25 febrero 2012

Ensalada tibia de lombarda con manzana


Esta es mi primera ensalada tibia y he de reconocer que me ha encantado. He hecho poquita sólo para dos y la verdad es que está muy bien. Recomiendo que la probéis. La he sacado de la revista, Me gusta cocinar y me ha llamado la atención sobre todo su sencillez y la mezcla de sabores.

Ingredientes:

1/2 col morada (lombarda) más bien pequeña
1 manzana
2 dientes de ajo
Una pizca de vinagre de manzana
3 cucharadas de aceite de oliva
Un chorrito de vino tinto preferiblemente seco
Una pizca de azúcar moreno.


Preparación:

Ponemos a cocer al vapor la lombarda que habremos cortado en juliana. Luego haremos lo mismo con la manzana pelada y partida en cascos. En un caldero doramos los ajos y los sacamos y rehogamos la lombarda, luego incorporamos la manzana, el vinagre, y el chorrito de vino y servimos antes de que se enfríe espolvoreando por encima una pizquita de azúcar moreno.


Feliz Fin de semana.

21 febrero 2012

Tomates gratinados con queso



Parece que fue ayer y ya hace un año que estoy en este mundo de la blogosfera. Fue el pasado 18 de febrero y se me pasó completamente con la locura del carnaval, de disfraces para niños y mayores, de ferias, cochitos de choque,  polvos, mojitos,(indianos) y todo lo que representa esta fiesta. Dejé un poco a un lado el blog y me olvidé. Pero bueno aquí estoy para celebrarlo aunque sea con unos días de retraso.

La receta de hoy es muy sencilla. Como entrante serviría para un “apaño” en momentos desesperados, eso sí tiene que gustarte el tomate. Como en casa gusta mucho a todos los miembros del clan lo hago bastante a menudo y sobre todo cuando hay tomates en abundancia.



Ingredientes:
5 tomates (en este caso cherry y de perita), pero sirve cualquier variedad
150 gr. de queso semicurado de oveja y cabra
Especias (perejil, pimientas de colores)
Sal especiada
Preparación:

Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas anchotas que ponemos en una fuente. Sobre ellos cortamos en cachitos pequeños el queso y le añadimos la pimienta y la sal especiada. Incorporamos al horno precalentado y los dejamos unos 10 o 15 minutos, (según horno) sin perderlos de vista para que no se pasen. Una vez que el queso esté casi fundido, los sacamos y añadimos el perejil picado finamente. Y ya está listo para comer.


No quiero olvidarme de darles a todos las gracias por seguirme, por estar ahí comentando mis humildes recetas, porque ustedes son los verdaderos artífices de que este blog haya podido cumplir un año, y eso es de agradecer.  Ahora no puedo dejarles sino con la música que me pide el cuerpo en estas fechas, así que allá va un toque de ritmo carnavalero con la mitica canción de Georgie Dann.

15 febrero 2012

Potaje de verduras con carne, pasta y alubias


Que hace muchísimo frío en todos los rincones de nuestro país, está casi demás decirlo, pero es que por estos lugares no estamos muy acostumbrados a estar a 10 º C menos de lo habitual que son entre 18 y 20 º  con lo cual salimos a la calle con todo el armario puesto encima y las conversaciones habituales en el cole, mercado, carnicería, etc., son  ¡Pero que frío hace!. Pues para paliar un poco los efectos de estas temperaturas nada mejor que este potaje que mezcla, pasta, legumbres, carne y verduras.

Bien calentito os aseguro que da resultada. Vamos con la receta, que por cierto está sacada de la revista, Me gusta cocinar y que he personalizado un poco.


Ingredientes:

150 gr. de alubias blancas precocinadas
300 gr. de carne de ternera picada en dados
2 zanahorias
2 papas grandes
1 calabacín mediano
300 gr. de brócoli aproximadamente
100 gr. de fideos gruesos
100 gr. de espinacas
1 cebolleta
1 puerro
3 dientes de ajo
1 medio pimiento verde o rojo mediano
Sal
2 hojas de laurel
Unas ramitas de tomillo
Aceite de oliva (un chorrito)
Pimentón dulce y perejil para espolvorear por encima



Preparación:

Vamos a hacerlo todo en crudo que es como suelo hacer estos platos de cuchara. En primer lugar molemos en la batidora, la cebolleta, el puerro, los ajos y el pimiento con un poco de agua, lo incorporamos al caldero junto con las verduras picadas en trocitos o dados, (salvo las espinacas que irán al final junto con las judías). También el chorrito de aceite de oliva y la sal, A los 15 minutos incorporamos la carne en dados junto con los fideos y las especias, el laurel y el tomillo. Cuando veamos que ya está listo, incorporamos las alubias y las espinacas, rectificamos de sal y listo para comer.

No conviene dejar enfriar para comerlo ya que sus propiedades como “calentador” no surtiría el efecto deseado…


          Con esta receta me presento al 1º concurso de recetas de verduras organizado por Margot cosas de la vida y patrocinado por:



08 febrero 2012

Arroz con Frijoles

  
            Tengo unos vecinos cubanos que muchas veces nos enseñan su modesta pero rica y bien aprovechada cocina. Me gustaría decir algo de ellos; son gente humilde, acostumbrados a vivir en del campo, que te dan lo que tienen y te molestan lo menos posible.  Intentar empatizar con ellos no es difícil  porque en su país las cosas cada vez están peor, tanto que hasta les falta lo más básico. El tema de los niños es algo que me entristece mucho. Me cuentan que no pueden disfrutar de un juguete en condiciones, de un coche, una muñequita…. ni de unas golosinas, no pueden disfrutar del sabor de un simple caramelo de fresa. Esto me parece muy injusto. Y yo muy poco puedo hacer desde aquí, solo dedicarles esta entrada a todos ellos.
El arroz con judías negras o frijoles como los llaman en su tierra es un plato también conocido para nosotros, la única diferencia es que ellos suelen mezclarlo y lo llaman congrí. Nosotros lo hacemos cada uno en una cacerola diferente y después lo juntamos en el plato.



Ingredientes para el arroz:
 250 gr. de arroz blanco normal
3 dientes de ajo
Sal
Aceite de oliva
Agua
Preparación:

Ponemos un poco de aceite en la cacerola y freímos los ajos hasta que doren un poco, incorporamos el arroz y le damos algunas vueltas, luego el agua correspondiente, según indica el fabricante, y por último la sal.


Ingredientes para las judías negras:
500 gr. de judías negras
100 gr de panceta
1 trocito de chorizo
1 trocito de morcilla
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 trozo de pimiento
Sal
Aceite de oliva
2 hojas de laurel
1 ramita de tomillo
Preparación:
Debemos dejar las judías en remojo desde la noche anterior para rehidratarlas, luego, batimos el templume (ajos, cebolla, pimiento) en la batidora y lo incorporamos a un caldero junto con el agua, las judías, la sal, la ramita de tomillo y las hojitas de laurel, el bacon,  la morcilla y el chorizo. Lo dejamos todo hacer a fuego lento hasta que las judías estén tiernas, cosa que en mi caso pasó después de la 1 y 30 minutos de cocción.
Luego lo servimos por separado y cada cual lo mezcla en su plato al gusto.

04 febrero 2012

Truchas de almendra

        Este dulce es una de los más típicos de las Islas. Aunque sean empanadillas las llamamos truchas y normalmente se rellenan de una pasta hecha con boniato (batata) o con almendras como es este el caso. En nuestra Isla hay mucha tradición en postres y dulces cuyo principal ingrediente es la almendra. Estos días se celebra en uno de los pueblos la fiesta del almendro en flor. Es una maravilla pasear entre almendros y verte rodeada de un mar de flores blacorosaceas.


     Es muy sencillo. Veamos el proceso.


Ingredientes:

Obleas para empanadillas
250 gr. de almendras peladas
150 gr. de azúcar aproximadamente
1 huevo
Canela
La ralladura de un limón pequeño


Preparación:

Picamos las almendras ligeramente ya que deben quedar en pequeños trozos. En un caldero mezclamos el huevo batido con el azúcar y comenzamos a remover, luego añadimos las almendras, la ralladura de limón y la pizca de canela y seguimos removiendo a fuego lento hasta conseguir una pasta que vaya tomando color dorado.
Rellenamos las obleas que en este caso hicimos en forma de corazón para la ocasión y aquí podemos freírlas en aceite u hornearlas, yo me decanté por el horno porque quedan sequitas sin restos de aceite.  Precalentamos y en unos 20 minutos a 150 º C estarán doradas y será la señal de que están listas.

  
      He de decir que no hice muchas, lo que contiene una bolsita de obleas (8). Sólo las probamos los niños y yo, porque en un despiste entró nuestra pequeña Greta, puso sus patitas sobre la encimera de la cocina y se llevó hasta la cesta donde estaban, no dejó ni las migas…..mi marido no pilló ni una y buenas estaban porque la  perrita se relamía.
Esta es la “pequeña Greta”, degustadora oficial de la receta de hoy.


      Con esta receta participo en el sorteo de San Valentín que organiza Leny del blog Cocina de muerte lenta, si aún lo conocéis pasaros por él, porque aunque queda muy poquito, seguro que estáis a tiempo para participar.