Otro de los platos estrella de la cocina tradicional Canaria es el conejo en salmorejo. Como dije cuando hicimos el también típico mojo de cilantro, muchas veces los ingredientes cambian de una Isla a otra, pero la esencia siempre es la misma. Esta vez lo he hecho con una salsa ligera a la que añadí mojo rojo, pero también puede comerse directamente sólo con el salmorejo, lo freímos en aceite de oliva y listo. Esta receta de hoy es la forma en la que lo hacemos en casa desde siempre.
Ingredientes:
1 conejo troceado
Para el salmorejo:
Media cabeza de ajos
Vino blanco (un chorro)
Aceite de oliva (como media taza)
Una pizca de pimentón rojo
Orégano (como 1 cucharada sopera)
Sal
Para la salsa:
2 cebollas medianas
Un tomate
Un trozo de pimiento verde o rojo
Vino blanco
2 cucharadas soperas de mojo rojo (picón o suave) .En este caso fue suave.
Unas hojas de laurel
Un poquito de tomillo
Preparación:
Hacemos el salmorejo: picamos los ajos y al mortero, añadimos la sal, y machacamos, cuando estén rotos incorporamos la pizca de pimentón y el orégano y volvemos a machacar un poco. Luego añadimos el vino blanco, damos unas vueltas y el aceite y mezclamos todo. Este mejunje lo añadimos al conejo troceado y lo dejamos macerar en la nevera entre 8 y 12 horas.
Sofreímos el conejo que habíamos dejado macerando, intentando añadir todo el salmorejo. Desde que se empiece a dorar, lo sacamos y reservamos.
Llegado el momento de hacer la salsa, sofreímos en el mismo aceite de haber frito los trozos de conejo, las cebollas en juliana, el pimiento y el tomate. Una vez pocho incorporamos el vino blanco y dejamos rehogar. Añadimos las cucharadas de mojo rojo y apartamos, lo pasamos todo por la batidora y en una cazuela lo mezclamos con el conejo y lo dejamos a fuego medio, tirando a bajo unos 20 ó 30 minutos aproximadamente, cuidando de que no se consuma la salsa, (si vemos que es insuficiente, podemos añadir un poquito de agua).
Lo podemos acompañar con unas papitas nuevas guisadas o arrugadas y una ensalada. Rico, Rico.
11 comentarios:
Madre que conejo y ese pan para mojar en la salsa.
Riquísimo.
Besazos
Cuando estuve en Canarias me puse ciega de papas con mojo, las pedía todos los días en cada comida.
Claro, que además me sorprendió gratamente que cocinaban todo lo demás con mojo: pulpo, conejo, pescado...
Creo que desde ese momento mi respeto por el mojo se hizo eterno. Me vuelve loca.
QUIERO VOLVER A ESA TIERRA
besos
Orquidea cuando se acaban las papitas, lo mejor es echar mano del pan,jeje.
Nélida, la verdad es que si que incorporamos a casi todos los platos el mojo, ya sea verde, rojo o de cilantro. Es que le da un saborcillo las recetas... Un saludo.
No suelo comer conejo pero la pinta es divina, y un sabor intenso. Me gusta.
Un abrazo y feliz domingo.
que mezcla mas deliciosa
jantonio, el salmorejo ayuda mucho a mitigar la intensidad del sabor de este tipo de carne, y ya con el punto que le da el mojo....pasaría hasta por pollo. Un saludo.
Señorita mandarina, la verdad es que la mezcla es muy rica.
*He conseguido averiguar el nombre de las flores que salían en la entrada del puré de calabaza y zanahoria, pertence a un árbol llamado árbol coral.
Este conejo tiene que estar exquisito con esa salsa. Reconozco que el conejo no suelo comparlo a menudo, pero me han entrado ganas de probar esta recetilla tan guay. Apuntaré en mi lista de la compra para el próximo sábado cuando vaya al mercado. Gracias por tu visita. Desconocía este blog pero me quedaré para visitarte.
Gracias Alisonhouse por tu comentario y visita. Pruebalo verás que rico te queda. Un saludo.
Una buena receta, me gusta y tú blog tambien te sigo desde ahora y volvere a visitarte cuando tenga un ratito.
Gracias Trini, también yo te haré una visita. Un saludo.
Publicar un comentario