19 febrero 2011

Mojo de Cilantro

El cilantro, también conocido como perejil chino es una planta (y especia) fundamental en mi huerto, y por supuesto en mi cocina. La uso tanto para hacer el típico mojo de cilantro canario como para aderezar ensaladas, dar sabor a lentejas, verduras, en salsa para pasta, incluso macerado para licor... Normalmente utilizo las hojas y los tallos, el fruto lo dejo secar y así tener semillas para plantar la próxima temporada y siempre disponer de este "hierbajo" que nos encanta. Aparte de su utilidad como especia tiene propiedades tonificantes y estimulantes del sistema digestivo.

La Receta:

Personalmente distingo entre mojo de cilantro y mojo verde, el primero lo hago exclusivamente con esta hierba (con sus tallos y hojas, nada de semillas) y perejil y el segundo, el mojo verde, lo preparo con pimienta verde (lo haremos más adelante, igual que el mojo rojo). Formas de hacer los mojos hay muchas, cada maestrillo tiene su librillo. Aquí les dejo mi manera particular. Los mojos normalmente se hacen a ojo y variando la cantidad de ingredientes según quieras que sepa más a uno u otro. Una vez que le has cogido el truquillo y das con el sabor ideal, es muy sencillo. Una de las ventajas que tienen los mojos es que duran bastante tiempo, el que haremos hoy puede conservarse en la nevera hasta dos semanas, está claro que el sabor no será igual, pero siempre conservará algo del gusto inicial.



Ingredientes para 4 personas:                               

Un ramito de cilantro
medio ramito de perejil
una pizca de comino (preferiblemente en grano)
un poco de sal gorda
2 ó 3 dientes de ajo
vinagre de vino
aceite de oliva

Preparación:

Si lo queremos hacer de forma tradicional y artesana, lo más conveniente es hacernos con un mortero. Primero picaremos los ajos y machacaremos un poco hasta que se vayan deshaciendo, seguidamente incorporamos la sal y el comino (preferiblemente se utiliza en grano, pero yo suelo utilizar el molido) seguimos machacando, picamos el cilantro y el perejil y volvemos a machacar, cuando todo esté bien mezclado incorporamos el vinagre, una medida orientativa podría ser, unas 3 ó 4 cucharadas de postre. Revolvemos bien y vertimos el aceite. Con este ingrediente suelo ser muy generosa, sería el triple que del vinagre aproximadamente. Si vemos que nos queda demasiado denso podemos poner un chorrito de agua para licuarlo un poco o para disimular cualquier desajuste en los sabores. Otra opción sería utilizar la batidora, mucho más fácil porque incorporaremos todos los ingredientes de una vez y sólo queda batir.

*Si nos gusta el sabor del ajo y que pique un pelín incorporamos algunos más y lo mismo podemos hacer con el comino, aunque no conviene pasarse con este ingrediente porque desvirtuaría el sabor del propio cilantro.

Este mojo es un acompañante ideal para unas papitas arrugadas con pescado salado o costillas, papas y piñas, (recetas típicas canarias que tengo en mente para hacer) pero se presta a tanto juego que nosotros lo ponemos hasta con verduras.


7 comentarios:

jantonio dijo...

El cilantro es mi hierba preferida, lo conocí a través de la comida india y luego he visto que en parte de andalucía también se usaba (culantro). He hecho incluso un pesto de cilantro y aunque conocía este mojo nunca lo he hecho y me interesa mucho, veo que se puede usar en muchos casos aunque yo había pensado solo con el pescado.
Aquí me quedo esperando más recetas canarias.
Un besote. Oye las fotos son preciosas.

Curcuma dijo...

También en casa nos encanta, mis niños se lo comen hasta con pan. Tengo que investigar en tu blog ese pesto...tiene que estar increíble. Un saludo y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Sin duda es el mejor mojo que he probado, tanto es así que me lo he traido de viaje a Tenerife donde yo vivo, se ve que la mano no es la misma.

Curcuma dijo...

Es cuestión de prácticar....como en todo. Un beso.

Mis cosillas de cocina dijo...

Nunca he hecho mojo, me apunto tu receta para probar
Besos

Honey dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me alegro por las recetas que pones con esas fotos tan apetecibles y por ver que entre todos estamos promocionando la rica cocina canaria. Si quieres te puedes pasar por mi blog.
Saludos
http://recetasdecanarias.blogspot.com/

Mijú dijo...

Seguro queda muy bien me gusta mucho el cilantro.
un saludito