geografía española, el único impedimento era que los fritos no son lo mío, pero he de reconocer que me gustó mucho, tanto la elaboración como el resultado. Y aquí tenemos estas cañas de O Carballiño, en Ourense (Galicia) muy típicas en la zona y especialmente en determinadas confiterías donde parece que siguen haciéndose de forma artesanal. Sea como fuere, seguro que la próxima vez que visite Galicia me daré un paseo por esta comarca y probaré las auténticas cañas. Hasta ese momento aquí les dejo mi versión particular de este famoso dulce.

Ingredientes:
·        250 de harina de trigo
·        80 gr de leche
·        80 gr. de aceite de oliva ( más el necesario para freír)
·        Una pizca de sal
·        Un chorrito de vino dulce
·        Anís en grano o matalahúga
·        Unas cañas o canutillos ya sean naturales o de los que venden en tiendas de repostería.

Para la crema Pastelera:
·        70 gr. de azúcar
·        250 gr. de leche
·        2 yemas
·        30 gr. de maizena
·        La piel de 1 limón
·        1 vaina de vainilla

·        Canela en rama

Preparación:

En primer lugar preparamos la masa de las cañas, mezclando todos los ingredientes en la thermomix, unos 15 seg. a velocidad 6. Retiramos y reservamos.
Ya tengo una receta por aquí de crema pastelera, pero decidí darle un saborcillo a leche merengada y para ello, mezclé la leche, la vaina de vainilla abierta, la piel de un limón sin la parte blanca y una rama de canela unos 5 minutos,  80 º, giro a la izquierda, vel 2. Después sacamos la vainilla, la piel del limón y la rama de canela e incorporamos la mariposa en las cuchillas. A la leche incorporamos el azúcar, las yemas y la maizena y mezclamos unos 15 seg. 3 ½. Luego programamos 9 minutos, 90 º velocidad 2. Una vez acabado el tiempo programamos 2 minutos más sin temperatura. Vertemos la crema en una manga y reservamos.


Extendemos trocitos de masa y la vamos cortando en tiras para luego enrollarlas en los canutillos, que vamos friendo en abundante aceite y muy caliente. Seguimos así hasta acabar con toda la masa. Las cañas resultantes las vamos sacando de los canutillos y reservando en papel absorbente para que suelten toda la grasa de más. Ahora solo nos queda rellenar por ambos lados con la crema pastelera  y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.


     *  Las cañitas las llevé a una comida familiar y no quedó ni una. Con las prisas sólo se puse azúcar glass por encima y me olvidé de mezclar con la canela, pero aún así se acabaron en un periquete.
   ** Los canutillos los hice yo misma con unas cañas de río, que aunque aquí no tenemos ríos si que hay cañas.


 Ahora los invito a ver la maravilla de dulces fritos de toda la geografía española que han hecho mis compañeros de desafío, como siempre todos espectaculares, no tienen más que pinchar aquí.




20 comentarios:

lolines dijo...

¡¡que delicia!!

Iria dijo...

que buena pinta las cañas del carballiño!!! a mis padres les encantan ^^

Mar Rguez dijo...

Me lo quedo... como dicen mis hijos con los regalso de reyes... que buen apinta tienen...

Alejandra Morán dijo...

Qué ricos, y con la cremita deiciosos, no me extraña que gustaran tanto.
Besos

La cocina de Camilni dijo...

Curioso, hechas con cañas auténticas, con la de ellas que tengo yo en el campo. Mira tu por donde le puedo sacar partido. Tu receta me ha parecido increíble con ese relleno, y me la guardo para prepararla en otra ocasión. Ainss mare si ya solo de verlo engordo, que ricura. Un beso.

Maria Jose dijo...

Vaya que si tienes que visitar Orense y en concreto Carballiño que hacen unas cañas deliciosas y esclusivas, las cuales comemos muchas veces y siempre que pasamos por ahi(ya que estamos a 20 km) las traemos, de echo tenemos aqui en Orense hay una confiteria que solo se dedica a ellas y hay cola los fines de semana para cojerlas, te han salido genial, he llegado a tu blog por medio del reto, bssss

Patricia -LasCosasdemiCocina- dijo...

Otra receta que no conocía!!! ME encanta! además, tiene una pinta buenísima!

Lídia dijo...

te han quedado de auténtica tienda de repostería.....tampoco conocía este postre

Mijú dijo...

Se ven bien crujientes :-))))
Un saludito

Julia Romero dijo...

Que buenas estas cañitas rellenas!! me encantan!! Bs.
Julia

Marilú dijo...

me comía una docena yo sola!! me encantan las cañitas, y te han quedado de lujo!! un besito

Leila Benammou dijo...

Que originales y bonitas te han quedado, no me extraña que desaparecieran.

Besos

Nota:donde explicas como rellenarlas, en vez de masa pone más. Seguro que al pasar el corrector te lo cambio. ;)

Curcuma dijo...

Gracias Leila ya está corregido, ya sabes las cosas que tienen las prisas. Un saludo.

Carmela (Sunflower) dijo...

Mira otro que no conocía de nada y se ve bien rico. Besos.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Que pinta tienen!!
Me encantan y la verdad que nunca las hice, me apunto la receta.
Besos crisylaura.

Gloria A dijo...

Mira que están ricas las Cañas estas! Sino estuviera a dieta me comía 3 o 4 sin pestañear y eso que no soy golosa! Besotes!

Anni dijo...

Que cosa más rica y encima rellenitos!!Betty, tengo que ir hacerte una visita,eh?? ;)
Besos

montsemorote dijo...

Que buenas!!!! Con esa crema se ven deliciosos.
Besos
Cocinando con Montse

CHARO dijo...

menudo relleno tan rico, no los he probado nunca pero desde luego se ven deliciosos. Por cierto, si te gustan los vinilos de cocina estoy de sorteo en el blog, anímate guapa

Maria Antonia Cantalejo dijo...

Otro dulce que no conocía y me ha llamado mucho la atención lo de las cañas para preparar la receta chapo un desafío de lo más apetecible, me encanta bst