03 noviembre 2011

Bizcocho al vapor con mango


Aunque ya estamos notando la llegada del otoño aún podemos conseguir algún que otro mango de temporada, por eso me decidí por esta receta y sobre todo porque nunca había hecho un bizcocho al vapor, sin utilizar el horno y, tengo que decir que me gustó mucho. Aunque obviamente es más lenta su cocción, su sabor es mucho más intenso, o al menos eso nos pareció. Sea como fuere lo recomiendo porque nos quedó un bizcocho bastante jugoso y completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.


Este bizcochito lo he sacado de un libro que tiene una serie de recetas muy sencillas y coquetas, “200 recetas para postres” de la editorial Blume.  Con ella participo en el concurso "Pan y Peter: Ilustramos tu receta" es un blog muy curioso y original que os recomiendo visitar.

Ingredientes:

1 mango grande
3 huevos medianos
125 gr. de azúcar
2 cucharadas de esencia de vainilla o sirope
125 gr. de mantequilla
175 gr. de harina
1 sobre de levadura
1 chorrito de leche
4 cucharaditas de coco rallado.


Preparación:

Forramos un recipiente con papel para hornear e incorporamos unos trozos del mango en cuadritos junto con el sirope de vainilla. El resto de ingredientes (huevos, harina, mantequilla, azúcar, etc.…) los mezclamos hasta formar una pasta cremosa que volcamos dentro del cuenco con los cachitos de mango.



El recipiente lo tapamos con una doble capa de papel para hornear y con papel de aluminio y atamos bien para que quede suficientemente sujeto. Este cuenco lo metemos en un caldero de mayores dimensiones con agua hirviendo dentro y lo tapamos de forma que la tapa ajuste bien. Lo cocemos a fuego lento durante aproximadamente 1 hora y media.

Debemos ir verificando que no se quede sin agua. Una vez pasado este tiempo dejaremos reposar unos minutos y daremos la vuelta al recipiente con el bizcocho y rociaremos con un poco más de sirope de vainilla o con algún tipo de licor.

Realmente nos sorprendimos del sabor de este bizcochito tan suave pero a la vez muy intenso. Estaba delicioso.

20 comentarios:

jantonio dijo...

Qué pinta más jugosa. He conocido a cocineras que usaban el vapor para sus postres, grandes cocineras que no tenían horno y hacían auténticas maravillas. Este bizcocho va siguiendo ese camino.
Un besote.

Anita. dijo...

pues qué rico y que buena idea...
me lo apunto para probarlo...
besitos,
Ani.

María dijo...

Que recta más estupenda. estoy segura de que cocinado así el bizcocho será mucho más jugoso. Un besico.
cosicasdulces.blogspot.com

Carolina López Rodríguez dijo...

Una recta muy curioso, nunca había visto un bizcocho al vapor.
Besitos y suerte en el concurso

Petra dijo...

que rico! yo quiero un trocín!

Paco dijo...

Buenos días Cúrcuma. Un bizcocho de mango muy rico y jugoso el que has preparado, el toque de vainilla y coco le dan muy buen toque. La presentación muy buena.
Un saludo Paco

laury dijo...

hummm que jugosito y rico se ve! es super curiosa la manera de hacerlo eh,me acabas de recordar que mi madre lo hacia de una manera muy parecida hace años!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Marc dijo...

Que innovador y original!!! Habrá que probarlo... Un saludo grande!

http://www.mipatisserie.blogspot.com

Labidú dijo...

La verdad es que no lo hice nunca así, pero se comenta que es una manera de que el bizcocho quede muy jugoso. Por la foto, éste si que lo parece y si además tiene más sabor, mejor que mejor. Besinos.

Bertha dijo...

Tiene una pinta muy buena, no conocía este tipo de bizcocho al vapor, muy curioso, gracias por esta receta.
Besines

Isabella dijo...

Hola mi niña te he visto en el blog de brujita en la cocina y por tu nombre he venido a conocer el tuyo,me encanta la cúrcuma ^^
y me encantan tus recetas,he estado viendo tu galería en flickr y tienes maravillas.
Este bizcocho delicioso.
Besotes!! ;))

http://laranadeazucar.blogspot.com/

TREMENDITA dijo...

Vamos ,, que me comia yo ahora mismo un trocico aunque luego me tenga que tomar una manzanilla, jejejejeje

Besitos guapa

Isabel dijo...

Anda!!! no conocia este tipo de coccion, pero me ha encantado, un lujo de bizcocho!!!
Un besazo guapa!

CARMEN dijo...

Es la primera vez que veo un bizcocho hecho de esta manera y desde luego el aspecto es estupendo, queda muy esponjoso, un beso

Nathalia dijo...

Este bizcocho es una autentica delicia. Se ve tan jugoso... mmm... y el color es muy lindo. Tengo ganas de probarlo.
Saludos y buena semana

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Un bizcocho muy jugoso, bueno, bueno.
Un beso.

Miss Migas dijo...

He vistoya un par de veces lo del bizcocho al vapor y me llama muchísimo la atención, tengo que intentarlo!

Curcuma dijo...

Gracias a tod@s, tampoco yo lo había hecho nunca pero no me arrepiento y sin duda lo repetiré porque es exquisito. Besos.

Unknown dijo...

vaya que curioso!, debe estar super jugoso y buenísimo!!

Un abrazo!

mabel dijo...

a mi me gusta cocinar al vapor hago hasta pan con tu permiso me guardo tu receta pata alguna ocasi´pn especial besos