05 marzo 2011

Bizcocho de manzana y cardamomo



Los bizcochos o bizcochones como los llamamos por aquí, están unidos a mi desde que era muy pequeña. En casa no teníamos horno por eso mi madre llevaba los ingredientes a la casa de nuestra vecina Dora para que ella se lo hiciera y, era una verdadera experta porque nunca he visto unos bizcochones  tan esponjosos.

Recuerdo todo el proceso hecho a mano, paso por paso. Primero las claras a punto de nieve, batir y batir….luego las yemas, después el azúcar y aquí si que había que darle a la muñeca porque, según ella, tenía que deshacerse bien, luego la ralladura de limón y la canela, la harina y la levadura, y las medidas….pues a ojo. Yo siempre esperaba ansiosa el final porque me tocaba “raspar” con una cucharilla los restos. Pasado un rato quedaba un esponjoso y enorme bizcochón.

Este bizcocho de manzana y cardamomo es uno de los más deliciosos que he probado.


La receta la he sacado del fantástico blog de cocina de jantonio, http://www.conpanypostre.blogspot.com/. Un blog donde podemos encontrar multitud de recetas tanto nacionales como internacionales explicadas de forma clara y sencilla. Como él nos dice, la receta original es con limón y jenjibre fresco, pero yo he seguido la suya cambiando algunas mínimas cantidades y ha quedado un bizcocho tierno y sabroso que no ha defraudado a nadie de los que lo hemos probado. He aquí la receta:

Ingredientes:

2 manzanas
Zumo de 1 naranja pequeña
Ralladura de 1 naranja pequeña
3 huevos
152 ml de nata
125 de aceite de oliva
250 gr de harina
300 gr de azúcar
½ sobre de levadura
½ cucharadita de cardamomo molido




Preparación:

Pelamos y cortamos en pequeños dados las manzanas y las dejamos remojar en el zumo de naranja. Seguidamente batimos los huevos junto con la nata y el azúcar. Vamos incorporando el aceite y posteriormente la harina y la levadura. Removemos y añadimos las manzanas, la ralladura de la naranja y el cardamomo.

Enmantequillamos un molde y recubrimos con papel antiadherente  y lo metemos en el horno previamente precalentado a 180 º C aproximadamente. Una vez que pinchemos con un palillo y salga limpio estará listo. Podemos espolvorear azúcar glass  para decorarlo.





5 comentarios:

jantonio dijo...

Muchísimas gracias Cúrcuma, la verdad es que me considero un novato en la pastelería. Voy haciendo cositas y aprendiendo, todo muy fácil y sin complicaciones.
Te ha quedado genial y las fotos son espectaculares.
Un besote.

Curcuma dijo...

Gracias a ti por hacernos llegar recetas tan ricas. Un saludo.

SUSANNA dijo...

>Hola ,. buenas y dulces noches

me encanta esta receta, con permiso me anoto su formula

mil petonets Susanna

Curcuma dijo...

Hola Susanna, este bizcocho es una delicia, verás que rico te queda. Un saludo.

Alisonhouse dijo...

Este bizcocho tiene una pinta estupenda y se ve muy esponjoso. Con tu permiso tengo que probarlo asi que me anoto la receta. Gracias por compartirla.