27 mayo 2011

Papas arrugadas



   Llevaba tiempo con la idea de hacer esta receta, se hacía necesaria, siendo como es “el pan de cada día” de cualquier restaurante canario, de cualquier comida familiar, reunión, etc.… y además aproximandose como lo hace el 30 de Mayo, día de nuestra comunidad.

   Las papas arrugadas nos sirven como acompañamiento tanto de carne como de pescado. Ligadas irremediablemente a su mojito rojo picón o mojo verde, el ser degustadas se hace imprescindible para cualquiera que pase por las Islas. Es muy importante el tipo de papa que utilicemos, porque variedades hay unas cuantas. Se suele utilizar la papa negra también llamada yema de huevo, pero ésta no es fácil de conseguir y además es muy cara. Normalmente en casa arrugamos las que cosechamos y de ellas elegimos las más pequeñas. Vamos a la receta.



Ingredientes:

1 k de papas pequeñas
Sal gorda (mejor si es de salinas naturales)
Agua
Limón

Preparación:

   Lo principal es escoger las papas y lavarlas a conciencia para sacarles toda la tierra que pudieran tener. Una vez hecho esto, las pondremos en una cazuela con abundante agua con sal. Ésta se suele echar “a ojo” pero para la cantidad que tenemos he puesto 2 puñados grandes. Particularmente no me gustan demasiado saladas ni arrugadas, aunque bien es cierto que la papa cogerá la sal que necesite.

   Las dejamos al fuego un buen rato, como 1 hora más o menos, dependiendo de la cantidad de papas y del tamaño que tengan. Un ratito antes de sacarlas introducimos unos cascos de limón para que blanqueen. Una vez que estén hechas, sin sacarlas del caldero escurrimos el agua y volvemos a poner en el fuego intentando darles vuela con el propio cazo, hasta que el agua que pudiera haber quedado de haya evaporado completamente. Cuando sirvamos y la papa se haya secado por completo veremos su característico aspecto arrugado y blanquecino, dado por la sal.


**Siempre tenemos la opción de pelarlas, porque hayan quedado demasiado saladas o haya personas a quien lo le guste, pero por lo general se comen con cáscara y como acompañamiento sin duda, un buen mojo palmero picón.


15 comentarios:

jantonio dijo...

Qué alegría, hace unas semanas las hice con el mojo de cilantro y estaban buenas pero me faltaba un poco de sabiduría isleña para que me quedaran bien rica, ahora habrá que practicar con las papas que encuentre por aquí.
Un besote y gracias.
Feliz fin de semana.

La Cocina de Sandra dijo...

Hola!!! Con lo mucho que consumimos las papas una nueva idea para llevarlas a la mesa!!! De seguro que la voy hacer!! Buen fin de semana.

Besos

CARMEN dijo...

Que buena y rca receta!! intentaré hacerla en casa!! un beso

Ludmila La Chimo dijo...

Qué rico, con lo que me gustan las papas, todavía no encontré receta donde no me gusten, así que a esta la probaré seguro.
Besos

Curcuma dijo...

Jantonio, como ves no tiene mucha ciencia el hacerlas, supongo más bien es cuestión de que gusten o no. Nosotros como las comemos desde siempre es una receta que está ligada a nuestra idiosincrasia, aunque supongo que también habrá canarios que a los que no les gusten, (pero yo aún no conozco a ninguno, jeje). Un saludo.

Curcuma dijo...

Sandra, es una forma diferente de hacerlas, espero que te gusten. Un saludo.

Carmen como ves es muy facilita y suele gustar a los más pequeños, en casa por lo menos mi hija se vuelve loca (y eso que es un poquito "especial" para las comidas). Un saludo.

Ludmila, si te gustan las papas, seguro que esta te encantará. Si la haces no dejes de contarme tu qué te parecieron. Un saludo.

Ague dijo...

Mi niña,vaya delicia de papas nos has djado,yo no as he probado nunca de hacerlas así pero viendo tu receta me animo a prepararla ya que me gustan muchísimo.
Un besote enorme cielo y buen fin de semana.

Hiperica di Lady Boheme dijo...

Una stupenda ricetta, bravissima, un bacio e buona domenica

Paco dijo...

Gracias por tu receta me encantan las papas arrugas. Ignoraba lo del limón.
Un saludo Paco

miseleccionderecetas dijo...

Antes de nada Felicidades a la Comunidad Canaria.
Cúrcuma, como canario que soy, a mi me encantan y sobre todo entre más pequeñas mejor aún, acompañada con carne de cochino, uuummmmmmmmmm...que rico. Por cierto, y sólo a título de comentario, yo hago las papas al igual que tú, pero sólo les pongo un vaso de agua, para 1 kg o más de papas, pero eso sí, cierro el caldero con su tapa. Se quedan en su punto justo. Luego las escurro y les echo la sal gorda y las vuelvo a poner al fuego revolviendo el caldero para ir mezclando la sal con las papas ya casi secas.
Un saludo desde Gran Canaria.
Jesús Hernández.

rocio dijo...

Parece fácil, probaré a hacerlas. Gracias.

Un beso.

Curcuma dijo...

Ague son muy facilitas y ricas, ricas. Un saludo.

Gracias por tu comentario Lady Boheme. Un saludo.

Paco, lo del limón es sólo para que queden más blancas, que a la vista quedan muy bien. Un saludo.

Curcuma dijo...

Hola Jesús, interesante su observación, probaré a hacerlas así que seguro que quedan muy ricas también. Ya lo he comentado otras veces, una misma receta y cambia mucho la forma de hacerla de una isla a otra. Esta es otra de las maravillosas peculiaridades de la gastronomía canaria... que te comes una ropa vieja en Gran Canaria y otra en La Palma y siempre tendrán la misma esencia pero sin duda habrá algo que las hace diferentes.Un saludo y feliz día.

Pruebalas Rocio, verás que ricas a ver si así te vas animando a pasarte por estas Islas ;) Un beso.

rocio dijo...

Si yo animada estoy Betty, lo malo es que la crisis no me deja y mi marido con su pánico al avión.....

Mis cosillas de cocina dijo...

Unas papas que me encantan, no sabia lo del limón, lo tendré en cuenta
Besos