14 abril 2013

Ensalada de crudos sobre tallos de acelga



“Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”.
El amigo Hipócrates no se equivocaba al afirmar la famosa frase y cada vez estoy más convencida de ello. La naturaleza nos brinda un amplio abanico de alimentos repletos de propiedades que ayudan a nuestro cuerpo a prevenir e incluso a curar dolencias y enfermedades. Sin duda, somos lo que comemos. Una mala alimentación tarde o temprano repercutirá en nuestro organismo.
Hoy escribo esta entrada para participar en el concurso Recetas contra el cáncer, organizado por Mi fogón en tu cocina
Esta es una enfermedad con la que estoy muy sensibilizada. Creo que todos tenemos algún conocido, amigo o incluso en nuestra propia familia, que ha pasado por ella en cualquiera de sus variantes. Algunos no han podido superarlo; pero otros siguen aquí y eso es lo importante.
Quiero dedicarle esta entrada a mis amigas y conocidas, todas las que han pasado o están en el proceso de superar un cáncer de mama. No es nada el dedicar una entrada de un blog culinario. Realmente puede ser hasta una tontería, pero con ello sólo quiero reconocer su valor, su valentía, el coraje que tienen para seguir adelante, para luchar, en algunos casos en situaciones límite desde el punto de vista emocional y psicológico, o con niños pequeños a su cargo. El levantarse cada mañana y simplemente, seguir adelante …. con una actitud positiva.


A Mar; mi amiga, mi hermana, que ya está curada. A su madre que está en el proceso, y es un ejemplo de fortaleza para toda su familia. Y a todas las demás, las que conozco hace mucho, y las de hace pocos meses. A S, V, y M.
 Y ahora vamos con la receta que es muy facilita y simple pero que está llena de propiedades anticancerígenas. La ensalada está hecha con alimentos crudos, sólo los tallos de acelga han sido cocidos al vapor.
Ingredientes:
Vegetales:
*Tallos de acelgas, cebolla, zanahoria, tallos de brócoli y brócoli, pimiento verde, tomate, aguacate.
Especias:
Cúrcuma (potente anticancerígeno, aún más si va acompañada de otro ingrediente picante), pimientas, jengibre fresco, semillas varias (sésamo, lino, pipas de girasol, amapola)
Vinagreta:
Vinagre de manzana, aceite de oliva, una pizca de sal de mar especiada, aceite de oliva virgen y miel)


** Los tallos y las hojas del brócoli también los podemos utilizar y son tan importantes como sus repollos. Aquí pueden ver otra versión de ensalada utilizando tallos. 


Preparación:

      Cortamos los tallos de la acelga  separándolos de las hojas y los cocemos al vapor durante 10 minutos aproximadamente. Reservamos. Limpiamos, cortamos y pelamos muy finamente los ingredientes vegetales, salvo el aguacate  y los mezclamos en un bol. Hacemos la vinagreta con un chorrito de cada ingrediente y una cucharada de miel y la mezclamos con los crudos. Montamos el plato para finalizar, agregamos el aguacate en tiras, las semillas, un poquito de pimienta de colores molida, rallamos el jengibre fresco y espolvoreamos la cúrcuma. 

10 comentarios:

JOSE LOPEZ dijo...

QUÉ MARAVILLA!!!!!!!
Me has dejado contentísimo con tu aportación al concurso. Y te lo digo muy enserio.
Además de haber escrito una entrada muy buena recordando a todas esas personas que de cerca conoces y han pasado por el sufrimiento que implica esa enfermedad. Además de eso, has aportado una receta, colorida, sana, natural, fácil, barata, en definitiva SALUDABLE.
Buena presentación y aprovechamiento del color natural de cada verdura, que no sólo índica su viveza sino su aporte nutricional pues el color viene influenciado por muchos de sus componentes.

Sin duda mereces que la gente te tenga en cuenta a la hora de las votaciones, muy en cuenta.

SUERTE!!

Mijú dijo...

Que rica la ensalada.
La cúrcuma un lujo de alimento :)
Un saludito

La Magia de Sonia dijo...

que rico !!! y que bien presentadito.. me ha encantado besos

j.mascaro dijo...

La tengo que probar, tengo unos tallos en el frigorífico y será una buena idea para usarlos

inma martinez dijo...

HOLA,NAVEGANDO POR INTERNET ENCONTRE TU Y ME HA ENCANTADO, ME QUEDO PARA SEGUIRTE CON TU PERMISO Y TE INVITO A QUE PASES POR EL MIO.BSSSS

Adassa dijo...

Pues sí, brócoli por doquier :)

Muy buena receta, entrada y canción :)


un saludo y abrazo fuerte!

Esmerαlđα• [Recelanđia] dijo...

Hola preciosa!!
Muchas gracias por pasar a mi blog y dejarme tu comentario, que por cierto, me ha encantado!
Además estoy feliz de conocerte, qué entrada tan bien redactada, recordando a las personas que padecen ésta enfermedad, la ensalada deliciosa y muchísima suerte en el concurso!
Un beso preciosa y aquí me quedo!

Areya dijo...

ME ENCANTA EL COLORIDO!

Mar dijo...

Te quiero amiga. :)

Romina Figueira dijo...

Cómo me gusta ver comidas tan sanas, ricas y bien presentadas. Y es que se puede comer sano y rico, ¿verdad? Me apunto esta recetita que me viene estupenda para operación bikini.

Besos