Ya estamos con nuestro desafío en la cocina número 29 que viene, este 20 de enero de la mano de Carolina del blog, Tomillo, laurel y otras cosas de comer. Nos propone un desafío dulce y muy colorido, un desafío que nos augura fiesta, diversión y una tradición que aquí en las Islas vivimos desde el más pequeño de la familia hasta el abuelo y es; el carnaval.
Para explicar un poquito más sobre este sabroso roscón Rey, que sólo con ver su nombre; King cake ya nos imaginámos cómo estará; vamos con una breve pincelada sobre sus historia. Es una receta con tradición y nos lleva lejos, nada más y nada menos que a Nueva Orleans (Louisiana) y a su Martes Gordo o Mardi Gras que es como se le llama al desfile que tiene lugar el martes de Carnaval en este Estado. Así nuestro roscón es propiamente carnavalero. Los típicos colores de esta fiesta y del postre que nos ocupa tienen un significado determinado y muy especial; amarillo significa poder, el púrpura justicia y el verde fe. Si buscan en Internet fotos sobre este carnaval es una maravilla ver tanto colorido. Y ahora vamos con la receta que es muy parecida al típico roscón de reyes.
Ingredientes:
600 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca
100 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de mantequilla
La piel de un limón y naranja pequeños
100 gr. de agua tibia
100 gr. de leche tibia
1 cucharadita de sal
Un pelín de nuez moscada y matalahúva (esta última no la lleva la receta original, pero es tradicional aquí ponerla en nuestras roscas y roscones)
Azúcar coloreado para decoración
Glaseado (azúcar glas y leche)
Preparación:
En thermomix, ponemos mezclamos la piel de la naranja y el limón con el azúcar y picamos velocidad 5-10 durante 10 segundos aproximadamente. Incorporamos el agua, la leche, los huevos, la mantequilla, la harina y levadura, la sal y la nuez moscada y la matalahúva, mezclamos un poco, a velocidad 6 unos 30 segundos. Seguidamente, velocidad espiga 3 minutos. Dejamos reposar en el mismo vaso hasta que suba (1 hora aproximadamente).
Una vez pasado este tiempo sacamos del vaso y enharinamos una superficie, damos forma de rosca o roscón, y dejamos reposar hasta que vuelva a crecer. Precalentamos el horno, pincelamos con huevo batido y ponemos el roscón a 180 º C unos 30 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Vamos haciendo el glaseado con azúcar y leche dándole la consistencia que deseemos.
Una vez doradito, sacamos del horno y dejamos enfriar. Bañamos con el glaseado y decoramos con el azúcar coloreado.
Nos quedó un roscón muy vistoso, dulce y
colorido, una mezcla un tanto explosiva para una dieta sana y equilibrada, así
que después de las pertinentes fotos, todo este "sobrante" fue
retirado del roscón que en cuanto a sabor no tenía nada que envidiarle al de
reyes de toda la vida.
Y ahora si quieren ver el resto de recetas de
mis compañeros no tienen más que pinchar aquí.
12 comentarios:
Te ha quedado con unos colores super intensos, igualitos a los auténticos King Cakes de Nueva Orleans ;). Yo me he decantado por la versión cupcake pero dejo pendiente la rosca porque os han quedado fabulosas. Un beso!
Betty, que colores más intensos te han quedado y el roscón de 10!!Un besazo
me encanta como ha quedado tu king cake, los colores, la forma... y xq no puedo darle un bocao porque fijo está riquísimooo
Que bonito¡¡¡ no me importaria comerme un trocito, besos
Que ricura, besos!
Qué pintaza tiene este king cake. No lo conocía y la verdad es que ahora me apetece probarlo. Me encanta el colorido.
Un abrazo y feliz 2015.
Qué colores más bonitos!!
has conseguido hacer un colorido perfecto!! y el king cake se ve estupendo!! Bs.
Me encanta como te ha quedado, qué colorido más bonito!!!
Besos
Buenas tardes Curcuma. Te ha quedado fantástico, me parece muy rico y original, tiene un colorido impresionante, que solo lo supera su sabor.
Un beso Paco
Hola, guapísima! Cómo me gusta este roscón que has preparado! Tiene tanto color que resulta muy atractivo! Y ya se sabe que la cocina entra por los ojos!!
Besos y feliz semana!
Betty que bien te ha quedado genial bst
Publicar un comentario