18 noviembre 2011

Tortilla de chayota y Premio


La chayota es originaria de Centro y Suramérica aunque por las Islas las tenemos en abundancia. Aunque es un fruto suele utilizarse como  hortaliza y  y como información nutricional se puede decir que posee un alto contenido en antioxidantes y vitamina C y muy pocas calorías. Está especialmente indicado para ayudar a la
circulación, en la diabetes, en enfermedades del estómago y por su efecto diurético, contra la retención de orina. La chayota tiene un 2% de proteína, que no es poco si se lo consume en abundancia; algo que podrá hacer sin temor a engordar, dado que tiene un bajo contenido en almidón. Por eso se le llama "papa dietética".


Esta es justo su temporada de producción. Este año no ha dado muchas, pero otras veces no sabemos qué hacer con ellas porque es una planta que suele dar bastantes. Las consumimos guisadas con las papas, empanadas, rellenas, ralladas en ensalada y como hoy que la hemos hecho en tortilla. Su sabor es casi inexistente, es un poco "sosa" quizá por eso me gusta tanto.



 
Ingredientes:

4 huevos
4 ó 5 papas grandes
2 chayotas
Un puñadito de guisantes
1 cebolla
1 lata de pimiento rojo
Perejil
Sal


Preparación:

La forma de hacerla es igual que la de coliflor, que podéis ver pinchando aquí, sólo basta cambiar la coliflor por las chayotas, previamente peladas, lavadas y cortadas en trozos. Las ponemos a cocer junto  con los guisantes no más de 10 minutos para que no se deshaga al mezclarla con el resto de ingredientes.

Las papas las cortamos y freímos y  mientras tanto vamos mezclando los huevos con la cebolla en cachitos, el pimiento, el perejil y la sal. Una vez que las chayotas y los guisantes estén listos lo incorporamos igual que las papas y  a la sartén.


Ahora quisiera agradecer a Mª Luz  del blog La cocina de Luz María el haberme concedido este bonito premio, cuyo logo me encanta. Ya lo había visto por la blogosfera y me había gustado mucho y es de agradecer que se acuerden de una para estas cositas. Muchas gracias y allá vamos con el cuestionario.


Canción favorita: Tengo muchas, muchísimas diría, y una de tantas “More than words” (Extreme)
2. Postre favorito: El quesillo Canario

3. Lo que me molesta: La mentira, la soberbia, la injusticia, el egoísmo…

4. Cuando me molesto: No sé disimularlo y normalmente lo digo.

5. Mascota favorita: El perro

6. Blanco o Negro: A veces blanco y otras negro

7. Mayor temor: Perder a mi familia

8. Mayor rasgo o característica: La impulsividad

9. Actitud de todos los días: Depende del día

10. ¿Que es la perfección?: La simplicidad. La naturaleza está llena de perfección.
11. Color favorito: Verde

12. Animal favorito: El colibrí

13. Número favorito: El 9

14. Perfume que estoy usando: No puedo usar perfumes fuertes porque me mareo, sólo muy suavecitos, y preferiblemente con olor a naturaleza….así que he vuelto a mis 20 años (que fue cuando lo usé por primera vez). Es Eaujeune.

15. Prefieres recibir o dar regalos: ¿A quién no le gusta recibir regalos?, supongo que a todos, pero también darlos.

16. Último día que usaste sobre de ojos: El sábado pasado que salí a cenar con mi maridín.

17. Día de la semana favorito: Miércoles

18. Tienes tus uñas pintadas ahora: Ahora no, pero a veces me las pinto, sobre todo en verano, es algo que me gusta.

19. Mi pasión: Mis niños

20. Conceder este premio a 15 blogs: 

Llegamos a la parte difícil, siempre digo que todos los blogs son merecedores de cualquier premio y sigo manteniéndolo. Por eso no haré ninguna selección, aquí está el premio para quien se lo quiera llevar a su blog.






14 comentarios:

Inma- The chocolate pocket dijo...

Nunca había oído hablar de la chayota, pero la tortilla tiene una pinta! Te ha quedado fantástica, para la cena de hoy será estupenda!
Besos.

Anita. dijo...

enhorabuena por el premio, te lo mereces¡¡
esta tortillita tiene una pinta deliciosa y un colorcito espectacular...
besitos,
Ani.

Comer especial dijo...

¡Puedes creer que nunca la he comprado, ni comido! Me comentan que mancha las manos, te puedes pinchar y no sé ni cuántas cosas más. Como yo soy de las que si se sortea algo de esto, me tocan todos los boletos premiados, pues he preferido no comprarla nunca. Por lo que te leo, me vendría fenomenal para la salud. ¡Uhmmm, tengo que volver a replantearme lo de la chayota! ¡La tortilla tiene una pinta espectacular, riquísima! ¡Gracias por la información! Besos y feliz fin de semana.

María dijo...

Curcuma, no conocía esta verdura pero desde luego el resultado en esa tortilla se ve delicioso. Por cierto, enhorabuena por el premio; me ha gustado mucho conocerte un poquito más gracias a él. Un beso.
cosicasdulces.blogspot.com

Carolina López Rodríguez dijo...

Te crees que nunca he probado la chayota. De todas formas, tu tortilla tiene un aspecto riquísimo.
me ha encantado conocerte un poquito más.
Besitos

noe mipasioncocinar dijo...

Felicidades por el premio pues no conocía la chayota la tartilla se ve muy rica
besos
http://mipasioncocinar.blogspot.com

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios chicas. Es verdad que no es una verdura especial por su sabor,porque como dije es insípida, pero a mi me gusta mucho, como más la como es cuando guiso papas y la mezclo también o con menestra de verduras.

No es del todo cierto esa "mala propaganda" que se le hace a la pobre chayota (jeje),la verdad es que si teiene unas espinas que te pueden hacer algo de daño, pero el truco está en hacerte con las más tiernas porque son las mejores y sus espinas no pinchan. Y con respecto a que manchen, es una especie de pegamento, por llamarlo de alguna manera, que sale cuando la cortas,pero si lo haces bajo el agua no pasa nada y no mancha la piel. Si teneis la oportunidad probadla, aunque ya os digo que no tiene nada de particular, quizás a ti Rous te venga muy bien,pero no lo sé. Un beso a todas.

MARARIA dijo...

comido challotas aunque no tiene sabor es muy nutritiva, suelen ponerla de acompañamiento en Portugal y la he comido en potajes. esta tortilla tiene pinta estupenda me quedo con la receta y bueno aquí en Madrid no se consigue así que la haré con coliflor. besos

Pd: Felicidades por tu premio.

Isabella dijo...

Vaya tortilla mas estupenda,si la pilla mi maridin no te deja ni el plato ^^...a mi la chayota me da alergia.
felicidades por el premio,me gusto conocerte un poquito mas
besotes!! ;))

Lorena dijo...

Tiene un aspecto estupendo aunque nunca he probado la cayota.
Gracias por tu comentario.
BESITOs
http://notasenmicocina.blogspot.com/

Isabel Aguilera dijo...

Una tortilla muy original, que rica se ve.
Felicidades por tu premio.
Un saludo.

laury dijo...

yo tampoco he probado nunca la chayota,pero la pinta es exquisita!
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

jantonio dijo...

No la he usado nunca pero la tortilla tiene una pinta deliciosa.
Un saludo.

Bety dijo...

Yum!!!