03 agosto 2011

Mojo verde (de pimienta)

   Hoy traigo otra de las variedades de mojo que tenemos en las Islas, esta vez, el mojo verde de pimienta o mojo de pimienta verde, tanto monta, monta tanto…..


   La variedad de pimienta con la que se elabora este mojo es con la que posteriormente se hará el famoso “mojo rojo picón”. Para hacerlo (el rojo) es necesario que las pimientas se pongan rojas en la propia mata y posteriormente se sequen y deshidraten, por eso lleva un proceso algo largo y laborioso sobre todo si lo hacemos de forma artesana y tradicional.



   En nuestro huerto hemos sembrado y como veis se han dado bastante bien, cuando llegue el momento pondremos la receta del mojo rojo picón y la elaboración de la misma.


   Por el momento nos quedamos con el mojo verde, que en cuestión de ingredientes es muy parecido al mojo de cilantro. Ya sabemos que cada persona lo elabora de una forma distinta y peculiar y muchas utilizan también el cilantro mezclado con la pimienta, pero personalmente no los mezclo porque me parece que cada uno debe tener el propio sabor particular que lo identifique.


   Este tipo de mojo como todos los de las Islas tiene la peculiaridad de acompañarse con casi cualquier plato, aunque el mojo de pimienta verde, caza mejor con pescados, y algún tipo de marisco. Suele servirse con los típicos chocos, pescado salado, o tollos.

Ingredientes:  

2 ó 3 pimientas verdes
3 dientes de ajo
Unas ramitas de perejil
Una pizca de cominos
Un poquito de sal gorda
Un chorro de aceite de oliva
Un chorrito de vinagre de vino
Un poquitín de agua

Preparación:

   Las pimientas las lavamos sacamos todas las semillas y la vena muy bien para que no pique demasiado, las cortamos en cachitos igual que los ajos. Cortamos las ramitas de perejil e incorporamos los demás ingredientes, todos. Ya solo queda batir.


   En este punto tengo que decir que esta es la forma de hacerlo con batidora eléctrica, si lo hiciéramos de la forma tradicional, es decir con el mortero, iríamos machacando ingrediente sobre ingrediente, hasta conseguir una pasta a la que incorporaríamos los líquidos (aceite y vinagre).

   Como la pimienta es un poco más dura de machacar personalmente prefiero hacerlo en la batidora porque queda todo mejor molido. Como casi todos los mojos, en nevera puede permanecer varios días.



   Existe un entrante típico donde se utiliza este tipo de mojo; es el queso asado…..es muy fácil de hacer y riquísimo……otro día lo haremos.

*  Tambien deciros que con esta entrada participo en el sorteo de Any, su blog es La cocina de Ani si no lo conoceis pasaron por allí porque tiene recetas muy ricas.

** Esta canción que les pongo hoy es de Manzanita y Ketema, que le dan voz y música al precioso poema de Lorca, Verde que te quiero verde....

14 comentarios:

Anita. dijo...

Qué rico este mojo. Nunca lo he probado y aquí tengo tu estupenda receta para hacerla un día de estos. Muchas gracias por esta riquísima receta y por esta canción tan bonita..
besitos,
Ani.

las recetas de mar dijo...

Rico y apetitoso y la canción muy chula.

Un abrazo princesita.

Ague dijo...

Me ha encantado tu mojo y las fotos son preciosas,no lo conocía pero he tomado nota me encanta.
Preciosa canción¡¡¡
Un besote enorme.

Nathalia dijo...

Hola Cúrcuma: Muchas gracias por visitar mi blog. Yo, desde ya me hago tu seguidora. Tienes recetas super interesantes.
Este mojo tiene una pinta... me encanta este tipo de salsas frescas y saludables. Tomo nota.
Un abrazo

Flor de Canela dijo...

Que bueno para ti que tienes un jardín!
No hay mejor que ver crecer y recoger nuestras frutas y verdura Todo sabe mejor.
Un mojo genial!
un beso

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Amiga que divino se ve este mojo, lo apunto ya que a mi me encanta hacer y tener siempre en casa todo tipo de salsitas, mojos y aderezos para las comiditas de mis hijos.
Me gustaría que pasaras por mi blog, para que tomaras un premio bellísimo que te tengo guardado con mucho cariño.
Besitos.

CARMEN dijo...

Hola Curcuma!! que maravilla de pimientos, se nota el clima pues por aquí ahora empiezan los primeros, no he probado nunca este mojo, y se ve riquísimo, y ese queso asado que dices, ya estoy esperando ver como se hace, un beso

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Una ricetta fantastica e complimenti per le bellissime foto!!! Un abbraccio

Mari dijo...

Todo un lujo ese huerto!! Cocinar con productos de cultivo propio tiene que dar unos resultados mejores aun.
Saludos.

La Cocina de Sandra dijo...

Ah me encanta la receta de mojo!! Pero debo felicitarte además por esos pimientos espectaculares de tu huerta!!


Besitos,

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicas, Ani, Mar y Ague. Aunque no es igual también podemos utilizar pimiento verde a falta de pimienta, el sabor es parecido.

Bienvenida Nathalia y Mari estais en vuestra casa.

Gracias por ese premio tan chulo, azúcar, canela y miel, esas cositas me animan mucho.

Flor, Carmen y Sandra, la verdad es que no tiene precio el poder cosechar tus propios productos, sin pesticidas ni fertilizantes químicos, todo 100 % ecológico, aunque también lleva su trabajo pero he de reconocer que es todo un lujo y una tranquilidad sobre todo para la salud de nuestros hijos. Gracias por vuestros amables comentarios.

Gracias Lady Boheme, las fotos de tu blog me tienen encantada.

Besos para todas.

nancy dijo...

Me encanta tu huerto y el mojo...a lo mejor lo hago un día!!! Besitos

Comer especial dijo...

¡Qué huerto tan espectacular! ¡El mojo, buenísimo! ¡Te ha quedado con un color precioso! Besitos y feliz semana.

jantonio dijo...

Me gustan los mojos, mi mujer se ha aficinado a un mojo suave que venden en el carrefour y que nos va muy bien con las carnes; además hice el de cilantro. Y este parece genial.