20 mayo 2013

Tarta Desfío




Por fin es día 20 y hoy como todos saben tenemos Desafío en la Cocina. Esta es una iniciativa que nos lleva a preparar todos los meses una receta diferente. La de hoy  es muy especial puesto que se cumple un año de desafío y para celebrarlo hemos preparado todos los blogs que integramos este gran grupo una maravillosa tarta de cumpleaños.


En el anterior desafío y por “las cosas del directo” que en aquél caso fue el desastre con el caramelo, se me pasó utilizar la manga, por eso esta vez y para resarcirme del anterior, tenemos manga por un tubo. No es la tarta perfecta, porque aún no soy experta en la materia pero todo se andará.

Ingredientes:

Un bizcocho; para el que utilicé :
·       4 huevos
·       150 gr. de azúcar
·       Medio vasito de aceite de girasol
·       200 gr. de harina
·       1 sobre de levadura
·       La ralladura de 1 limón

Para el relleno y decoración:
*  600 gr. de nata para montar
*  Azúcar glass al gusto
*  Colorante alimentario rojo
*  Almíbar de fresa
*  Mermelada de fresa



Preparación:

Hacemos el bizcocho, batiendo las claras a  punto de nieve, luego incorporamos las yemas y el azúcar. Seguimos batiendo con las varillas e incorporamos el aceite, la ralladura de limón y por último la harina tamizada con la levadura. Precalentamos el horno a 180ºC y una vez esté listo lo dejamos enfriar.
Para hacer el almíbar de fresa utilizaremos agua y el doble de azúcar y lo dejamos a fuego lento junto con ramita de canela, una vez alcance el punto que queremos le añadimos unas fresas trituradas.
Para hacer la crema, antes de montar la nata le agregamos el colorante. La montamos y añadimos azúcar glass al gusto y la mezclamos con una espátula. Le puse un poco de estabilizador de nata para que fuera más consistente.


       Partimos el bizcocho en dos, bañamos con el almíbar y le añadí una capa de mermelada de fresa, luego otra de la nata montada, tapamos con la otra mitad y  empezamos a decorar con la manga de la forma que queramos.
**Para hacer el letrero “desafío en la cocina”, mezclé un poco de crema del bizcocho con colorante y en papel para hornear intenté dibujar las letras, (digo intenté porque a la vista está que no salío muy bien), luego horneé un minuto y extendí una fina capa de mezcla color normal como si fuera una brazo de gitano y volví a meter al horno unos 5 minutos más. Esta idea la saqué del blog Kanela y limón. 


Y ahora si les apetece ver todas las cumple-tartas que hicieron mis compañeros, pueden pinchar aquí.


13 mayo 2013

Pannacotta con salsa de frebuesas

      Casi sin quererlo seguimos en Italia, y con una receta típica y también sacada del blog Velocidad cuchara. Tampoco la había hecho nunca pero seguro que repetiré y repetiré porque nos ha gustado a todos. En la fotos lo he titulado pannacotta de frebuesas. Frebuesa no es una fruta nueva, que va… como ya habrán deducido es una mezcla de fresas y frambuesas. 
      También quiero aclarar que el titulo que sale en las fotos, no es del todo correcto puesto que no está hecha de estas frutas sino que la salsa es de estas frutas. Aclarado esto pasemos a la receta. Como es tan facilita he puesto versión thermo y versión tradicional. 


Ingredientes:

500 gr de nata
250 gr. de leche
150 gr. de azúcar
1 vaina de vainilla
1 sobre de gelatina neutra

Para la salsa de frebuesas:

100 gr de fresas
100 gr. de frambuesas
2 cucharadas de azúcar

Preparación:

Para hacerla en thermomix, incorporamos la nata, la leche, el azúcar y la vaina de vainilla y ponemos a 90º, velocidad cuchara, 10 minutos. Una vez cocido retiramos la vaina de vainilla e introducimos la gelatina neutra, y mezclamos a 90 º, velocidad 3 ½, durante 1 minuto. Pasado este tiempo servimos en los moldes y dejamos en la nevera hasta que enfríe.


















Preparación tradicional:


Ponemos a cocer en un caso la nata, la leche, la vaina y el azúcar. Vamos removiendo y cuando hierva, incorporamos la gelatina, previamente diluida en un vasito con un poco de leche, seguimos removiendo con varillas hasta que esté disuelta. Apartamos y servimos en los moldes.

Para hacer la salsa de frebuesas, lo he hecho de la forma más artesanal posible….. lavar, y picar las frutas en un mortero y aplastar, de este modo no quedan del todo trituradas. Pasamos a un cacito y agregamos un chorrito de agua y el azúcar, removemos y calentamos un poco.

A la hora se de servir desmoldamos y acompañamos de la salsa y algunas frutas.




Explicación: (porque me apetece compartirlo)

Hace algunos días que estoy prácticamente desconectada del blog, de mis compis de desafío y del mundo en general (que exagerada ¿verdad?). La razón es muy sencilla, mi hija hacía la primera comunión y esto trae cola.          

Ella, dentro de su reducido conocimiento (el que se pueda tener a los casi 10 años) sobre el mundo y la religión ha decidido hacerla y nosotros, aunque no compartimos ciertas creencias e histoiras de la religión católica,  lo hemos aceptado, apoyado y en cierta forma “sufrido”, pero lo más importante; hemos respetado su decisión. Eso sí, quisimos que todo se quedara en un acto íntimo y familiar, donde la palabra que debía primar era sencillez, y por supuesto "austeridad" y creo que lo hemos conseguido. 

Vestido reciclado y “remasterizado” de una de sus primas, recordatorios y detallitos para la family con nuestro toque personal, fotos hechas por su mamá, muy “hippies” (por cierto). Un acontecimiento que se convirtió en lo que queríamos; un día muy especial por y para ella. 

Y por su cara de felicidad lo logramos.




Para mi niña: