06 octubre 2013

Spaghetti alla puttanesca




 Esta receta llevaba algún tiempo en mi ordenador y es que, después de pasar las fotos y seguir haciendo algunas, me di cuenta de que no me acordaba de qué era la salsa. Suele pasarme a veces cuando no apunto el nombre y paso tiempo sin publicar. Esta vez lo mencioné un día en la comida, “la vedad es que estoy dándole vueltas a unas fotos de espaguetti con una salsita y no recuerdo qué salsa era”. Mi hija, siempre dispuesta a ayudar me dio la respuesta; no serían aquellos que llevaban una palabrota en su nombre”. Pues sí, esos son, dije; a la puttanesca. Y al momento recordé la conversación cuando los comimos y anuncié el nombre…

…los dos se partieron de risa, el pequeño dijo “anda si lleva una palabrota como “computadora” y la mayor preguntó el el origen de ese nombre. Y éste es muy sencillo; y transcribo literalmente la explicación que da la Wikipedia, (obviamente a la niña (10 años) se la resumí un pelín y cambié alguna  que otra cosilla.
Origen:

El curioso nombre de esta salsa es atribuido a la prostitución de la Edad Media, se dice que las mujeres que entonces practicaban la prostitución callejera en las noches de invierno al tener que "fare il squillo" o "il giro" (el giro, la vuelta por las manzanas de las ciudades) requerían los fideos acompañados con una salsa rica en calorías. Otra versión del origen de este platillo es que cuando los marinos que pescaban las anchoas, llegaban al puerto de Napoles y mientras vaciaban sus bodegas se refugiaban en las casas de cita de la ciudad. Los marinos por los servicios prestados por las prostitutas, les pagaban con este pescado. Al final todos comían anchoas preparadas por las damas, lo que se hizo famoso y luego no sólo vendían sus cuerpos sino este fantástico platillo. Otra versión relacionada con la etimología de la salsa putanesca hace referencia a la actividad nocturna de las prostitutas, motivo por el cual se levantaban tarde en la mañana y al llegar al mercado solo quedaban algunas cosas sueltas para preparar la salsa, y así nació esta receta hecha con lo que quedaba en los puestos.”


Y aquí tenemos la receta, adaptada de la original.

Ingredientes:

500 gr. de spaghetti
2 tomates medianos maduros y algunos cherry
Aceite de oliva
3 dientes de ajo
1 trocito de pimiento (no puse guindilla)
Ramillete de perejil
1 filete de anchoa
Aceitunas negras (según gustos)
Sal y pimienta
Ramitas de albahaca
*La receta original lleva guindillas y alcaparras que no le puse (de eso si me acuerdo).

Preparación

Picamos finamente el ajo y lo rehogamos en aceite al fuego hasta que esté doradito. Añadimos los tomates bien picaditos (dejando los cherry para el final) y la anchoa y sofreímos a fuego lento. Salpimentamos y unos 3 minutos antes de retirarlo incorporamos las aceitunas y los tomatitos cherry partidos por la mitad.
Cocemos la pasta al dente con sal y servimos añadiendo la salsa, las hojitas de albahaca, perejil picadito y pimienta al gusto. 



Y para amenizar este fabuloso plato que mejor que el gran Gurrutxaga y la Orquesta Mondragón.

9 comentarios:

Clau dijo...

Sinceramente no tenía idea de donde vení el nombre. Buen dato y muuuuy ricos fideitos. Un beso grande!

doris dijo...

Pues que pita tiene...y que color mas guapo.Buenas noches

Esther Outón dijo...

Jaja los chiquillos son la leche iii pero la pasta esta de espectaculo iii yo tengo la receta en un par de libros y aun no la hice y cuando la veo me quedo babeando ya que con una pintaza asi me la devoraria.......Besss

Anni dijo...

Un plato de pasta y una salsa riquísima..Por mi estaría todos los días comiendo pasta...jejejeje..Bs

AniMayo dijo...

Me sigue haciendo gracia el nombre de la receta pero eso no significa que no la coma! xD

Bss
Con Especias

montsemorote dijo...

Que pinta tienen!!! se ven muy buenos, con estos ingredientes tienen que tener un saborcito muy rico, un plato genial.
Besos
Cocinando con Montse

Maribel Jimenez Garcia dijo...

Hay que ver los niños, nunca olvidan una palabrota, son geniales. La verdad es que me gusta mucho esta salsa, no importa el nombre o la procedencia, la anchoa le da una chispa especial. Te ha quedado estupenda, con una pinta que invita a coger el tenedor y no parar hasta dejar el plato limpio. Un besote.

besosdecanelaymenta

Paco dijo...

Buenas tardes Cúrcuma. Un plato de spaghettis muy rico y sabroso, con esos ingredientes que le has puesto tiene que ser todo un manjar. La verdad es que el nombre suena un poco mal, yo es la primera vez que lo escucho. Muchas gracias por la información sobre esta salsa llamada puttanesca que suena tan mal.

Un beso Paco

Mauxi Leal dijo...

Estaba buscando una receta rica y creo que voy a probar con esta. Por cierto, me encanta la imagen de la cabecera. ¡Preciosa! :-)