26 enero 2013

Quiché de espinacas y serrano




Me gusta leer, y me considero desde adolescente una ávida lectora. He pasado por momentos en los que por unas razones u otras he aparcado este hábito, (para mi es un hábito y muy recomendable) pero ahora que mis hijos son algo más independientes he vuelto a retomarlo y con muchas ganas. No suelo ir con las modas, leo aparte de mi reducido número de escritores y escritoras favoritos aquellos títulos y argumentos que tocan algo en mi alma, por eso cuando mi amiga Macarena me regaló la trilogía de E.L. James Cincuenta Sombras empecé a leerlo intentando abstraerme de cualquier prejuicio pero definitivamente no pude conseguirlo. Mucho ruido y pocas nueces…esto es lo que pienso del libro (del primero) y sobre todo de los comentarios que se citan en su solapa trasera y que corresponden al New York Post o al  New York Times, este último por ejemplo dice textualmente: “La novela erótica que ha revolucionado a las mujeres de Estados Unidos” y yo no puedo evitar pensar “ será que aún hay mucho puritanismo en esta sociedad” . En fin que no me acaba de convencer. Aún así me los leeré los tres y por supuesto agradezco el detallazo que ha tenido mi amiga.

 Pero, ¿no era esto un blog de cocina? Pues fundamentalmente sí  así que vamos con recetilla de hoy que es, una señora Quiche de espinacas, serrano y unas salchichitas puestas a posta para que a mis churumbeles les llamara la atención y esta vez lo conseguí, se comieron su ración sin caras raras, ni susurrar onomatopeyas demasiado explícitas. Total que gustó a grandes y a chicos.



Ingredientes:
Masa quebrada (que podemos comprar hecha o hacer nosotros) yo la hice en la thermomix.
200 gr. de espinacas
1 huevo
200 gr de nata
Unas salchichas (yo puse 3 de bote)
Unas lonchitas de jamón serrano
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Nuez moscada
Queso rallado

Preparación:
Una vez que tenemos la masa la adaptamos al molde engrasado y la precocemos pinchándola con un tenedor y con unas legumbres para que no crezca la masa. Dejamos en el horno unos 15 minutos Mientras tanto lavamos y escurrimos las espinacas y las incorporamos a una sartén con unas gotitas de aceite. Dejamos rehogar salpimentando. Batimos el huevo y lo mezclamos con la nata. Ponemos un poco de sal y pimienta y si queremos nuez moscada pero sólo una pizca y a esta mezcla incorporamos las espinacas que ya estarán hechas, junto con las salchichas picaditas.

Sacamos la masa del horno vaciamos las legumbres e incorporamos la mezcla. Ponemos el queso rallado por encima y al horno unos 15 minutos aproximadamente. Cuando esté lista incorporamos las lonchitas de serrano y apagamos el horno, dejamos dentro unos 2 minutos para que no se pase el jamón y servimos.



 Vaya... 300 seguidores. Esto y que mi segundo cumpleblog se acerca…se merece algo especial. Así que la próxima entrada será un concurso y como no podía ser de otra manera por las fechas que se acercan, será Car-na-va-le-ro. Gracias a los 300.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Cúrcuma, aunque sea un blog de cocina hay cabida para muchas otras cosas, y porqué no un poco de literatura? Creo que soy una de las pocas mujeres que no he leido las sombras de Grey, y me confieso gran lectora, aunque mis gustos novelísticos tiran más hacia otros títulos. Mis amigas hablan, rien y comentan sobre la novela. Pues bién , no me interesa. Y posiblemente, al comenzarla, me pasaría lo mismo que a ti. Así que no estas sola en eso. je je!!!
Y pasamos a la cocina, claro, te felicito por este estupendo quiche de espinacas, se ve delicioso, y el gusto del jamón le va de maravilla.
me gusta!!!
Un besito.

Bea, recetasymás dijo...

Yo por ahora tengo aparcado ese tan saludable habito de leer y me da mucha rabia pero con dos peques y casi dos trabajos es una ardua tarea!
El quiché delicioso, si es que soy una fanática total...hasta hoy he publicado también uno, jeje!
Besitos

Silvia dijo...

Gosto muito de quiche,esta tem um especto maravilhoso!

Carolina López Rodríguez dijo...

Betty, todas mis hermanas y sobrinas se los han leído y yo soy la "rara" de la familia, porque no me atrae para nada esa temática. Ya ves, prefiero otro tipo de libros, aunque sea una novela "ñoña" de esas que no tienes ni que pensar pero creo que esos no me los leeré.
La quiché genial. Mira que tenía hace unos días unos manojitos de espinacas y no se me ocurrió hacer algo parecido, me la guardo para la próxima.
Ah, y felicidades por esos 300, chiquilla. Ya verás como siguen aumentando porque venir a tu cocina es todo un placer.
Besitos

Paco dijo...


Buenos días Cúrcuma. Que sensacional quiche de espinacas y serrano que nos has preparado. Este tipo de platos me encanta, por lo variado que pueden ser sus ingredientes, pudiendo aprovechar sobras de embutido, etc. Esta tuya con esos ingredientes esta de lujo al igual que la buena fotografía que has puesto.
Un beso Paco

Bertha dijo...

Una receta estupenda, es una buena forma de comer espinacas porque así tiene más sabor.
Besines

lolines dijo...

A mi también me apasiona la lectura, de casi todos los géneros.
El plato que nos traes hoy, se ve DELICIOSO

Unknown dijo...

Yo tampoco he leído el susodicho libro aunque tengo que decir que cuando escucho hablar de el siento curiosidad pero mi lectura tira para otros derroteros. bueno la quiché muy rica con el jamoncito y las salchichas para los peques genial. saludos. :-))

El Trasgu de las galletas dijo...

Me apunto esa quiche, me ha gustado la mezcla de espinacas y jamón.
Yo tampoco me he leído esos libros, la verdad es que no me atraen demasiado, en su momento tuve curiosidad, pero se me ha pasado y no creo que los lea, prefiero otras cosas.
Saludos!!

jantonio dijo...

No voy tampoco con las modas de literatura. Aunque siempre esto liado con varios libros.
Pero esa quiche sí que tiene que estar rica, tengo una de espinacas precisamente pendiente de publicar.
Un besote.

Alisonhouse dijo...

Yo de momento tengo aparcada la lectura, el tiempo no da para más pero ese género no me va en absoluto. Paso del tema.
En cuanto a la quiche me parece deliciosa no se me habia ocurrido el ponerle salchichas pero es buena idea.
Te cuento mi desastre culinario del otro dia para que te rias un rato y es que se refiere a una quiche deliciosa que también tenia espinacas y jamón, pero al sacarla del horno zassssssss se espanzurró en el suelo. conclusión tendré que repetirla.
Felicidades por los 300 seguidores seguro que muy pronto serán muchos más.
Besosssssssssss

roxxx dijo...

No se puede esperar nada bueno de una escritora cuya primera obra fue un fanfic que Crepúsculo que luego cambió un poco para poder publicarlo. Pero bueno, para gustos colores, no entiendo que eso pueda gustar, aunque lo respeto.

La quiche que has puesto tiene muy buena pinta, yo también tengo una ahí en el cajoncito de borradores para publicar que es una delicia. Cada vez me gustan más estas cosas, ya tengo ganas de hacer la siguiente quiche!

Besos!

María dijo...

La verdad que es un gustazo que guste leer, yo lo que mas leo son libros de cocina jejeje, algo es algo, bueno amiga que te ha quedado un quiche de lujo, no me extraña nada que tus churumbeles se comieran todo, la verdad que tiene una pinta para no dejar ni el plato. Mil besicos

Mister Huevo dijo...

Qué delicioso quiché. Me encantaron los ingredientes que le pusiste. Bss

TrInI dijo...

Que cosa más apetitosa, me encantan las recetillas así :)
saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA

Víctor M. Luis (Vikowski) dijo...

No puedo hacer una crítica de esa serie de libros, pero si leo en la solapa algo como “La novela erótica que ha revolucionado a las mujeres, o a los hombres, de Estados Unidos”, me imagino que no me inspire absolutamente nada. Por lo que dices, no estoy muy descaminado. Oí hablar a una chica hace tiempo sobre el libro y, definitivamente, me echó para atrás. Creí que hablaba de El amante de Lady Chaterley, pero con un protagonista a lo emo. Por Dios.
Anímate y cuéntanos sobre otros libros.
Tus platos, deliciosos como siempre. Suerte con el concurso.

Curcuma dijo...

Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que da gusto saber que no estoy sola en mi opinión, (realmente hubo un momento en que lo creí). Yo sigo con el 2º y aún no le pillo el enganche. El amante de Lady Chaterley .... lo leí a los 20, hoy lo saborearía mucho más eso seguro.

Juanjo dijo...

El quiché es algo que se me resiste, hice uno y me quedó muy soso por culpa de no probar el sofrito al añadir la masa, tendré que hacerlo de nuevo, a ver si con tu receta lo consigo, te ha quedado muy bien, un besote!