09 agosto 2011

Clafoutis de moras


   Es tiempo de moras. Estos frutos de color “morado”, son ricos en betacarotenos y vitamina C, igual que en vitamina A, lo que lo convierte en un genial antioxidante.
   Su carne, además de rica en fibra, también lo es en bioflavonoides, componentes que ayudan al mantenimiento de las células y evitan la rápida degeneración por la acción oxidante de los radicales libres. Del mismo modo previenen el colesterol y la arteriosclerosis. Es ideal para las mujeres en etapa menopáusica porque ayuda a la producción de estrógenos. Su consumo nos ayuda a mejorar la visión ocular y a prevenir la degeneración de la vista. También me parece interesante mencionar que este fruto cuenta con una serie de ácidos naturales con propiedades anticancerosas. Además de aportar calcio, hierro, potasio, ácidos orgánicos y taninos de acción astringente. Así que si tenéis la oportunidad de conseguirlas del propio árbol mucho mejor y no dudéis en consumirlas.


   Normalmente la hacemos en batido, o las comemos directamente del árbol teniendo mucho cuidado porque manchan la piel y la ropa de un rojo intenso, pero esta vez las he incluido en una clafoutis y no quedó nada mal.



Ingredientes:

Unas moras (como 15 ó 20 unidades)
3huevos
100 gr de harina
80 gr de azúcar
200 ml de nata
50 ml de leche entera
50 gr. de mantequilla
1 cucharadita de vainilla líquida


Preparación:

   En un recipiente batimos los huevos, el azúcar, la nata, la leche, la mantequilla derretida y la vainilla y una vez integrado todo incorporamos la harina y mezclamos.  Reservamos.

   En un molde enmantequillado colocamos unas moras, la cantidad que consideremos y vertimos encima la mezcla anterior hasta rellenar. Lo llevamos al horno precalentado a 180 º C hasta que cuaje y dejamos enfriar.

   También tengo que agradecer otro bonito premio que me ha dado la dueña del fantástico blog Azúcar, canela y miel, si aún no lo conocéis pasaros por el, está lleno de "sabor". Como siempre digo, aquí lo dejo para quien quiera llevárselo a su blog.





10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo también me uno a su blog, no conocía el nombre de Clafoutis jeje, Voy a seguir echando un ojo por su blog la presentaciones son estupendas

Un saludo, Los Caprichos de Jorge

Paco dijo...

Buenas tardes Curcuma. Unas tartaletas o Clafoutis de moras estupendas, con una presentación impresionante. También hay que agradecerte toda la información, que nos has dejado de las moras que me parece muy buena.
Un saludo Paco

Trini Altea dijo...

Jolín tiene una pinta de lujo, que rica tiene que estar y te ha quedado preciosa.

jantonio dijo...

Tienen una pinta de escándalo, qué rico y qué fáciles.
No sé si podré resistirme o tendré que hacerlos pronto, que hace mucho que no hago dulce.
Un besote.

Carmen. demisalero@hotmail.com dijo...

pero que receton más rico!!!nunca lo he probado pero me animaré. besitos

CARMEN dijo...

Hola Curcuma,no sabía que las moras tuvieran tantas propiedades, en casa solo las comemos en mermelada o con vino y azúcar. Este postre tiene muy buena pinta y parece muy fácil, un beso

Alisonhouse dijo...

Uhmmmmmmmmm qué ricas estas tartaletas deben de estar. Me gustan mucho los frutos rojos y los postres hechos con ellos. En cambio nunca he hecho este tipo de postres. Deben estar deliciosos. creo que tendré que probarlos pronto. Un beso guapetona

Curcuma dijo...

Bienvenido Jorgito estás en tu casa. Un saludo.

Gracias por tu comentario Paco y bienvenido despues de tus vacaciones espero que hayas descansado y disfrutado. Besos.

Gracias Trini guapa y Alisonhouse, tengo que pasarme por vuestros blogs que os tengo algo abandonadillas. Besitos.

Jantonio y Demisalero, tienen que probarlas porque son unas tartaletas muy fáciles de hacer y cazan con muchos tipos de frutas. Besos.

Carmen tampoco yo lo sabía, y la verdad es que me he sorprendido bastante. El descubrir las propiedades de los ingredientes con los que cocinamos es otra de las buenas razones para seguir adelante con el blog. Un beso.

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

rocio dijo...

Betty ayer mismo Alejandra me pedía un postre de moras y me acordé de esta receta, así que hoy mismo nos ponemos con ello que tenemos una buena cantidad de moras que recogimos ayer dando un paseo por el monte. Ya te cuento cómo nos queda.
Un beso.

Curcuma dijo...

Espero que os guste, es una receta bastante sencilla de hacer y no especialmente fuerte de sabor. Ya me contarás. Besitos.