28 febrero 2015

Sufflé de gruyère y tomillo



Hoy toca sufflé. Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer uno en condiciones porque ya sabemos lo que pasa con este tipo de receta, es un visto y no visto, cuando tomas aire está arriba y cuando los sueltas ya ha bajado, pero esto no me desanimó, junto con el resto de compañeras de reto nos fuimos a por el sufflé.


El reto cocinillas consiste en publicar una receta cada final de mes de Lorraine Pascale, ya sea dulce o salada. Toda la información la pueden ver aquí.


Para mi ha sido un pequeña odisea esta receta. Encontrar un molde especial para sufflé donde vivo no es fácil, es una isla pequeña y hay muchas cosas se no se encuentran, pero al final pude hacerme con unos moldes, aunque pequeños, adecuados para esta rica receta. También me fue imposible encontrar la mostaza en polvo, pero puse media cucharadita de la crema. La receta la he “thermomixado”, lleva todo los ingredientes de la receta original (salvo lo que he dicho) sólo que los tiempos, cantidades  y modo de preparación varían un poco. Y sin más vamos a allá. 


Ingredientes:

75 gr. de queso Gruyére
1 cucharada de aceite de oliva
40 gr. de harina
½ cucharadita de mostaza
200 gr. de leche desnatada
3 huevos
20 gr. de mantequilla
Cebollino picado
Tomillo fresco
Sal y pimienta molida

Preparación:

Lo primero será precalentar el horno a 200 º C para que vaya cogiendo calor. Rayaremos el queso gruyère según nuestro gusto y reservamos. Haremos una salsa bechamel y para ello pondremos en el vaso de la thermomix la leche, la harina y la manequilla mezclando unos 7 segundos a velocidad 4. Una vez que esté todo mezclado programamos 7 minutos a 100 º, velocidad 2. Mientras tanto vamos rociando los moldes con aceite y harina para que el sufflé no se nos pegue a las paredes. Una vez que la crema está lista, separamos las yemas de las claras y añadimos a la bechamel las yemas, el queso rayado, la mostaza y agregamos un poquito de sal y pimienta, mezclamos todo bien unos segundos a velocidad 6 e incorporamos el cebollino y el tomillo y reservamos. Lavamos muy bien el vaso para montar las claras, este paso es muy importante ya que si no montan el sufflé no será igual, porque esa esponjosidad que lo caracteriza se lo dan las claras a punto de nieves, así que pondremos la mariposa en las cuchillas y montamos a velocidad 3 ½ hasta que veamos que están listas.



El siguiente paso será mezclar las claras con la crema, lo haremos en tres tandas, y muy cuidadosamente para no restarle la esponjosidad de la que hablamos antes. Rellenamos los moldes y golpeamos un poco para que la mezcla llegue a todo el molde y pasamos el dedo por el borde de cada molde con la mezcla para  que suban con mayor facilidad. Introducimos en la bandeja de hornear y los dejamos, según el tamaño de cada uno; para los más pequeños que utilicé  fueron unos 10 ó 12 minutos, otro un poco más grande lo dejé unos minutillos más.


Evidentemente las fotos fueron a toda carrera y aún así como pueden ver se bajaron muy rápido, pero no será la última que haga con estos moldes nuevos, ya tengo en mente un sufflé de mandarina que intenté hacer hace tiempo y que al no tener los útiles adecuados no subió prácticamente, pero ahora iremos a por él.


Aquí pueden ver el resto de suflés de mis compañeros:




7 comentarios:

Andreíta come de todo dijo...

Es lo que tienen los soufflés que son un visto y no visto. Hay que andar a prisas para sacarles la foto en condiciones!!!jejeje
Te han quedado fenomenal, y seguro que estaban buenisimos
Besos y buen fin de semana!!!

SUSANA dijo...

Qué bien te ha quedado, Betty!
Muy doraditos y bien subidos para las fotos...
Me anoto la versión para thermomix, que hace poco que la tengo y me viene genial.
Un besote!

Doris mis cosillas dijo...

Te quedó genial, y lo principal que tenga muy buen gusto.Bssss y buenas noches

Mandarinas y miel dijo...

Hola Curcuma, te han quedado con un color precioso y se ven muy jugosos, y que bonitas las fotos!!!
Somos compañeras de reto, no te conocía pero me quedo en tu blog.
Un bst.
Mavi http://mandarinasymiel.blogspot.com.es/

Nenalinda dijo...

Te han quedado divinisimooooooooooos ademas me ha encantado que los hayas echo en la termomix asi puedo sacar partido a mi nueva ayudante de cocina.
Me encanta el color tan bonito con el que te han quedado asi como las fotos para mi el reto de esta receta ha sido hacer las fotos no me gustan como me han quedado.
Me alegra te hayas animado a compartir reto ,espero sigamos haciendolo mas veces.
Bicos mil y feliz domingo wapa.

Mijú dijo...

Se ve pero que muy bien.
Un saludito

Jose dijo...

Te han quedado muy chulos, me quedo por aqui a echar un ojo a los ruidos de tú cocina. :)