07 marzo 2013

Judías con espinacas y cúrcuma



En casa tenemos desde hace unos meses unas nuevas inquilinas que hace unos días nos hicieron su primer regalo; sus huevos. Si, efectivamente tenemos 3 gallinas que mis hijos han bautizado con unos nombres de lo más “animado”, Arenita, Isabella, y Marlén , seguro que los que tenéis peques en edad escolar conoceréis a estos personajillos. El caso es que estamos todos la mar de contentos porque aunque aún no ponen las tres, ya tenemos huevos frescos y ecológicos en casa.
Todo esto viene porque hemos sembrado coles, acelgas y espinacas en cantidades considerables, no sólo para la familia sino para alimentar a los animalitos y realmente se nota en sus yemas, de un color naranja que no tiene comparación con los que compramos en el super. Como las espinacas están hermosísimas, hay que aprovecharlas. Y he aquí unas judías con espinacas y cúrcuma, que nos supieron a gloria estos días que tuvimos temporal con mucho viento, lluvia y frío.



Ingredientes:

500 gr de judías pintas pequeñas
Templume (puerro, ajos, cebolla, perejil, pimiento)
Sal (una pizca)
Aceite de oliva ( un chorrito)
Especias (cúrcuma, laurel, tomillo)
2 zanahorias medianas
Manojo de espinacas (según gustos)
Unos trocitos de panceta, chorizo y morcilla

Procedimiento:

La noche anterior ponemos en remojo las judías. A la hora de hacerlas las escurrimos y lavamos bien. Molemos el templume  todo junto en la batidora con un poquito de agua y se lo agregamos a un caldero con las judías bien cubiertas por agua y el resto de ingredientes, salvo las espinacas y las especias. Ponemos a calentar a fuego medio hasta que estén a mitad de cocción, entonces bajamos el fuego e incorporamos las especias. Cuando ya estén casi listas añadimos las espinacas bien lavadas. Iremos probando de sal y revolviendo para que no se peguen y agregando agua si fuera necesario. 



*** Para los blogs que se presentaron al concurso; No crean que me he olvidado de ustedes, estamos en plena etapa de deliberación y en pocos días daremos el veredicto.

*** Esta crisálida apareció en un tejado de zinc donde guardamos la leña y me pareció preciosa, con esos puntos dorados. Todos especulamos sobre cómo será la mariposa que saldrá de ella.  De lo que no hay duda es de que será una maravillosa transformación.

 
 

16 comentarios:

Tytania dijo...

Justo lo que vamos a comer hoy! Jejeje! Rico, verdad?

La crisálida esa es impresionante... Tengo ganas de ver en que se convierte. Lo mismo tienes una mariposa monarca en casa!

http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

Manuel Bermúdez. dijo...

que guiso tan rico, me encanta, ya me he hecho seguidor , aqui te dejo mi blog para que sepas algo de mi , a ver si te gusta, un saludo chao cchao
http://lacocinaylosanimales.blogspot.com.es/

roxxx dijo...

Y tanto que se nota. Yo nunca he comprado huevos de supermercado porque tengo la suerte de que tanto mi abuela como mi tía abuela tienen gallinas y desde siempre nos los dan, pero en alguna ocasión he hecho con mis amigos un plato con huevos comprados y vaya, falta color y falta sabor. Me parece una idea estupenda que, si tienes sitio, poner un huertecito y criar gallinas, es una cosa que se nota a la hora de comer y que además satisface el saber qué estás comiendo en cada momento.

Y bueno, qué decir del plato... Las fotos son maravillosas y la receta es de esas cuchareras que en este tiempo entran siempre.

Besos

Vivi Taboada dijo...

un plato de cuchara de lo mas apetecible. bicos

Cocinando hacia los picos dijo...

Desde luego que esos huevos son un manjar!! y estas judias, un plato muy apropiedo para los dias tan malos que estamos teniendo.
laura

mary casanova dijo...

Hola guapa,que guiso más contundente y rico.En casa nos encantan las alubias a si guisadas..

Besets

Carolina López Rodríguez dijo...

Dí que sí, que nada como los huevitos de gallinas de casita. Mi padre tuvo una época y es una pasada como se nota en el color de la yema
El platito de judías genial para los días tan fríos que tuvimos
Besitos
Por cierto, qué bonita la crisálida. eso sí, no se yo si me hubiera atrevido a acercarme para sacar la foto, jeje

Anónimo dijo...

Hola Cúrcuma.
Siempre me hubiera gustado tener un pequeño huerto. Y por qué no? También gallinas.
Qué mejor placer que ver crecer tu cosecha y saber qué comes realmente? Ya me imagino el gustito que han de tener los huevos.... y qué nombres tan divertidos tienen las gallinitas.... Quieras o no, el ponerles nombre tiene su importancia, porque seguro que se sienten más queridas.... y todo eso da su fruto!!!!
Bueno, también felicitarte por este estupendo pucherito de judias... tiene un color precioso... y debe saber de maravilla.
Te felicito!!!!
Un beso, preciosa.

Doris mis cosillas dijo...

Que potage más rico, son de los que en casa los disfrutamos a tope.Los nombres de las gallinitas muy guayyyy .Besos

Curcuma dijo...

Gracias por los comentarios y por leer toda la entrada ;). La verdad es que hacía tiempo que queriamos tener gallinas en casa y mi marido que cuando quiere es un manitas hizo un pequeño gallinero donde las doñas están bien a gusto, se pueden mover a su antojo, comer hierbas de la huerta y poner sus hermosos huevos. Un día les enseñaré su color porque es una pasada.
Por cierto estamos espectates a ver si logramos ver qué sale de la crisálida pero me temo que habrá que estar muy pendiente.Gracias a todos y un beso.

Unknown dijo...

Que rico platito de ccuchara..Y que suerte poder huevos caseritos un lujazo..Bs

Las Recetas de Manans dijo...

Este platito te pone las pilas en estos días frios y lluviosos.

Víctor M. Luis (Vikowski) dijo...

Bueno, bueno, gallinas en Curcuma House. No me lo pierdo. Ese plato la semana pasada hubiese sido todo un éxito con el frío que hacía. Cada vez me gustan más los de cuchara y ese tiene buena pinta. Como siempre, no puedo dejar de comentar la música que escoges: grandes recuerdos traen a la memoria; todos tenemos a alguien always on my mind en algún momento de nuestras vidas.

Maribel Jiménez dijo...

Que maravilla tener tus propios huevos ecologicos, todo un lujo. Las judias me han encantado con todas las especias y las espinacas, seguro que esta genial. Un abrazo.

besosdecanelaymenta.blogspot.com

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Una ricetta ottima e molto invitante!!! Complimenti, un abbraccio

maetiare dijo...

éste plato entra literalmente por los ojos, me imagino lo bueno que debió de estar... que lástima que internet no sea más interactivo y no me pueda llegar el olorocito de éste guiso

un beset maetiare