31 mayo 2012

Tarta de chocolate con nubes



Esta receta hace algunos días que la hice. Fue para llevar al cole de mi hija por sus 9 años. También hicimos una más pequeñita para dejar en casa. Es una tarta muy facilita y que a los peques les gusta mucho. Está sacada del libro “200 recetas para postres” editorial Blume., con algunos cambios que hice.


Ingredientes:

Para el bizcocho de chocolate:
·       200 gr. de chocolate para postres  troceado
·       100 gr. de mantequilla
·       4 huevos
·       175 gr. de azúcar glass
·       160 gr. de harina
·       1 sobre de levadura
·       Una pizquita de canela molida

Para recubrir la tarta:

·       1 litro de nata para montar
·       100 gr. de azúcar glass
·       125 gr. de nubes rosas y blancas.
 


Preparación:

Derretimos la mantequilla y el chocolate bien al baño maría o bien en el micro.  Montamos las claras a punto de nieve y vamos incorporando el azúcar hasta conseguir el punto de crema. Incorporamos las yemas y seguimos batiendo y añadimos la mantequilla y el chocolate. Seguimos batiendo y añadimos la harina tamizada poco a poco junto con la levadura. El toque final es la pizca de canela. Vertimos la mezcla en un molde de tarta y ponemos al horno precalentado a 180 º C unos 30 ó 40 minutos aproximadamente.
Una vez que esté listo, desmoldamos y reservamos.
Montamos la nata y vamos agregando el azúcar. Incorporamos a la tarta de chocolate y finalmente decoramos con las nubes y fideos. Brunisky (el peque) se encargó de este trabajo.
 

Los niños quedaron encantados con esta tarta tan facilita y la cumpleañera mucho más porque no se lo esperaba. 

Mi pequeño tributo a los Bee Gees.....




18 mayo 2012

Pastel de fresas al vapor



Con esta receta participo en el Concurso ¿Cocinamos al vapor…? de ¡Sano y de rechupete!.


Hacía mucho tiempo que no publicaba. Los motivos; el tiempo. A veces estoy tan liada que ni siquiera puedo pasarme por vuestras cocinas a saludaros y comentar las recetas nuevas que hacéis. Otras veces tengo algo más de tiempo pero me faltan las ganas. Los niños demandan mi atención, el huerto está lleno de malas hierbas que hay que escardar y con este calor que hemos tenido necesita más dedicación. Todo eso ha hecho que me desconecte un poco, aunque si he seguido haciendo alguna que otra receta “digna” para colgar en el blog.  

La de hoy es un pastelito al vapor, cuyo original era con manzana pero decidí cambiar la fruta, porque estamos en plena temporada de fresas y hay que aprovecharlas al máximo. Y no me arrepiento porque aunque ya había hecho este tipo de pastel, con mago, véase Bizcocho al vapor con mango , no deja de sorprenderme esta forma de hacer pasteles, la textura compacta que adquieren al vapor y un sabor muy muy especial.
 

Con esta receta me presento al concurso del blog Sano y de rechupete cuya temática es una receta al vapor, aunque quedan poquitos días todavía estáis a tiempo. Como la cocina al vapor me encanta no podía dejar pasar la oportunidad de participar con algo sencillito, y aquí está mi aportación.

 
 Ingredientes:
300 gr. de fresas
Unas cucharadas de mermelada de fresa
2 huevos
150 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar glass
200 gr. de harina con levadura
Ralladura de medio limón
Un vasito de leche
Preparación:
Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glass hasta obtener una crema. Incorporamos los huevos batidos, la ralladura de limón y el vasito de leche. Incorporamos la harina hasta que la mezcla quede homogénea, si vemos que queda poco líquida podemos incorporar un poco más de leche.













Untamos un cuenco con mantequilla y lo forramos con papel antiadherente. Limpiamos y cortamos en cuadros las fresas y las incorporamos al cuenco junto con unas cucharadas de mermelada de fresa (si es casera mucho mejor) e incorporamos la mezcla anterior. Tapamos es bol con papel antiadherente y papel de aluminio y sujetamos con un cordel. Ponemos es cuenco en una cacerola con agua suficiente como para que no se merme y tapamos. Cocemos al vapor unas 2 horas aproximadamente y hasta que la masa haya subido. Comprobamos con un cuchillo hasta que salga limpio. Damos la vuelta al pastel en un plato y listo para comer.