30 marzo 2011

Lionesas con crema de limón


Cuando decidí hacer esta receta nunca pensé que resultaría tan fácil y sobre todo que me quedara tan bien siendo la primera vez, por eso me ha sorprendido doblemente. Hace poquito me compré un pequeño librillo de postres fáciles (200 recetas para postres de la editorial Blume) y entre sus recetas estaban unas lionesas sin mucha dificultad. Después de aplazarlas por unas cosas o por otras, como suele ocurrir en la vida cotidiana….el fin de semana tuvimos tiempo para hacerlas y he aquí lo que salió:


Ingredientes para la pasta choux (para 8 lionesas aproximadamente):

175 ml de agua
50gr gr de mantequilla
80 gr de harina
2 huevos
Una pizca de sal

Ponemos a calentar en un cazo la mantequilla, el agua y la sal. Una vez que hierva y que la mantequilla esté completamente diluida, incorporamos de golpe la harina tamizada y comenzamos a revolver hasta que la masa se integre y se despegue de las paredes del cazo. Sacamos del fuego y una vez fría añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos con la masa. Metemos ésta en una manga pastelera y en la bandeja del horno previamente precalentado a 180 º C, en papel antiadherente vamos formando las lionesas o profiteroles, como queramos, separadas unas de otras. Horneamos hasta que las veamos doradas (20 minutos aproximadamente) y dejamos enfriar sin sacar del horno unos 10 minutos.


Como era la primera vez que los hacía, no me arriesgué con las cantidades, ni hice glaseado, sólo una cremita de limón que también era la primera vez que la hacía….me pasé un poco con la cantidad de limón con lo cual en los ingredientes que os diré a continuación la reduciré.

Esta crema la he adaptado. La original es una crema de mandarina que encontré en el blog Crazyteaparty. Adapté las cantidades para hacer menos y los ingredientes principales (la mandarina, por supuesto), sólo que me pasé un poco con el limón.


Ingredientes para la crema de limón:

2 yemas de huevo
1 cucharada de poste de ralladura de limón
2 cucharadas soperas de zumo de limón
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de mantequilla
Una pizquita de sal

.Mezclamos en un recipiente las yemas, el azúcar, la sal, la ralladura y el zumo de limón, lo calentamos a temperatura media durante unos minutos. Incorporamos la mantequilla poco a poco y dejamos que enfríe en la nevera


** Nos han gustado mucho y creo que este fin de semana repetiremos. Ya me han preguntado los peques, ¿se pueden hacer de chocolate? Así que tenemos en qué ocupar parte del fin de semana.

*** Hoy me he acordado de esta canción que tanto me gustó en su momento.


10 comentarios:

jantonio dijo...

Me gusta mucho este tipo de masa, la masa choux, pero a mi Loli no termina de gustarle. De pequeño me gustaban mucho rellenos los palos rellenos de crema, en Cádiz los llaman "los petisú", luego caí en que la palabra venía de petit choux,pero de pequeño solo sabían que estaban de muerte.
Muy bonitos, veo que los habéis disfrutados bien juntos.
Un besote.

Curcuma dijo...

Aquí también los llamamos así y "pitusín". A mi tamibién me gustan mucho desde siempre. Y lo de Lolilla, jeje es que con tanta cosa buena que haces, no me extraña que la choux no acabe de convencerla. Un saludo.

rocio dijo...

Madre mía Betty, menuda pinta que tienen, te felicito! yo me siento incapaz de hacer esta repostería, me parece demasiado complicada.

Un beso guapa!

Curcuma dijo...

Es muy sencilla Rocio, no tienes ni que amasar y quedan muy muy blanditas. Animate y hazlas que seguro que a la peque le encantan. Un beso.

lucy dijo...

ottima ricetta fresca e ben presentata

Curcuma dijo...

Gracias Lucy. Un saludo.

Nieves dijo...

Yo también soy mujer, virgo y Canaria. Mi nombre es Nieves. ¡Encantada de conocerte! soy de Las Palmas, he conocido tu blog a través del comentario de ropa vieja de señorita mandarina y a partir de ahora seguidora de tu blog.

Besos.
Nieves.

señorita mandarina dijo...

muchas gracias por visitar mi blog, que cosas mas ricas haces

Curcuma dijo...

Encantada Nieves, ¡qué casualidad¡. Me pasaré por tu blog. Estás en tu casa. Un saludo.

Curcuma dijo...

No hay de qué, señorita mandarina. A partir de ahora lo visitaré más amenudo. Un saludo.