30 enero 2013

El Carnaval en tu cocina. Disfraza tu plato.



Con este título tan sugerente, arranco con un concursito para celebrar algunas cosas; mis 300 seguidores, mi segundo cumpleblog que será el 18 de Febrero y una fiesta muy especial y arraigada en nuestras Islas, el Carnaval. Por esto se me ha ocurrido hacer un concurso en el que dar rienda suelta a vuestra imaginación en la cocina, (aunque sé que ya la tenéis). No hace falta hacer una receta especial típica de carnaval, aunque si alguien quiere también será bienvenida. La idea es darle un toque carnavalero a vuestra receta que pude ser de cualquier tipo, platos de cuchara, segundos, repostería, bebidas, lo que sea, y el toque puede ser en la presentación, en las fotos, en los colores de los ingredientes, esto lo dejo a vuestra elección, lo que sí tiene que tener es ese toque que nos diga que es carnaval. 

El concurso comenzará hoy día 30 de Enero de 2013 y finalizará el 3 de Marzo. En los siguientes días publicaré el resultado del sorteo que se hará o bien, por consenso familiar, donde los niños tendrán la mayor parte de la voz y voto o bien por cualquier programa de esos que pululan por la red para designar el número ganador. Aun no lo tengo claro.

Los regalitos no serán muchos porque “la cosa está mu mala” pero sí me gustaría darles algún detalle que será fundamentalmente productos típicos de la Isla y alguna otra cosita y que ya publicaré más adelante.

Las bases para participar serán las siguientes:
·                                     Ser seguidor del blog, los que no lo sean pueden hacerse ahora mismo.
·                      Pueden participar tanto los que tengan blog de cocina como personas anónimas (estas últimas me envian foto y receta a la siguiente dirección de correo electrónico: islacurcuma@mail.com.
·                                   Los que tengan blog solo tienen que dejar un comentario en esta entrada adjuntando el enlace a vuestra receta que deberéis publicar con foto incluida en vuestro blog, y haciendo mención al concurso.
·                          Me gustaría que se llevaran el logo a cada blog para que así haya más difusión.
·                                  Solo se podrá participar con una receta por blog/persona y se le asignará un número a cada una. Siento decir que sólo pueden participar personas residentes en España (incluidas todas las Islas) porque ya sabemos que enviar cosas al extranjero sale pelín caro. 

Cualquier blog o persona que no cumpla los requisitos quedará automáticamente fuera de concurso. Siento ser tan dura pero estas son las normas, que por otro lado no son nada del otro mundo.

Sólo me queda decir que estoy ansiosa por ver vuestros platos disfrazados de colores. Espero que se animen. Cualquier duda me la comentáis.

**He ampliado la fecha del concurso porque muchos me habeis dicho que es muy poco tiempo . Así que ahora tenemos hasta el domingo 3 de Marzo. No hay disculpa para no participar, jejej. 

***Les adelanto uno de los regalitos: Ron al caramelo, destilado en la Isla y de forma totalmente artesanal, si quieren ver la historia de este ron pueden pinchar aquí.

***Edito para incorporar otras cositas....



  
  











 









Y ahora a disfrazar y a disfrutar.

26 enero 2013

Quiché de espinacas y serrano




Me gusta leer, y me considero desde adolescente una ávida lectora. He pasado por momentos en los que por unas razones u otras he aparcado este hábito, (para mi es un hábito y muy recomendable) pero ahora que mis hijos son algo más independientes he vuelto a retomarlo y con muchas ganas. No suelo ir con las modas, leo aparte de mi reducido número de escritores y escritoras favoritos aquellos títulos y argumentos que tocan algo en mi alma, por eso cuando mi amiga Macarena me regaló la trilogía de E.L. James Cincuenta Sombras empecé a leerlo intentando abstraerme de cualquier prejuicio pero definitivamente no pude conseguirlo. Mucho ruido y pocas nueces…esto es lo que pienso del libro (del primero) y sobre todo de los comentarios que se citan en su solapa trasera y que corresponden al New York Post o al  New York Times, este último por ejemplo dice textualmente: “La novela erótica que ha revolucionado a las mujeres de Estados Unidos” y yo no puedo evitar pensar “ será que aún hay mucho puritanismo en esta sociedad” . En fin que no me acaba de convencer. Aún así me los leeré los tres y por supuesto agradezco el detallazo que ha tenido mi amiga.

 Pero, ¿no era esto un blog de cocina? Pues fundamentalmente sí  así que vamos con recetilla de hoy que es, una señora Quiche de espinacas, serrano y unas salchichitas puestas a posta para que a mis churumbeles les llamara la atención y esta vez lo conseguí, se comieron su ración sin caras raras, ni susurrar onomatopeyas demasiado explícitas. Total que gustó a grandes y a chicos.



Ingredientes:
Masa quebrada (que podemos comprar hecha o hacer nosotros) yo la hice en la thermomix.
200 gr. de espinacas
1 huevo
200 gr de nata
Unas salchichas (yo puse 3 de bote)
Unas lonchitas de jamón serrano
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Nuez moscada
Queso rallado

Preparación:
Una vez que tenemos la masa la adaptamos al molde engrasado y la precocemos pinchándola con un tenedor y con unas legumbres para que no crezca la masa. Dejamos en el horno unos 15 minutos Mientras tanto lavamos y escurrimos las espinacas y las incorporamos a una sartén con unas gotitas de aceite. Dejamos rehogar salpimentando. Batimos el huevo y lo mezclamos con la nata. Ponemos un poco de sal y pimienta y si queremos nuez moscada pero sólo una pizca y a esta mezcla incorporamos las espinacas que ya estarán hechas, junto con las salchichas picaditas.

Sacamos la masa del horno vaciamos las legumbres e incorporamos la mezcla. Ponemos el queso rallado por encima y al horno unos 15 minutos aproximadamente. Cuando esté lista incorporamos las lonchitas de serrano y apagamos el horno, dejamos dentro unos 2 minutos para que no se pase el jamón y servimos.



 Vaya... 300 seguidores. Esto y que mi segundo cumpleblog se acerca…se merece algo especial. Así que la próxima entrada será un concurso y como no podía ser de otra manera por las fechas que se acercan, será Car-na-va-le-ro. Gracias a los 300.

20 enero 2013

Pan de Matalauva



Otra vez estamos a día 20, y como todos hoy tenemos nuestro Desafío en la Cocina. Es “el 9º desafío” y toca salado. La propuesta de este mes, nos la trae Mabel de "A nadie le amarga un dulce" y ha sido Pan.


Desde que me enteré de que había que meter las manos en la masa, ya tenía muy claro de qué haría el pan; de matalauva, ¿cómo no?.Y es que es muy usual hacer pan de malatauva aquí en Canarias, no es un pan dulce porque no llega a tanto, simplemente esta especia le da un toque muy leve dulzón que lo hace tremendamente apetecible. 


 Los que me conocen saben que eso de amasar no es lo mío porque soy un poco “gandulilla” a la hora de hacer masas y qué decir de elaborar pan con el amasado que eso implica, así que mi pan está hecho en thermomix. No quedó especialmente bueno, porque soy novata en esto de los panes, pero tenía su puntito. La corteza era crujiente, el sabor muy especial con el toque de matalauva y la consistencia compacta. Quizá es eso lo que debo mejorar, me gustaría que hubiese quedado con la miga más suelta y esponjosa, pero bueno espero que los próximos serán mejores.

*La receta ha sido sacada del libro de recetas para thermomix; Pan y bollería.


Ingredientes: (para un pan de 1 kilo aproximadamente)

Masa madre:
50 gr. de agua
5 gr. de levadura prensada fresca de panadería**
1 cucharada de miel
110 gr. de harina de fuerza

Masa de pan:
300 gr. de agua
20 gr. de levadura prensada fresca
540 gr. de harina de fuerza
2 cucharadas de sal
Una cucharilla de matalauva (anís en grano)


Preparación:

Para la masa madre:
La preparé por la tarde y puse en el vaso todos los ingredientes, amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Reservamos en un bol y lo dejamos reposar. Lo dejé toda la noche.


 Para la masa de pan: 
Metemos en el vaso la masa madre, y todos los ingredientes restantes junto con la matalauva. Amasamos 5 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. Dejamos reposar durante dos horas en un bol bastante grande porque la masa sube inmensamente y lo cubrimos con film transparente. Precalentamos el horno a 220 ºC.Una vez que haya subido, enharinamos una superficie y damos forma a la masa, colocamos en una bandeja de horno y volvemos a dejar que doble su volumen. Espolvoreamos harina y unas semillas más de matalauva. Hacemos un par de cortes y metemos a hornear. Dejamos  unos 20 minutos a 200 º y bajamos a 180º otros 20 minutos aproximadamente.



Para que la corteza quede crujiente, ponemos un recipiente con agua y de vez en cuando también pulverizamos el pan con agua. Para saber si está hecho, damos unos golpecitos en la base y si suena a hueco será que ya está listo.

 **Pensaba hacerlo con levadura prensada ya que aquí es muy difícil por no decir imposible conseguir levadura fresca, pero tuve la suerte de que mi amiga Marta (que por cierto es la que hizo el Papa Noel tan chulo del sorteo, podéis verlo aquí), me regaló unos paquetitos que a su vez le habían traído a ella de Mercadona en Tenerife y me vinieron de perlas.

  Si les apetece ver todos los panes que han hecho mis compañer@s de desafío no tienen más que pinchar aquí.

El próximo desafío será el número 10 y será dulce. Vendrá de la mano de Mª Luz del blog “Trasteando en la cocina”, a ver que nos propone nuestra compañera. 

****¿A que quedaría estupendamente "Con pan y matequilla"?, pero creo que ya la he publicado y además, esta también está muy bien. Nos encanta.

 

12 enero 2013

Tortilla de ajo

 Muchas veces nos quejamos de lo monótona que se puede volver una cosa y con “cosa” me refiero a todo lo susceptible de convertirse en rutinario… una receta, un trabajo, una relación, una vida. Pero otras veces se agradece esa monotonía, sobre todo cuando algún suceso nos sacude negativamente y nos tiene con el alma en vilo, hasta que pasa y todo vuelve relativamente a su sitio, entonces me digo…¡bendita rutina!. 


 La receta que traigo va en esta línea, no se sale de lo cotidiano, de lo que solemos hacer. Muchas veces tiro de ella cuando se me echa el tiempo encima y de todas las formas posibles que tiene para hacerse, aún no he encontrado una que me disguste. Es nuestra querida tortilla de papa, esta vez con ajos. Para sus amantes (del ajo) entre los cuales me encuentro, es un plato muy, podríamos decir, resultón.

Ingredientes:                           
Ajos, según gustos (yo puse media cabeza)
5 papas medianas tirando a grandes
4 huevos
Perejil que nunca falte
Aceite de oliva
Sal


 Preparación:

El proceso es muy sencillo como saben y parecido a las otras tortillas que tenemos por aquí, que son la de coliflor y la de chayota, que si quieren verlas solo tienen que pinchar sobre el nombre. No obstante lo desarrollaremos un poquito. Sofreímos en un poco de aceite de oliva los dientes de ajo con sus cáscaras hasta que se doren y reservamos. Pelamos y cortamos las papas. Suelo hacerlo en daditos. Freímos y reservamos. Batimos los huevos y añadimos un poco de sal y el perejil (un buen ramillete) lo picamos finito. Incorporamos las papas y mezclamos. Con los ajos que ya estarán templados, les sacamos la cáscara y los escachamos con la ayuda de un tenedor y también agregamos a la mezcla, ahora solo nos queda revolver y a la sartén.


 **A todas mis tortillas les pongo perejil, desde siempre incluso a la francesa, es un ingrediente que no falta ni en mi huerto ni en mi cocina y que utilizo muchísimo. Debe ser un leve ramalazo a Argüiñano que tengo o como diría el gran Sabina....un Argüiñanazo.


01 enero 2013

Kringle



Uno de mis defectos es ser muy perfeccionista y exigente en algunos ámbitos de mi vida y la cocina forma parte de éstos. Cuando no me gusta el resultado de una receta o de sus fotos, la deshecho directamente. Deben aunarse estos dos elementos para que la publique. Y sin duda este es el caso de el kingle Estonien, aunque dicho sea de paso, es casi imposible no hacerle unas buenas fotos a este bocado divino porque sus formas y texturas se brindan a ello.
Lo de este rosco, (o rosca como la llamamos en la Isla) fue “amor a primera vista”. La vi en la revista de la thermo de Navidad y me dije; “tengo que hacerla sin falta”. Después muchas de mis compañeras de desafío la publicaron en sus blogs y todas comentaban lo deliciosa que era. La tarde previa a noche buena la pasé en la cocina haciendo kingle a diestro y siniestro. Hice unas cuantas, para mis amigos y a todos les encantó. Es sin duda un bocado bastante dulce y con un profundo sabor a canela, pero exquisito, tanto su interior como su forma exterior, por eso recomiendo que lo probéis, seguro que a nadie deja indiferente, además se puede convertir en un buen candidato a regalo de navidad.
Este es un pastel típico escandinavo, la palabra proviene del nórdico antiguo “kringla” y que vendría a significar; círculo u anillo. He seguido las indicaciones de la revista para hacerla con el “cacharrillo”, pero también voy a poner la versión tradicional, que aunque no la he probado espero pueda ser lo más verosímil posible.
 Sólo me queda decir que le he puesto un ingrediente de más a la masa, insignificante pero que potencia el sabor, y es la matalahúva que en la Isla se utiliza mucho para estas masas dulces.

 Ingredientes:

Para la masa:
·                    30 gr. de azúcar
·                    la piel de medio limón sin ninguna parte blanca
·                    120 gr. de leche
·                    30 gramos de mantequilla
·                    15 gramos de levadura fresca ( puse la misma cantidad pero de panadería)
·                    1 yema de huevo
·                    300 gramos de harina de fuerza
·                    1 pizca de sal
·                    Unos granitos de matalahúva
Para el relleno:
·                    50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
·                    60 gramos de azúcar
·                    2 cucharadas de canela molida
·                    50 gr. de nueces picadas gruesas
·                    50 gr. de almendra con piel
Para el glaseado:
·                    1 clara de huevo 
·                    50 gr. de azúcar glas
Preparación:

En la thermo pulverizamos el azúcar y la piel del limón 15 seg. Vel. 10. Agregamos la leche, la levadura y la mantequilla y programamos 1 minuto, 37 º C, vel. 2. Seguidamente añadimos la yema y mezclamos 4 seg. Vel. 3. incorporamos la harina y la sal y amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en una bolsa o bol tapado con plástico 1 hora aproximadamente.
 Mientras tanto haremos el relleno. Ponemos la mantequilla, el azúcar y la canela en el vaso y mezclamos 30 seg. Vel. 2. El paso siguiente igual para la receta con thermo que para la tradicional con lo cual lo podéis leer más abajo. Precalentamos el horno a 180 ºC.
 En su forma tradicional utilizamos azúcar glass y la ralladura de limón, la mezclamos y le agregamos la mantequilla, la leche y la levadura y mezclamos con las varillas o batidora hasta conseguir una crema homogénea. A esto le agregamos la yema y seguimos batiendo. Incorporamos la harina y la sal y mezclamos con suavidad hasta que se integren bien. Amasamos hasta que nos quede una masa suave y que se desprenda de las manos. Formamos una bola y dejamos reposar en una bolsa de plástico o en un bol tapado con film o paño hasta que doble su volumen que debe ser aproximadamente 1 hora.
 Para el relleno mezclamos el azúcar, la mantequilla y la canela con unas varillas manuales o eléctricas y reservamos.
  Y llegamos al momento común a la receta tradicional y a la de thermo. Extendemos la masa con un rodillo de manera que quede un rectángulo de 40x50 cm. Lo untamos con la crema de relleno y con las nueces y almendras, enrollamos y cortamos por la mitad a lo largo sin llegar al final, es decir, dejando un extremo sin cortar para así poder empezar a trenzar. Vamos cruzando la masa de manera que el corte quede hacia arriba y vamos dándole forma de rosca.

Horneamos a 180 ºC durante 20 minutos aproximadamente. 


Para el glaseado, mezclamos la clara de huevo y el azúcar glass, sin batir demasiado. Una vez retirado del horno, pincelamos para darle ese toque brillante. Si queremos, también podemos espolvorear más azúcar glass una vez frío.
 Feliz 2013.