01 mayo 2011

Brazo de gitano con avellanas


   La primera vez que hice un brazo de gitano no pensé que fuera tan fácil y sobre todo que me quedara bien. Pero salió. Las siguientes veces, (bueno tampoco han sido tantas) tenía algún que otro fallo, pero era “comestible”. Este que hice ayer tenía buenos augurios, pero se me complicó un poco, sobre todo porque no me decidía en el tipo de relleno. Al final  entre una cosa y otra, (cuando hay niños pequeños en casa...ya se sabe) opté por el más sencillo y el resultado es un gustoso brazo de gitano con avellanas y nata.


Ingredientes:

4 huevos pequeños
150 gr. de azúcar
175 gr. de harina tamizada
40 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de canela molida

Para el relleno:

300 ml de nata
75 gr. de azúcar glass
25 gr. de chocolate para fundir
125 gr. de avellanas tostadas

Para el almíbar:

Agua
Azúcar
Chorrito de licor de avellanas


Preparación:

   Para hacer la plancha de bizcocho, montamos las claras a punto de nieve e incorporamos las yemas y el azúcar poco a poco. Añadimos la harina tamizada y finalmente la mantequilla y la canela. Forramos la bandeja de horno con papel antiadherente y vertemos la mezcla cuidando que quede homogénea y rectangular. Antes de poner a hornear añadí unas avellanas troceadas. Con el horno precalentado lo dejamos hacer a 170 º C durante 10 minutos aproximadamente, dependiendo de cada horno. Una vez que esté listo, lo sacamos y lo volcamos sobre un paño húmedo y enrollamos hasta dejar enfriar.

   Mientras tanto, molemos las avellanas reservando algunas tanto molidas como enteras para adornar. Las podemos adquirir tostadas (mi opción) o tostarlas nosotros en el horno. Para molerlas utilicé el mortero porque me gusta que los trozos no sean iguales sino de varios tamaños.


   Para hacer el almíbar ponemos una tacita de agua y 1 y un poco más de 1 de azúcar y dejamos cocer a fuego bajo y revolviendo hasta que espese un poco y merme, luego incorporamos el chorrito de licor de avellanas y dejamos hervir para que elimine el alcohol. Este almíbar lo rociamos sobre la plancha de bizcocho una vez que esté fría.

   Montamos la nata añadiendo el azúcar poco a poco y, finalmente fundimos el chocolate en microondas con un poquitín de la misma nata y mezclamos con la anterior sin batir demasiado, con movimientos suaves. Mezclamos las avellanas molidas con la crema de nata y extendemos la mezcla por la plancha de bizcocho y enrollamos. Para terminar decoramos con un poquitín de azúcar glass y avellanas enteras y troceadas.



   Salió un brazo de gitano relleno de nata ligeramente chocolateada y avellanas. Un buen postre para celebrar el día de la madre. Felicidades a todas las mamás.

11 comentarios:

orquidea59 dijo...

Tu no te decidirias, pero tiene una pinta que yo me decido a llevarme un trozo.
Rico, rico.
Besos

Paco dijo...

He pasado por tu blog y he cogido un trozo de ese brazo de gitano tan rico, así que me quedo por aquí por si sobra.
Un saludo Paco.

carmen dijo...

Que cosa más rica!! te ha quedado estupendo, besos

Nieves dijo...

Guuuaauu... te ha quedado de lujo!!! que rico ha de estar... yo aún no me he atrevido con el brazo de gitano, eso de enrollarlo me da miedito, a ver si me animo algún día.

Besotes guapa!!

Azúcar, Canela y Miel dijo...

Que ricoooo, me gusta mucho y te copio la receta, lo voy a preparar, ojala y me salga tan rico como se ve el tuyo.
Besos y feliz inicio de semana.

Curcuma dijo...

Gracias a tod@s por vuestros comentarios.

Bienvenido Paco, estás en tu casa, gracias por quedarte. Un saludo.

Nieves a mi también me daba un poco de "cosa" el enrollarlo pero con el paño húmedo no hay problema no se romperá. Prueba, verás que bien te queda. Un saludo.

jantonio dijo...

Cúrcuma, hice alguno hace años pero me gustaría retomar lo del brazo gitano, a ver si me inspiro con tu riquisísima receta.
Un besote y felicidades.

mar dijo...

mmmmmmmmmmmm q bueno y que bonito lo has decorado :)

Mar dijo...

Tiene una pinta que dan ganas de arrancarlo del blog para comerlo. Que suerte tienen en tu casa!

Ludmila La Chimo dijo...

Se ve riquísimo, y me encanta cómo lo presentaste.
Un abrazo grande

Juani-la cocina de xua dijo...

Que pinta mas estupenda, me dan ganas de repetir mi intento con los brazos de gitano. De echo, te lo copio y este cae seguro. Un saludo.